En el verano, regularmente nos enfocamos en la actividades infantiles, porque los niños están de vacaciones. Pero, ¿y los adultos qué?

Por estos días de calor, habrá una ola de eventos culturales ocurriendo en Panamá. Se realizarán actividades, tanto gratuitas como privadas, para todos los gustos y edades, que seguro no te querrás perder.

Festival de Cine Pobre Panalandia

Del 7 al 11 de febrero se llevará a cabo el 4° Festival de Cine Pobre Panalandia en la Fundación Omar Torrijos (frente a la D.I.J.).

Serán cinco días de muestras, proyecciones de cortometrajes y largometrajes, fiestas, talleres e intercambios creativos, donde se mostrará y promocionará el cine panameño que se hace con bajo presupuesto y mucho ingenio.

Habrá proyección de películas al aire libre, donde se aconseja llevar petate. Incluso se puede entrar a con mascotas.

También contarán con la Vereda Panalandia, con ocho expositores que estarán vendiendo platillos y productos de diseño local. Además, los asistentes podrán elegir su trabajo favorito por medio del Premio del Público Panalandés, votando luego de cada proyección.

La entrada es a conciencia, es decir, no hay una tarifa obligatoria, sino que se hace por medio de donación.

1er Festival de Teatro Off

En el teatro La Estación se llevará a cabo el 1er Festival de Teatro Off, que promete ser una nueva manera de ver el teatro en panamá. Del 17 al 18 de febrero  se presentarán obras diferentes, en pequeño formato.

Perras, Cartas de Amor, Quién me Paga mi Refri, Penitentes  y Decisiones  son algunas de las obras que se podrán apreciar, además de Andrés Morales y su Stand Up Show.

Se trata de un evento privado, pero se con la compra del Off Pass se conseguirán descuentos especiales.

Noche de picnic bajo la luna

El día del amor y la amistad es la excusa para disfrutar de una noche de picnic familiar bajo  la luna, en el parque Nacho Valdés (al lado del Club Unión).

La cita es este jueves, 9 de febrero, de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. Solo debes llevar tu petate y tu cesta de comidas y bebidas para disfrutar de las presentaciones del grupo de jazz de la Policía Nacional, la banda de reguee roots con Spencer Regueira y Joaquín Rodríguez.

También habrá venta de artesanías y mercado de pulgas.

Feria Yo me reciclo, Fusión Cultural

Más que un centro de acopio, la feria Yo me reciclo se ha convertido en un evento que reúne a grandes y chicos en un ambiente lleno de cultura, música, recreación, relajación y alegría.

La edición de este domingo, 12 de febrero, en el Conjunto Monumental de Panamá Viejo, ha sido llamada Fusión Cultural, pues además de las actividades regulares,  habrá baile africano, conjunto folclórico ruso, danza tradicional de la India, entre otras proyecciones folclóricas.

Este evento de entrada gratuita, que se realizará de 12 a 5:30 p.m., también contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Niños de Colón y la agrupación Tocando Madera.

Verano Histórico

Hasta el 30 de marzo, todos los jueves de cada mes se realizará, de 7:00 a 9:00 de la noche, un programa de tres actos con presentaciones llenas de folclor, cultura y tradiciones en el Convento de Monjas de la Concepción del Conjunto Monumental de Panamá Viejo.

Se trata del  Verano Histórico de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), un a actividad turística, totalmente gratuita, que busca resaltar la historia y la riqueza cultural de Panamá. Se presentarán 24 bailarines de la Compañía Nacional de Danzas Folklóricas de Panamá.

Festival Mupa 

La Alcaldía de Panamá presentará del 15 al 17 de febrero el Festival MUPA, con lo mejor del rock local y extranjero.

Los asistentes podrán disfrutar de talleres de guitarras, proyección escénica y vocalización, así como conferencias gratuitas, con maestros nacionales e internacionales, sobre todo lo relacionado a la música. La cita será en el hotel Hotel Torres de Alba, en el salón Aurora  a partir de la 1:00 p.m. el miércoles 15 de febrero, y desde las 2:00 p.m. el 16 y 17 de febrero.

El jueves 16 habrá un show case con las bandas nacionales elegidas en la convocatoria previa, donde presentarán su material a managers internacionales. Mientras que el domingo 17 se dará el opening con bandas en vivo.

El Festival Mupa 2017, contará con la presencia de bandas internacionales como Retroporno (México), Cocofunka (Costa Rica), Jakem (Costa Rica), Tiempos de Sangre (Colombia) y Animal (Argentina). Entre las agrupaciones locales reveladas hasta ahora, están Cienfue, Xantos Jorge y Rencilla.

Musicalion 2017

El parque Recreativo Omar será el escenario donde se realizará, del 14  al 19 de febrero, a partir de las 7:00p.m. la 5ta versión de Musicalion 2017, que para este año se espera cuente con la participación de más de 50 mil personas  y una variada gama de espectáculos.

El tenor  panameño, Ricardo Velásquez, será el encargado de la apertura, con un concierto de baladas denominado “Detén el Tiempo” con motivo del  Día de San Valentín.

La agenda continúa el miércoles 15, con el Mago de Oz, obra musical para toda la familia; seguido el 16 por un concierto de bandas sonoras “Dragones y Leyendas, de  Baherlo; además de Yoga y Tarima de Rock y Salsa.

Para el viernes 17, más de ochenta voces se unirán en el concierto de alabanza Spirit Concierto Coral. El cierre será el domingo 19, con un concierto de salsa sinfónica. Además de la presentación de Tony Vega, como artista internacional invitado.

Musicalion forma parte de las distintas actividades enmarcadas al verano INAC 2017, con cinco noches de espectáculos gratis para toda la familia.

Vive el Terraplén

Todos los domingos, a partir del 12 de febrero hasta el 26 de marzo, el Terraplén (próximo al Casco Antiguo), se convertirá en un espacio cultural.

Desde las 3:00 p.m. hasta las 8:00 p.m. los visitantes disfrutarán de tarima de espectáculos, food trucks, artesanías y mandalas.

Se trata de un proyecto de la Alcaldía de Panamá, como parte del programa  Vive los espacios públicos.

Festival de Música Antigua

El III Festival Música Antigua Panamá, especializado en la música histórica y su interpretación con instrumentos originales o copias, vuelve con una nueva edición que se celebrará entre los días 8 y 13 de febrero 2017, con Costa Rica, italia, Perú y España como países invitados.

La inauguración será el 8 de febrero en la Capilla del Convento de las Monjas de la Concepción en las Ruinas de Panamá Viejo. Los siguientes conciertos se celebrarán en el Teatro Anita Villalaz y las escalinatas del INAC, en Casco Antiguo, y por primera vez sale de la ciudad para participar el día 13 en la Escuela Normal de Santiago, en la inauguración del Festival internacional Santiago Coral 2017.

Los grupos que participarán son Syntagma Mvsicvm, de Costa Rica; LookingBack/Andreas Prittwitz de España/Alemania; La Tempestad, de España, y Conjunto Música Antigua de Pontificia Universidad Católica de Perú.

Por Panamá, participará la Academia Barroca, un programa académico producto de una colaboración de músicos invitados al festival con estudiantes de música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá y el Conservatorio, preparados por el profesor panameño Germán Pinzón, director del Festival Santiago Coral, y dirigidos por los maestros españoles Aarón Zapico y Emilio Moreno, ambos profesores residentes de la Academia Barroca.