Que si pole dance, lira, yoga, pilates, aeroyoga, telas aéreas… En la actualidad las disciplinas donde mayormente se maneja el peso del cuerpo están tomando gran auge, especialmente entre las mujeres. Los beneficios son muchos y van desde conectar el cuerpo con la mente hasta lograr flexibilidad y un cuerpo tonificado y moldeado.

Para la instructora el cuerpo ideal es flexible, tonificado y femenino.Cortesía
Durante el Adidas Energy Session realizado en Altaplaza, la instructora comentó que el cuerpo ideal es flexible, tonificado y femenino.

“Creo que ahora el cuerpo ideal para una mujer es estar tonificada, sin grasa, y que luzca femenino. La mejor manera de lograrlo es con los ejercicios donde se maneja el propio peso”, afirma la instructora de telas aéreas y yoga, Nancy Verónica Lozada Cárdenas, quien también es entrenadora de stretching para la marca Adidas.

Lozada, quien además  practica pole dance, asegura que se puede tener un cuerpo tonificado pero al mismo tiempo flexible con estas disciplinas. Para ella la flexibilidad es sinónimo de buena salud. “Si estás en un gimnasio y realizas muchas pesas pero no puedes alzar el brazo por completo, siento que no estás realmente saludable y tu cuerpo no está dando todo lo que puede”,

Hacer ejercicios con el propio peso también tiene otras ventajas. “Si trabajas con el peso de tu propio cuerpo es muy difícil que te lesiones, que tengas un problema con tus músculos, porque aprendes a controlar tu peso”, argumenta, aclarando que estos ejercicios son perfectos para moldear la figura.  “Tú puedes realizar muchos ejercicios y aumentar masa muscular sin necesidad de utilizar pesas. Tal vez no serás un fisicoculturista pero sí vas a notar tus músculos más marcados porque vas a quemar bastante grasa”.

Por dónde comenzar

En los ejercicios que se hacen con el propio peso la persona maneja su propio nivel.Cortesía
En los ejercicios que se hacen con el propio peso la persona maneja su propio nivel.

Para empezar este tipo de entrenamientos, lo más básico, según Lozada, es una clase de yoga.

“Si eres una persona que no ha realizado mucho ejercicio y quieres empezar, debes hacerlo por algo relajado como el yoga, donde todo lo que haces es según tu nivel”, dice, aclarando que es una actividad donde se trabaja el cuerpo y la mente y se hace estiramiento de todos los músculos.

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Asegura que este tipo de actividades para iniciarse en el mundo fitness son una base y se pueden combinar con otras disciplinas. “El yoga es ideal si quieres, por ejemplo, ser corredora, porque te ayuda con la flexibilidad y a mantener la fuerza del core y de las piernas, lo cual permite tener una buena condición de tu cuerpo”.

A Nancy Lozada le apasiona realizar telas aéreas, no obstante lo recomienda para las personas que ya han hecho actividad física previa, porque tiene cierto grado de complejidad. “Le he dado clases a chicas que no hacen ninguna actividad y empiezan dando telas aéreas y sí les cuesta, pero si te enamoras de una disciplina puedes empezar de cero a practicarlo. El progreso quizás va a ser un poquito lento”, aclara.

 La instructora demostrando su fuerza durante el Adidas Energy Session realizado en días pasados en Altaplaza.Karen Bernal | Revista MIA
La instructora demostrando su fuerza en el evento donde asistieron cientos de mujeres.

Para desarrollar más rápido la flexibilidad, la instructora sugiere combinar estos tipos de entrenamiento sin aparatos. “Desarrollar flexibilidad depende de lo constante que seas; si vas una vez por semana a entrenar lo más probable es que tardes uno o dos años, pero si eres constante y vas mínimo tres veces a la semana, haces telas aéreas, yoga, stretching, vas a agarrar flexibilidad mucho más rápido”, asevera.

Lozada explica que entre más joven es la persona, más rápido desarrolla flexibilidad, aunque “a cualquier edad puedes agarrar una flexibilidad increíble, siempre y cuando practiques constantemente”.

Este tipo de ejercicios lo pueden practicar personas de todas las edades y por lo general no tiene contraindicaciones. No obstante, Nancy Lozada puntualiza que antes de asistir a una clase es importante saber si se sufre de alguna lesión permanente, porque “habrán ejercicios de flexibilidad, como por ejemplo de espalda, que no se puede hacer si se tiene una lesión en la columna, o si se tiene una lesión de rodillas también hay que cuidarla”, aclara, indicando que si se trata de una persona que no ha tenido ninguna lesión y está totalmente saludable, no tendrá ningún inconveniente.