Cada vez es mA?s notoria la influencia de la moda en el diseAi??o de interiores, y viceversa.

Las tendencias en texturas, colores y estampados, que muchas veces se imponen en las pasarelas de moda, luego se ven reflejadas en piezas para decorar ambientes.

Ai??DiseAi??adores de moda y marcas de lujo con renombre internacional, como Giorgio Armani, Tommy Hilfiger, Fendi, HermAi??s y Versace, son algunos de los que han decidido ampliar su cartera de productos y darle paso a piezas de diseAi??o de mobiliario.

Por otra parte, ai???diseAi??adores de mobiliario tambiAi??n han colaborado para casas de moda, como ha ocurrido con nuestro colaborador, el diseAi??ador Philippe Nigro, con HermAi??s’, seAi??ala Victoria CastrillA?n, diseAi??adora y store manager de la casa francesa de decoraciA?n, Ligne Roset.

Para CastrillA?n, existe una relaciA?n muy estrecha entre la moda y el diseAi??o. ai???Normalmente viajan en paralelo. Una decoraciA?n puede alimentar e inspirar la colecciA?n de un diseAi??ador de modas para crear; y a la vez, el diseAi??o de interiores puede retroalimentarse de las tendencias de moda, encontrando inspiraciA?n en una pasarela, en un estilo de vida, en una mujer vestida que llama la atenciA?n por su atuendo o porque su paleta de colores es original’.

Precisamente, la casa francesa de decoraciA?n este aAi??o serA? parte de la propuesta del Fashion + Design Week PanamA?, en una ediciA?n que por primera vez pretende llevar al pA?blico, no solo lo mejor de la moda de la regiA?n, sino tambiAi??n del diseAi??o de interiores. El evento se llevarA? a cabo del 12 al 14 de octubre, en el Centro de Convenciones Atlapa.

El mayor aporte de Fashion Week PanamA? a la moda local, es la creaciA?n de una costumbre y el reconocimiento del valor por el consumo de diseAi??o local “.Ai??Marie Claire de Bueno,Ai??productora de Fashion Week PanamA? 2017.

UNA VITRINA PARA EL DISEAi??O

El Fashion Week PanamA? 2017 fusionarA? moda, diseAi??o de interiores, arte y gastronomAi??a. DiseAi??o de Ligne Roset

Design box es el espacio del Fashion Week que estarA? dedicado al diseAi??o de muebles, objetos decorativos y de arte. ai???OcuparA? aproximadamente 1/4 del Design Gallery (antiguamente llamada el A?rea de feria), y tendrA? diez expositores, tipo mueblerAi??as de diseAi??o, asAi?? como artAi??culos de producciA?n y de diseAi??o local’, comenta Marie Claire de Bueno, productora de Fashion Week PanamA? 2017.

Marcas internacionales de diseAi??o como Ligne Roset y BoConcept, al igual que concept stores como Kromya, son algunos de los expositores que estarA?n presentes. ai???Tendremos tambiAi??n la participaciA?n de algunas piezas de artistas que trabajan con el atelier Articruz y hemos creado un espacio compartido para marcas mA?s pequeAi??as o locales dentro del Design Box’, expresa de Bueno.

Por su parte, Victoria CastrillA?n indica que la propuesta de Ligne Roset estarA? marcada por la alta calidad que caracteriza al diseAi??o de mobiliario francAi??s. ai???Este aAi??o nuestra colecciA?n se trabajA? con materiales y colores de la naturaleza en el hogar (nuevos acabados de madera), telas para interiores y exteriores con impresiones de selva; muchas mesas de comedor y coffee tables en gres cerA?mico y mA?rmol carrara’.

ai???El diseAi??o nos rodea en todo momento, y no se limita a indumentaria o artAi??culos de hogar. Elegimos irnos en principio con el diseAi??o de interiores, porque consideramos que PanamA? tiene un mercado considerable de empresas que se dedican a esto, gracias al desarrollo inmobiliario de nuestro paAi??s’, esclarece la productora Marie Claire de Bueno sobre el motivo de incluir esta rama en el evento de moda, agregando que mA?s adelante esperan poder expandir el enfoque inclusive a otras ramas del diseAi??o.

LA MODA SIGUE REINANDO

Lanzamiento del Fashion Week PanamA? 2017.

Como es costumbre, la moda tendrA? un lugar protagA?nico en la feria que desde su creaciA?n se ha convertido en ai???una plataforma mediA?tica internacional para los diseAi??adores locales, lAi??der de tendencias en la regiA?n centroamericana’, segA?n expresa su productora.

En total, serA?n siete showcases , y en cada uno se presentarA?n un diseAi??ador internacional y mAi??nimo dos diseAi??adores nacionales o residentes en el paAi??s. Un porcentaje de la venta en las entradas a las pasarelas, serA? destinado a FundaCA?ncer.

Sousa Pitti, Graciela Lasso, Greta Bayo, Lidia Minota, Alessandra Grau, Anna Francesca Blasser, Tony Vergara, Daniela A. Marciscano, Olga Recio, MoisAi??s Sandoya, Antonio Feullebois y MarAi??a Lorena de la Guardia son algunos de los diseAi??adores locales que han confirmado su participaciA?n para presentar sus colecciones.

Mientras que de otras latitudes ya dijeron presente la diseAi??adora Lorena Saravia, de MAi??xico; Shantall Lacayo, de Nicaragua; Tirso Rubio, de Honduras Fashion Week; y Carlo Carrizosa, de Colombia, quien harA? el show del opening.

El cierre con broche de oro, el 14 de Octubre a las 8:30 p.m., estarA? a cargo del diseAi??ador de origen indio radicado en New York, Bibhu Mohapatra y de la panameAi??a Michelle Nassar.

ai???Bibhu Mohapatra se ha mantenido constante en Estados Unidos y Europa, y la revista Forbes lo enumerA? en su lista de ‘Nombres que necesitas conocer’. TambiAi??n viste a celebridades como Michelle Obama, Hillary Swank, Celine Dion y Jennifer Lopez, entre otras’, dice de Bueno, subrayando que en su show en PanamA? estarA? presentando su colecciA?n Spring / Summer 2018.

OTRAS INNOVACIONES

AdemA?s de moda y diseAi??o de interiores, el Fashion Week tambiAi??n ha abierto espacios para la gastronomAi??a. ai???En el Design Gallery tambiAi??n estamos incluyendo un A?rea llamada ‘El MesA?n’ que serA? dedicado a la comida. AllAi?? contaremos con restaurantes como Hip Cucine y Cinco, donde se crearA?n platos especiales para esta ocasiA?n’, expresa Marie Claire.

De Bueno distingue que con esta reinvenciA?n del Fashion Week PanamA? ai???esperamos atraer a un pA?blico nuevo que pueda disfrutar de las iniciativas en el contenido’.

AdemA?s, se busca afianzar la uniA?n del gremio del diseAi??o en un solo evento e impulsar la economAi??a del paAi??s. ai???Fashion Week PanamA? (FWP) tambiAi??n consigue poner, desde nuestro paAi??s, a diseAi??adores y artistas en el ojo mediA?tico mundial. Esto no solo beneficia econA?micamente y en tAi??rminos de marca a los diseAi??adores, modistas, artistas y artesanos, sino que tambiAi??n le da una exposiciA?n muy positiva a PanamA?, en general’, subraya.