Saber lo que se quiere es apenas visualizar la cordillera para empezar a escalar hacia tu negocio o emprendimiento. Comienza por hacerte una simple pregunta: A?QuA� quieres de la vida? A?QuA� significa el A�xito para ti?
Es difA�cil lograr un golpe de A�xito si no se tienen los objetivos de vida ordenados o particularmente identificados.
DespuA�s de 17 aA�os de inspiraciA?n en mi trabajo y en mi vida familiar, puedo decir que mis papilas gustativas han disfrutado el placer del A�xito, pero que es gradual, desafiante, camaleA?nico, con sabores dulces, con notas amargas: que en diferentes etapas de la vida es perceptible, amigable, cercano y a veces distante y reconociendo que los obstA?culos son una realidad positiva.
Cada una trazarA? el camino segA?n sus valores, metas, talentos y necesidades, contestando a la pregunta que antes les plantee. Para unos, el A�xito es producto de una direcciA?n bien trazada con un plan de trabajo; para otros puede ser hasta un golpe de suerte. En cualquiera de estas dos percepciones, emprender un negocio propio es un camino con curvas, trochas, huecos, subidas y bajadas, pero una ruta que avanza. TendrA? sus paradas para repensar, cambiar el rumbo, revisar la estrategia, replantear la propuesta, redimensionar, afilar nA?meros y seguir.
Al iniciar un emprendimiento, te planteo seguir estos pasos.
Prestar atenciA?n a la esencia de lo que quieres.
Este serA? el primer paso de esta aventura, y lo llamo aventura porque va a haber de todo. Con esa idea que definas, te tienes que identificar y creA�rtela. Sobre la marcha podrA?s alterarla, modificarla y hacerle adecuaciones, pero su esencia A?nica es la que te harA? sostenerte. Teniendo muy clara la idea del negocio, entonces la pregunta serA�a: A?Soy yo viable para la idea?
Patricia Osma

Elige un mentor, por lo menos uno.
Deposita confianza y comparte esa idea o proyecto con un mentor de vasta experiencia y conocimiento que ha navegado por las aguas que ahora tA? vas a navegar con osadA�a. AsA� evitarA?s errores graves por la inexperiencia y decisiones errA?neas.
Puedes encontrarlos en tu seno familiar, en amigos cercanos, en tu red de contactos o puede ser un amigo profesional con alguna especialidad relacionada a tu negocio. Debe ser alguien que admires y que sientas cercano para mantener un canal de diA?logo abierto y motivado.
En mi caso, mis mentores fueron mis padres, ambos empresarios, pilares de mi A�xito y hoy, ya retirados, siguen brindA?ndome su consejo empresarial, sumados a otros talentosos amigos mentores.
Nadie se toma a mal compartir un buen consejo y una perspectiva diferente es oportuna y acertada. Al final, todas las decisiones las harA?s tA?.
TambiA�n existe el mentoring online si te sientes cA?moda con ello. Ten presente que la mayorA�a de las aceleradoras de start-ups contemplan mentores.

Autoexamen de los recursos con los que cuentas.
PregA?ntate: A?Tengo las capacidades y habilidades necesarias para emprender y llevar hacia adelante mi proyecto? A?Quiero desarrollar mi carrera profesional como empresaria? Si la respuesta es afirmativa, avanza.
Cuando me refiero a los recursos, son tanto tangibles como intangibles. Tus dones, talentos, estudios, conocimientos del producto o servicio a ofrecer, valores, atributos, ahorros, propiedades, el estado actual de tus finanzas, red de contactos estratA�gicos, el capital de trabajo, el a�?know howa��. Todo el compendio de lo que eres tA? y lo que tu nombre involucra. Ese es tu perfil como emprendedor.
Luego, analiza tu nivel de compromiso, hasta quA� punto estA?s involucrada con el proyecto, tienes consciencia del riesgo que implica, las muchas horas que le dedicarA?s y el manejo del estrA�s, la disciplina de trabajo. A?Hasta quA� punto estA?s dispuesta a luchar?

DiseA�ar el modelo de negocio.
AquA� hay una pasarela de preguntas que tendrA?s que responder. A?Mi producto o servicio cubre una necesidad? A?CA?mo es mi cliente objetivo? A?CuA?les son mis competidores y sus estrategias de ventas? A?Mis ventajas competitivas a diferencia de ellos?
Sobre la base de tus respuestas, construirA?s tu proyecto. Indaga mucho, identifica muy bien tu segmento, las necesidades y deseos.
Te sugiero tengas muy presente estas tres preguntas: A?QuA� es lo que vendo? A?A quiA�n se lo vendo? y A?CA?mo lo vendo? Preguntas bA?sicas pero fundamentales para el anA?lisis de la viabilidad del negocio porque no puedes perder el norte.
La cerecita del pastel es crear la propuesta de valor que acompaA�a el proyecto, porque serA? lo que te harA? diferente, A?nica, singular y elegible para los clientes. Entonces, estarA?s trabajando para construir relaciones que perduren.
Finalmente, es imposible golpear con fuerza un objetivo si no tienes uno bien definido. Depende tambiA�n de tu fuerza interna, que es donde todo empieza.
AsA� que antes de aventurarte a iniciar un emprendimiento, haz un poco de bA?squeda de alma; elabora un plan para alcanzar tus metas; profundiza en ellas particularmente en los detalles; mira la pelA�cula completa y dale forma y color.
Construye una vida, hazla buena y A?hazla tuya!