Octubre se ha convertido año tras año como el mes de concienciación para la prevención del cáncer de mama y próstata a nivel nacional.

Según estadísticas del Instituto Oncológico Nacional (ION) más de 27 mil 871 personas fueron diagnosticadas con algún tipo de cáncer entre los años 2003 y 2013. Siendo el cáncer de mama el de mayor incidencia con 4 mil 312 casos, seguido del cáncer de próstata con un total de 2 mil 662 casos.

El cáncer “no es una enfermedad”, sino “muchas enfermedades distintas” que difieren según edad, sexo, órgano afectado, comportamiento, tratamiento y pronóstico. Es por eso que este mes se suman muchas campañas de prevención porque no hay un solo cáncer, sino distintos tipos de cáncer.

1. El Centro Médico Paitilla tendrá una invitada especial para dictar una conferencia inspiradora sobre la vida después del cáncer de mama y cómo superarlo. La charla se llama “Cuando la vida te permite reescribir tu historia” y será dictada por la conferencista internacional y coach motivacional Yasmari Bello, quien es sobreviviente de cáncer de mama .
Día: Martes 18 de octubre de 2016, de 10 a.m. a 12 m.d.
Lugar: CMP, sala de conferencias piso 3 (Edificio derecho donde está lobby de Durán).

2. Albrook Mall, con el propósito de contribuir a la labor de Fundacáncer en concientizar a la población y apoyar a los miles de pacientes del Instituto Oncológico Nacional, realizará la campaña “Hagámosle frente al cáncer con los tacones bien puestos”, una gran caminata en tacones con personalidades de diferentes ámbitos y todo el público en general que se inscriba. Recorrer Albrook Mall es un placer, pero hacerlo por una noble causa es mucho mejor, ven y luce esos glamurosos tacones, hagámosle frente el cáncer y comparte un momento inolvidable. Inscríbete en las oficinas y centros de información de Albrook Mall. El valor de la inscripción es de B/.10.00 y será donado al 100% para Fundacáncer.
Día: domingo 16 de octubre a las 7 :30 de la mañana. 
Lugar: Albrook Mall saliendo desde la rotonda de la Jirafa al pasillo del Koala.

3. El Hospital Punta Pacífica invita a Woman´s Healthy Morning, un evento gratuito  dedicado a la salud integral para la mujer, que viene de la mano con la campaña de la cinta rosada. Algunos temas que se abordarán son la evaluación de nódulos mamarios, prevención del cáncer de piel, prevención de la infertilidad. La sexóloga Alessandra Rampola será la invitada especial con el tema “Juntos y revueltos ¿para siempre?”.
Día: Viernes 21  de octubre de 2016, de 8:00am  a 1:00pm
Lugar: Hotel Hilton, Salón Star Bay. Cupos limitados, se debe reservar al 204-8027.

4. Fundayuda estará realizando los días 14, 15, 16, 28, 29 y 30 de octubre una colecta en el mall Multiplaza Pacífic con el fin de recaudar fondos para su fundación y así ayudar a los pacientes con cáncer.

Te puede Interesar:  En verano somos más propensas a las infecciones vaginales

5. El despacho de la Primera Dama de la República, Lorena Castillo de Varela, lanzó la campaña de la cinta rosada y celeste con el lema: Hoy celebramos la vida luchando juntos”. Estará celebrando el Día de Dar en el Instituto Oncológico Nacional el 12 de octubre desde las 9:00 de la mañana y también realizará la caminata de Luz el 29 de octubre, que saldrá a las 4:00 de la tarde de los estacionamientos del Hotel El Miramar y culminará en el área del anfiteatro de la Cinta Costera.

6. Del 21 al 27 de octubre el mall Multiplaza estará llevando a cabo diversas actividades especiales para la detección temprana. Durante ese período habrá una exposición de las fotografías a favor de Fundacáncer. La campaña fotográfica denominada “Chicas Rosas Panamá 2016”, fue organizada por el fotógrafo y productor Wilmer Acosta, quien junto a un equipo de profesionales del estilismo, maquillaje, producción y marketing, llevaron a cabo la sesión fotográfica con Ingrid de Ycasa, Carolina Dementiev, Miroslava Morales, entre otras caras reconocidas.

Además, del 21 al 23 de octubre en la Plaza de la Luna del mall, de 2 a 6 de la tarde, se llevará a cabo la Feria Rosada Sí por la Vida, donde habrá charlas y activaciones especiales para conmemorar el mes de la cinta rosada. El día jueves 27 de octubre, a las 6:00 p.m., se realizará un desfile de moda con sobrevivientes de cáncer y modelos.