‘Lo que aprendí en la universidad no tiene nada que ver con la dirección de una escuela de moda; creo que la forma de pensar es la que te ayuda el resto de tu vida’.

La actual Señorita Panamá para Miss Mundo, Alessandra Camilla Bueno Fontaine, creció a orillas de pasarelas y entre misses. Hija de la agente de modelos y organizadora de eventos de moda, Marie Claire Fontaine, cofundadora de Physical, Alessandra se convirtió en modelo en su adolescencia y estudió Economía y Relaciones Internacionales en la universidad. Actualmente, es la directora de los cursos de modelaje de Physical y está encargada del desarrollo creativo y producciones de Fashion Week Panamá y Macro Fest. Con esta corona de reina de belleza, sigue otro más de los pasos de sus madre, quien fue Miss Ecuador para Miss Mundo en 1976. De padre brasileño y madre ecuatoriana, a sus 24 años de edad y 1.77 metros de altura, Alessandra recalca que ella y su hermana son parte de esa generación de panameños hijos de extranjeros. Llegará a Washington D.C. el 26 de noviembre para convivir, durante casi un mes, con las otras concursantes. La final de Miss Mundo se realizará en el Gaylord National Resort and Convention Center, en National Harbor, Maryland, el 18 de diciembre.

Después de graduarte de economista, ¿en qué momento decides que lo tuyo está cerca de las pasarelas?
Luego de graduarme, me vine a Panamá para decidir dónde haría mi maestría, si en Estados Unidos o Europa. Así que mientras me decidía, quise aprender del negocio de mi mamá (Physical), y cuando empecé a trabajar allí me encantó y me di cuenta que además de ser embajadora y economista también quería ser productora de moda. Yo soy el tipo de persona al que le gusta hacer de todo y lo que me pongan a hacer, lo hago feliz.

¿Te quedarás en Physical?
Por ahora sí. El próximo año sí voy a seguir con mis estudios. Deseo hacer una maestría en Administración de negocios y, estoy en el proceso de aplicación.

¿Qué te motivó a participar en Señorita Panamá para Miss Mundo?
Toda la vida quise portar una banda con el nombre Señorita Panamá pero nunca había llegado el momento. Mi mamá siempre me dijo que primero eran los estudios y cuando los terminara, si aún quería participar en un concurso de belleza, entonces ella me apoyaría y así fue.

¿Qué sentiste al competir con chicas de la agencia donde trabajas y enseñas?
Al principio esa era una de las cosas que tenía en contra, me parecía un poco raro competir con otras chicas de Physical, puesto que, muchas de ellas son menores en edad que yo; me sentía una mujer adulta. Además, tengo un trabajo y muchas  responsabilidades, por lo que me costaba dejar todo en pausa para entrar a un concurso de belleza nacional. Solo dije ‘en caso de ser seleccionada, este certamen, es solo unos meses y es este año, no tengo que competir contra nadie ante el ojo público’, a diferencia de otros concursos de belleza, ya que éste fue a puerta cerrada.

¿Qué es lo que más te gusta de este concurso?
Este certamen me gusta mucho porque tiene una esencia y un contenido que va más allá de la belleza física, a diferencia de los otros certámenes. Ellos tienen una competencia de deporte súper extrema y eso me gusta porque no se fijan solamente en el cuerpo bonito y esbelto sino en un cuerpo saludable. Lo más interesante del Miss Mundo es que apuesta por los proyectos sociales. Cada chica participante tiene que desarrollar un proyecto en su comunidad y éste debe impactar positivamente  la sociedad y sobre todo al jurado el día del certamen.

¿Por qué debes ser tú la próxima Miss Mundo?
Una pregunta como esa no se puede tomar a la ligera. Las 140 chicas que estaremos ahí tienen una buena razón para querer ser la próxima Miss Mundo. Considero que lo difícil es contestar algo diferente a lo que han dicho otras misses en años anteriores. Desde ya estoy pensando qué contestaría cuando llegue ese momento, porque aún no lo sé.

¿En qué proyecto social estás trabajando?
Estoy desarrollando un proyecto dentro del Centro Femenino de Rehabilitación que va de la mano con el proyecto del gobierno que se llama IntegrArte, que brinda nuevas perspectivas de reinserción socio-laboral, en este caso a las mujeres privadas de libertad a través del desarrollo y comercialización de productos artesanales de calidad, con valor artístico, funcional y social. Estoy haciendo algo que funcione, que sea sostenible y duradero.

Vas a competir contra representantes de dos países que quieres, Ecuador y Brasil.
Sí, pero mi bandera es Panamá y es la que voy a representar orgullosamente.

Las fotos se hicieron en el renovado Hotel Central en el Casco Viejo.Larish Julio / La Estrella
Las fotos se hicieron en el renovado Hotel Central en el Casco Viejo.

Algo más
ASAMBLEAS JUVENILES:   En 2012, participó en debates de jóvenes líderes en la Organización de Naciones Unidas en Nueva York.
PREPARACIÓN PARA EL CERTAMEN: Está  tomando un coaching sobre desarrollo humano con Azael Pittí. También está tomando clases de maquillaje y peinados con diferentes asesores. Llevará una coreografía preparada por Patricia Galindo.