Siguiendo su énfasis en los detalles, pero alejándose un poco de los rostros y las manos femeninas, en la octava edición de Macrofest 2017, la ilustradora panameña Andi Soto nos mostrará un lado diferente: Su pasión por la ornitología y la ilustración científica.

Soto, ofrecerá dos muestras de su arte durante el festival de la industria creativa: Una exhibición, a la que ha denominado “Tropicalia”, que desde la noche de hoy se ubicará en la galería de arte Jerónimo, entre calle 10 San Felipe y avenida B. Además de una intervención en vivo, en el mismo lugar, el día 25 de marzo, con la que busca enseñar y compartir su arte con el público.

Conversamos con la ilustradora panameña, quien ha llevado sus dibujos fuera de Panamá y que en 2015 fue la creativa de la campaña gráfica del Mercedes Benz Fashion Week Panamá. Ella nos habló de su técnica, su trabajo y su participación en el evento de moda, arte y creatividad.

¿Cómo defines a Andi Soto?
Andi Soto es una persona apasionada, rayando levemente en la obsesión con los detalles y presentaciones limpias.

¿Cómo descubriste tu afición por el dibujo?
Desde que tengo uso de razón he tenido afición por el dibujo. Mi pasión por la ilustración llegó a ser evidente en el 2010. Durante mi juventud crecí inspirada con las series de anime y leyendo mangas e historias de fantasía. Luego de pulir mi técnica de dibujo (y animación) estilo japonés, sentí que debía desarrollar un estilo y técnica propio. Dediqué aproximadamente 7 años de mi vida desarrollando dicho estilo, el cual hasta el día de hoy sigo trabajando.

Cortesía Andi Soto
La obras de Andi Soto tiene un sello propio: Un mundo de colores sutiles, compuesto por líneas delicadas, que forman rostros y manos femeninas, pero sobre todo, mucho cabello.

En tus dibujos vemos una paleta en negro, grises y algunos destellos de rojo. Además, es muy común ver un rostro femenino, delicadas manos, flores, animales y mucho cabello alrededor. ¿Cómo defines tu obra y tu estilo?
Mi obra tiene un énfasis primario en los detalles. Cada vez que dibujo cabello lo llevo a un nivel zen, en el cual la ilustración se transforma en una método de relajación. Cuando exploro paletas de colores, tengo una fijación por los suaves y sutiles, ya que forman parte del contraste dentro de una ilustración.

¿Dónde aprendiste tu técnica?
Soy 100% autodidacta. Llevo muchos años estudiando técnicas de grandes maestros, desde Da Vinci y Gustave Dore, hasta contemporáneos como John Bauer, Jared Muralt y Apollonia Saintclair. He aplicado todos esos conocimientos para elaborar mi propia técnica y método de trabajo.

¿En qué te inspiras para hacer tus dibujos?
Al iniciar mi carrera como ilustradora, encontraba inspiración en la naturaleza. Hoy día puedo decir con seguridad que mi inspiración es más autobiográfica, introspectiva y personal, mis propias experiencias durante mis viajes, mis inseguridades y fortalezas, la nostalgia, la fragilidad del ser y mi pasión (como entusiasta en la ornitología y la botánica).

Te puede Interesar:  Pilar Sordo y su concepto de la felicidad

¿Cuánto tiempo te toma hacer cada pieza?
Siempre va a depender de la dificultad y el tamaño de las piezas. La duración aproximada puede oscilar entre 2 horas hasta 2-3 semanas por pieza.

¿Consideras que tus ilustraciones son arte?
Todo lo que involucre pasión, disciplina y realización, lo considero arte.

¿Hasta dónde has llegado con tus ilustraciones, dónde las has mostrado?
He logrado explorar diferentes mercados con mis ilustraciones, desde erótica (Amsterdam), pop (Los Angeles, Croacia), figurativo (New York, Croacia, Suecia, Panamá, Portugal, Italia, Inglaterra) e incluso comercial (Panamá, Estados Unidos).

Te hemos visto haciendo colaboraciones con el diseñador Londy Mendieta y con el Mercedes Benz Fashion Week Panama 2015. ¿Cómo ha sido ese vínculo en la moda, como artista?
El vínculo que tengo con Londy y el equipo del Mercedes Benz Fashion Week fue un respiro de aire fresco en lo que usualmente me dedico. Esta experiencia abrió mis sentidos a un rubro de rápida evolución, pasión y trascendencia en el tiempo a niveles creativos, que puedes vestir y que incluso puede formar parte de tu vida diaria, y no solamente cuando estás en el estudio.

Cortesía Andi Soto
Parte de la muestra Tropicalia que desde hoy se exhibe en la galería de arte Jerónimo, como parte del Macrofest 2017.

 ¿Qué tendrás en el Macrofest 2017?
Para el Macrofest 2017 estaré exhibiendo un lado diferente de Andi Soto: mi pasión por la ornitología y la ilustración científica. Esta exhibición se llama Tropicalia, un conjunto de ilustraciones elaboradas desde el punto de vista de una ilustradora obsesionada con la realeza del cielo y las aves endémicas y migratorias de Panamá y Centro América.

¿Has hecho intervenciones en vivo? ¿Qué importancia le ves a esta forma de mostrar y vivir el arte
Empecé oficialmente a realizar intervenciones en vivo este año y me ha gustado mucho. Es también dar la opción de mostrarle al mundo mi proceso creativo mientras trabajo y a la vez poner a disposición de todos el conocimiento que he ido adquiriendo a lo largo de los años. ¿De qué sirve saber algo si no lo compartes?

Ahora, vivir del arte implica muchísimo sacrificio y disciplina, que no solo se traduce en poner comida en tu mesa y pagar las cuentas. Esto también implica ser un elemento de inspiración para otras personas, sean artistas, entusiastas, coleccionistas o inversionistas. Poder establecer una relación cercana con las personas que se sienten identificadas contigo y tu trabajo, le da un nuevo sentido a ser ilustradora. Logras hacer la diferencia haciendo lo que te gusta y apasiona, un dibujo a la vez.