La Ciudad de Panamá, junto a la urbe de Yucatán de México, ingresó recientemente a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la red ambiental más grande y antigua del mundo, con más de 1200 miembros en 160 países entre Estados, agencias gubernamentales, instituciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

Para Panamá esta es una oportunidad para visibilizar sus esfuerzos ambientales, además de generar espacios de alianzas y cooperación a favor del medio ambiente.

Vista de la Ciudad de Panamá desde el Parque Omar.
Vista de la Ciudad de Panamá desde el Parque Omar.

La UICN, que es la primera organización medioambiental a nivel global (creada en 1948) y es observador ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), asesora a gobiernos nacionales y locales para la búsqueda de soluciones a problemas relacionados al medio ambiente y el desarrollo. Cuenta con alrededor de 11 mil expertos agrupados en comisiones que analizan la investigación científica y desarrollan normas para las comunidades y la conservación del ambiente.

Ésta es la primera ocasión en que la UICN recibe ciudades. Específicamente en el caso de Panamá, la dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Panamá será ratificada en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, del 1 al 10 de septiembre en Hawái.

La dirección de Gestión Ambiental se creó en 2015. Actualmente se trabaja en el Plan de Arborización de la ciudad, además de gestionar el programa Basura Cero y crear en 2015 la Comisión Técnica Municipal Interinstitucional de Resiliencia, que evalúa los riesgos de la ciudad con el fin de brindar una respuesta que minimicen sus efectos.