La avena se considera uno de los alimentos más completos de la naturaleza por su contenido nutricional y balance adecuado en el contenido de carbohidratos, vitamina, minerales, proteína, grasa y fibra. Comer granos enteros, significa que se está comiendo la mayor parte de la semilla: Oat bran, endosperm y Germ. Estos contienen nutrientes valiosos importantes para la salud.

Sus beneficios van más allá de sus aportes nutritivos, pues tiene efectos significativos en la salud, ya que ayuda a reducir de peso, prevenir el colesterol, el estreñimiento y regula los niveles de azúcar en el organismo. Además, es fuente de belleza para las mujeres, pues este alimento es ampliamentre utilizado en tratamientos cosméticos, debido a que hidrata la piel, la suaviza y elimina las células muertas.

“Existen estudios científicos los cuales han demostrado que la avena aporta nutrientes, vitaminas y minerales esenciales para el desarrollo y buen funcionamiento del organismo, con múltiples beneficios para la salud y bienestar de las personas”, indica Rachel Stewart, gerente de field marketing de PepsiCo en Panamá (empresa que maneja la marca Avena Quaker a nivel local). “Estos atributos, junto con ser deliciosa, versátil y fácil de preparar, convierte a la Avena Quaker en un alimento poderoso para una dieta sana y balanceada”, agrega.

Beneficios de comer avena

Por su alto contenido de fibra, la avena ayuda a mantener un peso saludable.
Por su alto contenido de fibra, la avena ayuda a mantener un peso saludable.

La nutricionista Yakeydi Rodríguez señala que una de las principales ventajas para la salud de el consumo de avena, es que este cereal ayuda a digerir los alimentos y regula el sistema digestivo debido a su buena cantidad de fibra soluble. “Consumir avena ayuda en el estreñimiento; facilitando el tránsito intestinal. Por esto ayuda en la previene de cáncer colorectal”.

Otro beneficio de consumir el grano todos los días es bajar los niveles de colesterol LDL (malo) de la sangre. “Gracias al ácido linoleico y fibra que posee, la avena impide que el colesterol pase al intestino. Al mismo tiempo, también la fibra va barriendo los depósitos de grasa que se acumulan en las paredes de las arterias. Todo esto protege al cuerpo de desarrollar hipertensión, de un infarto o cualquier otro problema cardiaco”, ilustra Rodríguez.

Además, según la nutricionista, la avena es altamente recomendada para los diabéticos, puesto que su fibra soluble estabiliza los niveles de azúcar.  “Te mantiene saciado esto es debido a que la avena posee carbohidratos de absorción lenta, lo que permite un efecto de saciedad más prolongado y un mayor control de los niveles de azúcar en la sangre”, asevera.

Un efecto positivo de la avena sobre la salud es que ayuda al correcto funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso, gracias a que contiene vitaminas del complejo B como las vitaminas B1 y la B2, tal como destaca Rodríguez.

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La nutricioniosta reconoce que el grano favorece la belleza. “Por otro lado, la avena también es favorable para la piel debido a que las hojuelas de este grano tienen una poderosa acción limpiadora. Absorbe toda la suciedad y residuos que se acumulan en los poros, higienizando de forma profunda. De esta manera, se convierte en una forma natural de mantener balanceado el pH de la piel sin maltratarla”, expresa, agragando que los aceites que contiene la avena son excelentes para evitar la deshidratación de la piel.

Cómo consumirla

La avena es una merienda ideal. La presentación instantánea en vaso hace que sea más fácil y cómodo consumir el alimento fuera del hogar.
La avena es una merienda ideal. La presentación instantánea en vaso hace que sea más fácil y cómodo consumir el alimento fuera del hogar.

“Por los beneficios anteriormente señalados, tomar avena en el desayuno todos los días contribuye a que las personas mantengan controlado su peso y bajen de forma paulatina sin afectar su salud”, subraya Yakeydi Rodríguez. No obstante, la especialista indica que la avena se puede consumir de distintas formas: “como plato de crema en el desayuno, como batidos en meriendas, en los cereales tipo corn flakes, también se pueden añadir en los yogurts. En productos que la contienen como granolas y pan de avena”.

Rachel Stewart está de acuerdo y agrega que “consumir avena es fácil, delicioso, nutritivo y entretenido: puedes comer avena de distintas formas, texturas y sabores: smoothies con frutas, avena fría, caliente con leche, galletas, jugos, batidos y muchas otras. Alimentarse bien y sentirse bien es fácil y Quaker te invita a tener un estilo de vida nutritivo, saludable y divertido”.

Más consejos para estar saludables
“Es importante que la población adopte estilos de vida saludables iniciando por consumir más de ocho vasos de agua al día y cinco porciones entre vegetales y frutas. También es importante hacer actividad física mínimo 30 minutos tres veces a la semana, controlar las porciones de alimentos, tener una alimentación variada reducida en grasas saturadas, azucares simples y sal”, sugiere nutricionista Yakeydi Rodríguez.

Por su parte, Rachel Stewart recomienda hacer pequeñas meriendas saludables entre comidas como parte de un estilo de vida saludable. ” Se deben considerar alimentos que satisfagan el hambre, sean fuente de energía y contengan nutrientes esenciales, como la avena. Esto reforzará la alimentación diaria con nutrimentos esenciales que en ocasiones no están presentes en las otras comidas del día. También proveerá energía necesaria para cubrir requerimientos adicionales en personas activas, niños y adolescentes en crecimiento. Además, puede ayudar al control del peso porque evita que se acumule hambre entre comidas, lo que a su vez puede ayudar a reducir la cantidad de alimento a consumir en la próxima comida”.