‘Pafff’ es la palabra con la que se celebra en Panamá ese punto donde se encuentran la moda y el cine, una fusión artística y una vieja alianza entre el vestir y lo audiovisual que tendrá su espacio propio con el primer Panamá Fashion Film Festival, cuyas siglas son ‘Pafff’. Este evento, que se iniciará el 30 de septiembre, reunirá a artistas, diseñadores, cineastas y fotógrafos, quienes ofrecerán una muestra de cortometrajes, performances y conferencias especializadas, a través del lente de la moda con una rica variedad de puntos de vista.

Elías Jiménez, parte del comité organizador del evento, explica que este festival durará dos días. Comenzará el 30 de septiembre y continuará el 1 de octubre en un horario de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. en el Ateneo de Ciudad del Saber. El evento es una iniciativa de Jiménez junto a Astrud Cordero y Marie Claire Fontaine (quienes son socias en Physical y gestoras de Panamá Fashion Week y MacroFest).

 

Miembros del PAFFFCortesía
Comité organizador del Pafff: (De izq. a der.), Astrud Cordero, Marie Claire Fontaine y Elías Jiménez.

 

‘Ambos días habrá dos bloques de proyecciones de aproximadamente 60 minutos y en la parte frontal del Ateneo se habilitó un área lounge con música acústica para que las personas puedan compartir y disfrutar en cada pausa de las presentaciones’, afirma Jiménez.

‘Ciudades como Madrid, México y Santiago de Chile fueron invitadas para presentar sus mejores realizaciones, las cuales ya han participado en festivales homólogos de moda’, detalla el organizador.

Comenta que la convocatoria para inscribir trabajos al festival estará abierta hasta este sábado 10 de septiembre. Cada cortometraje debe durar entre cuatro a seis minutos.

‘Los trabajos que estamos recibiendo están preparados por cineastas y fotógrafos de moda panameños y, como parte de los premios, los cortos que resulten ganadores, a parte de ser proyectados en este festival, tendrán la oportunidad de participar en diferentes festivales de moda y cine como en el Madrid Fashion Film Festival, Buenos Aires International Fashion Film Festival, México Fashion Film Festival, Santiago International Fashion Film Festival, y a nivel nacional, en un circuito por el interior de la república, así como en diferentes programas de proyecciones locales o internacionales que se puedan generar en el futuro para los ganadores y la selección oficial del Pafff’, explica el organizador.

Añade que otro de los requisitos del Pafff es que los cortometrajes deben ser de estreno, es decir, que no se hayan exhibido antes, porque lo que se busca con este festival es innovar.

‘Cada trabajo debe tener una propuesta creativa, además de presencia de moda o presencia de diseñadores de moda en el cortometraje. Por ejemplo, he visto a varios fashion bloggers y diseñadores de moda preparar su primer cortometraje, tal es el caso de Mauricio Herrerabarría y el diseñador Tony Vergara, o sea, hay muchas personas de la industria de la moda panameña que están trabajando para este festival’, explica.

Te puede Interesar:  Inicia el festival de la Rana Dorada

 

Panamá Fashion Film FestivalCortesía
Los trabajos recibidos están preparados por cineastas y fotógrafos de moda panameños.

 

Experiencia tras bastidores

El bloguero de moda panameño Mauricio Herrerabarría está preparando su cortometraje para este festival. Confiesa que es la primera vez que dirige un filme.

‘Este cortometraje, que aún no tiene nombre, lo empezamos a hacer entre Guille Montiel, Mari Burning y yo desde febrero de este año. Confieso que nunca estuvo en mente hacerlo para este festival, sin embargo, más tarde surgió la noticia de la apertura y nos entusiasmamos más para participar. Actualmente, nos falta solo el 10% del cortometraje porque la primera parte es muy ambiciosa y esa la estoy haciendo yo. Nos dividimos el trabajo en tres partes y solo falta la que estoy haciendo yo, que estaré terminado el martes próximo’, dice Herrerabarría.

El bloguero resalta que este cortometraje trae escenas muy interesantes y lleva una línea parecida a Historias del Canal , es decir, que son tres historias dirigidas por tres personas en un solo cortometraje.

‘Ha sido un proceso bien largo puesto que iniciamos en febrero pero estamos bien emocionados de haberlo casi terminado, pero lo más importante es mostrarlo en este evento en su primer estreno’, dice Herrerabarría.

Comenta que son muchos los directores creativos que estarán participando por lo que asegura que este será un buen primer año para el Pafff y una gran oportunidad de mostrar la calidad del talento panameño en cuanto a filmografía, dirección de arte, styling y maquillaje. ‘Porque un festival recoge demasiadas formas y técnicas, lo que considero es lo que se debe tomar en cuenta a la hora de juzgar un fashion film festival’, enfatizó el bloguero.

 

Panamá Fashion Film FestivalCortesía
Cada cortometraje debe durar entre cuatro a seis minutos.

 

Otra de las cosas que resalta Mauricio Herrerabarría es que aprendió mucho durante el proceso porque Mari Burning, quien estudió cine en Nueva York, ya había trabajado en cine y les aportó sus conocimientos. ‘Para mí en lo personal, fue una retroalimentación súper interesante, sobre todo, en la producción’, remarca.

Elías Jiménez explica que el proceso de selección de los cortos se hará después del 15 de septiembre. ‘Nosotros como productores del evento vamos a tratar de incluir todos los materiales que recibamos. Realmente sentimos que todos los participantes han hecho un gran esfuerzo, han invertido mucho tiempo y dinero en la producción de cada trabajo, por lo que vamos a valorar que en este festival se exhiban casi todos los trabajos que se reciban’, expresó.

Este julio de este año República Dominicana estrenó su primer Fashion Films RD y, en abril, México celebró la primera edición de su festival de cine y moda. Panamá, a través de este festival, se une a la corriente regional de catapultar el talento que une el cine y la moda como expresión artística.