Así como entrenar es muy importante para estar en forma y tener buena salud, recuperarse luego de una actividad física también es fundamental, pues permite que los músculos se regeneren y se desarrolle mayor resistencia física y rendimiento, lo cual evitará futuras lesiones.

“Si no existe una recuperación apropiada luego de hacer ejercicio, no estará listo para rendir bien durante la próxima sesión de entrenamiento o competencia”, señala la asesora en nutrición para Herbalife, Ana Cristina Gutiérrez.

Para la nutricionista Gutiérrez, es necesario darle descanso al cuerpo. “Si el cuerpo está muy cansado o muy saturado por la actividad física previa, tómese un día de descanso, o realice actividad física de baja intensidad”, dice, aclarando que el descanso es primordial para conseguir una buena recuperación muscular, ya que le permite al cuerpo recuperarse para prevenir lesiones.

Incluso se pueden variar los ejercicios de la rutina. “Con cambiar de correr a bicicleta, de aeróbicos a levantar pesas o de nadar a hacer spinning, hará que sus músculos o articulaciones que trabajan repetitivamente durante su rutina normal, tengan un descanso y den espacio para trabajar otras partes de su cuerpo”.

La alimentación también ayuda

Consumir proteínas es una buena forma de recuperarse luego de un entrenamiento.
Consumir proteínas es una buena forma de recuperarse luego de un entrenamiento.

Ana Cristina Gutiérrez asegura que la proteína y los carbohidratos de alta calidad también favorecen el proceso de recuperación post ejercicio para que haya una buena evolución en el rendimiento deportivo. No obstante, asegura que este proceso debe iniciar antes de ejercitarse, por lo que la alimentación y la hidratación son básicas.

“Desde el punto de vista nutricional, las proteínas y aminoácidos son los pilares de la recuperación. Las proteínas son parte de cada célula y tejido del cuerpo, incluyendo los músculos. Éstas constantemente se reciclan, por lo tanto, la proteína que consumimos en nuestra dieta, reemplaza la que se ha roto durante el ejercicio y así se mantiene un balance. Las proteínas contienen los aminoácidos esenciales para reponer y hacer crecer los músculos”, ilustra.

La asesora nutricional de Herbalife también sugiere consumir algún complemento nutricional, que ayuda a sustentar la masa corporal magra. Éste se debe consumir 30 minutos después de haber realizado el ejercicio.

Otras técnicas para recuperarse

El enfriamiento después de la actividad física es otra forma de recuperar los músculos a su estado normal, ya que mediante el estiramiento se activa la circulación sanguínea en la parte que se trabaja. “Esta activación mejorará la recepción de los nutrientes por parte de los músculos, haciendo que las fibras se recuperen mucho antes, y evitando dolor después del ejercicio”, asevera Gutiérrez.

Al final, para Ana Cristina Gutiérrez lo más importante es “saber escuchar al cuerpo para saber si es necesario que se prolongue el descanso o se disminuya la intensidad de los entrenamientos en favor de la recuperación muscular y el aumento de la resistencia física, y no perder de vista que se requiere tener asesoría profesional para realizar una rutina adecuada a su estado físico”.