Desde que los fashion blogger comenzaron a aparecer entre los años 2006 y 2008, han revolucionado el mundo de la moda; al punto que en 2009, Dolce & Gabbana sentó en la primera fila de su desfile a los blogueros Bryan Boy, Garance Doré, Scott Schuman y Tommy Ton, quienes hoy son grandes referentes de blogs de moda en el mundo.

Debido a ese gran auge, Panamá no se queda atrás y también cuenta con varios amantes de la industria de blogs de moda. Por mencionar algunos están Mauricio Herrerabarría, Debbie Kuzniecky, Maristella González y Luis Etienne, a quienes vemos en las pasarelas de moda o en tiendas de ropa siempre con su cámara en mano para retratar looks y mostrarlos con lujo de detalle en sus sitios web.

A este punto, se han convertido en formadores de opinión, con peso e influencia entre sus seguidores.

Según comenta el director de Panama Talents, Raúl Cubilla, aunque son muy buenos, hay pocos fashion bloggers en Panamá. Por ello, la agencia capacitó a 22 nuevos blogueros de moda.

¿CÓMO FUE LA ELECCIÓN?

Cubilla señala que se inscribieron 47 personas, de las que se escogieron 25 y sólo se capacitó a 22 jóvenes amantes de las tendencias.

‘Este primer seminario duró dos meses y contó con talleres dictados por profesionales de la industria como estilistas de moda, fotógrafos, diseñadores nacionales, blogueros y expertos en el manejo de redes sociales’, afirma.

Lourdes Valdés (Luly Michelle) y Marcelino Caicedo son dos de los nuevos fashion bloggers y cuentan lo aprendido y lo que esperan para el futuro en esta nueva etapa.

¿QUÉ TOCA HACER AHORA?

Para Lourdes, de 21 años, la experiencia fue muy enriquecedora, porque tocaron puntos claves para ser un bloguero de moda como styling , fotografía, rating (cómo llegar más rápido a su publico específico) la red social que se use, asistencia a conferencias de prensa y eventos de moda .

‘Actualmente, yo manejo mi propia marca personal, que se llama @lulymichelle en Instagram. Allí las personas podrán ver todos los post de outfits que he subido. Además, tengo una cuenta de street style que se llama ‘Casando estilos’, que son más que nada fotos de atuendos de calle al estilo de Bill Cunningham, quien fuera el fotógrafo de moda del diario estadounidense New York Times y murió en junio de este año a sus 87 años’.

Lourdes comenta que dentro de sus planes a futuros está terminar la carrera de periodismo con énfasis en producción en la Universidad Latina. Para 2017, tiene planeado ingresar al Istituto Marangoni, en Italia, para tomar un curso de fotografía de moda y stylist.

‘Igualmente, tengo previsto crear un canal de Youtube y dar pequeños tips de moda’, asegura.

‘Soy de las personas que les gusta ser independiente, así que más adelante trataría de manejar algunas marcas o patrocinadores que vayan de la mano con mi estilo. Creo que es lo más importante para dar el primer paso como una fashion blogger ‘, enfatiza Lourdes.

Mientras tanto, Marcelino Caicedo, de 24 años, quien cursa el primer año en mercadeo en la Universidad Santa María La Antigua de Colón, asegura que se inscribió en el curso porque son muy pocas las oportunidades que se dan y eventos como éste hay que aprovecharlos.

‘Para mi fue una excelente experiencia. Me gustó entablar relación con la stylist de moda Carolina Tarté, el fotógrafo Luciano Salazar, con el experto en redes sociales y las visitas a las tiendas de moda’.

Marcelino, quien ya posee el blog de moda masculina ‘Panama Men Style’, señala que esta nueva generación de bloggers es muy unida, ya que algunos ya se conocían y la idea es mantenerse como tal, pues, como dice el dicho: ‘la unión hace la fuerza’.

‘Estamos planeando hacer un bazar para recaudar fondos para obsequiar a los más necesitados esta Navidad’, detalla Marcelino, cuyo sueño es viajar París, ir de compras y presenciar al menos tres pasarelas de moda internacional.

En Panamá hay muy pocos cursos como éste y no está demás aprender y buscar nuevas oportunidades'.Cortesía
En Panamá hay muy pocos cursos como éste y no está demás aprender y buscar nuevas oportunidades’, afirmó Lourdes.