La chef Anaisa López, consultora de pastelería para KitchenAid, se confiesa amante del chocolate, a tal punto que lo considera “el  mejor invento de la historia”. Consciente de que para otra personas el mejor descubrimiento es el café, entonces consideró fusionar ambos ingredientes en una misma receta de postre llamada Mocha Brownies.

“Esta receta es deliciosa, porque no sólo este brownie queda con la mejor textura del universo, sino que además tiene el sabor perfecto. El café profundiza mucho más el sabor del chocolate y luego deja un saborcito riquísimo en la boca”, explica.

La chef  recomienda usar una combinación de dos tipos de chocolate “para obtener lo mejor de los dos mundos: la fuerza de un chocolate sin azúcar y el sabor delicioso de un chocolate oscuro”, dice.

En cuanto al café, “mientras más fuerte lo hagan más se sentirá su presencia en el brownie. Si quieren un sabor bien predominante del café tiene que hacer uno bien fuerte; y si por el contrario, prefieren un sabor de café más discreto, lo hacen suave”, recalca.

Un tip de la chef Anaisa López a la hora de hacer brownies es “que siempre cubran su molde con dos tiras cruzadas de papel vegetal, papel encerado o papel de horno, de esa forma el desmoldado es mucho más sencillo”.

DSC_7997largeIngredientes

  • 2/3 de taza (83 gramos) de harina todo uso
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 60 gramos de chocolate oscuro sin azúcar (chocolate en barra, no cacao en polvo. De al menos 56% de concentración de cacao)
  • 120 gramos de chocolate oscuro (de al menos 70% de concentración de cacao)
  • 140 gramos (10 cucharadas) de mantequilla sin sal
  • ¼ de taza café fuerte (mientras más fuerte se haga el café, más sabor a café tendrá el brownie)
  • 1 ¼ tazas (250 gramos) de azúcar
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 3 huevos

Preparación

Ajustar la rejilla del horno en la que se va a colocar el brownie a una posición media-baja. Pre calentarlo a 170°C.

Unir la harina, la sal y el polvo de hornear y apartar. Rociar el molde a usar con spray anti adherente, también se puede usar papel vegetal que sobresalga por los bordes del molde o engrasarlo para evitar que el brownie se quede pegado al recipiente.

Derretir los chocolates y la mantequilla a baño María. Agregar el café a esta mezcla y mezclar hasta incorporar. Quitar de la hornilla de la cocina y agregar el azúcar y la vainilla. Luego ir añadiendo uno a uno los huevos, procurando que cada uno esté bien incorporado antes de agregar el siguiente. Continuar mezclando hasta que se vea brillante y sedoso. Agregar los ingredientes secos y seguir removiendo hasta que todo se una.

Colocar la mezcla en el molde previamente preparado. Hornear por 35-45 minutos, hasta que el centro no se vea líquido ni se mueva y que al insertar un palillo de madera no salga totalmente seco sino con algunas migajitas húmedas.

Retirar del horno y dejar reposar en el molde por 5 minutos.

Desmoldar, dejar enfriar y servir preferiblemente con una bolita de helado de vainilla.

*Receta cortesía de KitchenAid y su línea de cafeteras artesanales.