¿Te ha pasado que cuando llegan las lluvias sientes tu cabello diferente que en el verano? Pues no son ideas tuyas, les pasa a todas las mujeres en Panamá.

El estilista Charlie Cuevas comenta que las mujeres deben tener claro que en las dos estaciones del país (seca y lluviosa) el cabello se comporta de manera diferente. “En la época lluviosa el cabello se frizza mucho debido a la humedad, y toma mucho volumen”, comenta.

En el verano el cabello se comporta mejor, y esto, según el estilista, tiene que ver mucho con que los hábitos también evolucionan en cada temporada. “Aunque no lo notemos, en las distintas épocas cambia incluso la alimentación. Por ejemplo, en la época seca consumimos más líquidos y el cabello está más hidratado, hay más frutas y la alimentación y el clima son diferentes”, destaca.

El estilista Charlie Cuevas.
El estilista Charlie Cuevas.

El diagnóstico es clave

Ante la realidad de que el cabello se comporta distinto en cada temporada, hay algunos aspectos fundamentales que las féminas deben considerar para lograr una melena hermosa permanente.

“Las mujeres deben tener claro dos cosas: Lo primero es que cada persona tiene un comportamiento diferente en su cabello, pero también en su cuero cabelludo. Es necesario realizarse en una sala de belleza un buen diagnóstico sobre el tipo de cuero cabelludo (que puede variar por la época, la alimentación e incluso por el estado de salud) y después pensar cuál es el problema del cabello. Lo segundo, es en base a ese diagnóstico, buscar productos específicos diferentes para cada época.

Consejos generales

Independientemente de la época, “el cuidado del cabello exige algunos productos básicos, como champú, acondicionador, tratamiento (por lo menos una vez a la semana si el cabello está seco o si tiene una condición de caída) y un producto que se deje en el cabello, que puede ser aceite o cremas que no se enjuaguen”.

Te puede Interesar:  Tacones, el pecado favorito de las ‘celebs’

En la época lluviosa, Cuevas sugiere optar por productos que controlen el frizz, “para evitar que se ponga muy voluminoso”. En este caso, los productos que se dejan puestos en el cabello son importantes ya que ayudan a repelar un poco la humedad.

Charlie Cuevas comenta que en general, el problema más común que presentan las mujeres en Panamá es que tienen la hebra reseca, con frizz. Ante esto el estilista recomienda “buscar productos con muchos emolientes, que permitan que el cabello se comporte de una manera más sedosa, suave y controlada”.

El lavado y el secado del cabello también juegan un papel importante. Charlie acota que el cabello se debe lavar cada vez que se necesite. “Depende de la actividad y del cuero cabelludo: Si es graso, vas a necesitar lavarlo constantemente; y si no generas grasa, puede ser más espaciado, cada dos o tres días. Si haces ejercicio, deberás lavarlo un día de por medio o a diario”.

Sobre el secado con blower, expresa que se debe realizar cada vez que se lave el pelo. “Al menos que quieras mantener el cabello rizado. Entonces te pones un texturizante y dejas secar el cabello al natural. Pero si lo quieres lacio y brillante y buscas potenciar el corte que te han hecho. Definitivamente en este clima tienes que hacerte el blower cada vez que te lo laves”.