Para diciembre muchas familias hacen cambios en los hogares que van desde la remodelación y la decoración con el fin de brindar un ambiente de convivencia entre amigos y familiares para recibir el Año Nuevo. Sin embargo, esto supone mucha inversión de dinero o ahorro de todo un año.

Es por ello que el ingeniero Alfonso Estrada brinda algunos detalles de cómo se puede remodelar y decorar la casa haciendo una buena inversión sin tener que arrepentirse después.

Shutterstock
Tener siempre en cuenta un buen presupuesto y nunca apresurarse con las compras.

Según Estrada lo primero es definir cuál es la necesidad existente, luego recomienda hacer una lista de los requerimientos de la obra a construir. “Si la personas requiere una habitación adicional en la casa debe definir para quien es _y así poder determinar las características del espacio_, si se debe construir desde cero o si va a dividir otra habitación preexistente, si se va a construir en un segundo piso o si será un anexo, cuánto espacio requiere, en fin, detalles que luego permitirán definir exactamente cómo llevará a cabo el proyecto”, asegura Estrada.

No tomar decisiones apresuradas

Añade que al remodelar o decorar la casa es importante investigar y conocer las diferentes tecnologías, marcas y beneficios que existen en el mercado para luego hacer una inversión .

No tome una decisión solo por la variable de precio, es importante que considere el respaldo técnico, asesoría, trayectoria de la marca o lugar donde va hacer la inversión. Omitir esto le puede generar un fuerte dolor de cabeza con el tiempo”, recomienda el ingeniero.

La diseñadora, Sandra Flores, coincide en que antes de hacer una renovación hay que determinar si es necesaria y considerar el tiempo de construcción de la propiedad, cuantos años de construida tiene, así como la condición física”, explica la diseñadora y a su vez enfatiza que una buena renovación de la vivienda aporta un valor monetario muy significativo si el caso es vender la propiedad.

Estrada resalta que una vez quede claro la tecnología constructiva a realizar hay que tomar en cuenta la mano de obra y todos los productos complementarios que se necesitan por lo que es muy importante fijar el presupuesto. “Recomiendo dejar aparte un pequeño presupuesto para imprevistos porque siempre surgen en el camino”.

Shutterstock
Los colores de las paredes deben combinar siempre con los muebles.

Otro aspecto a tomar en cuenta es buscar una mano de obra calificada y con conocimiento, que respete las recomendaciones técnicas del fabricante para asegurar el mejor desempeño de los materiales en la obra. No todos los productos y tecnologías se instalan de la misma forma, por lo tanto, una omisión puede hacer la diferencia y poner en riesgo su inversión, enfatiza el ingeniero.

Te puede Interesar:  Cómo lograr que el baño se vea más amplio

Elementos a tomar en cuenta

Luego del presupuesto y los productos a utilizar en la remodelación es importante la decoración. La diseñadora Flores agrega que se pude iniciar con la pintura, la casa puede ir toda de un solo color, preferiblemente de tonos claros para conseguir iluminación y a la hora de escoger el mobiliario éste combine bien. “Pero si prefieres puedes pintar la casa de diferentes colores y luego buscar accesorios de la misma tonalidad”.

Flores recalca que a la hora de comprar el mueble es importante la ubicación o el espacio que se dispone para no saturarlo.

Existen distintos tipos de muebles, desde el más exótico con elementos cautivadores al más vintage con una combinación única y creativa. Pero siempre teniendo en cuenta los gustos de cada uno. Escojas cual escojas, el estilo final será original y creativo”, enfatiza Flores.

Shutterstock
Siempre tener iluminación natural para que los espacios se vean más agrandes.

Elementos como velas, marcos para fotografías, cuadros de artistas, jarrones, centros de mesas, cortinas, sirven para decorar la casa paso a paso. Los colores de los distintos accesorios dependen del color de las paredes y el tipo de muebles que hayas elegido. Las plantas también funcionan como elementos decorativos y dan vida al hogar.

Para finalizar y no menos importante es la iluminación. “Recomiendo que en todas las habitaciones haya luz natural, por lo que debes mantener por lo menos una de las ventanas o el balcón abierto para que circule el aire. La luz permite agrandar los espacios de la casa”, finaliza la diseñadora.

 

Guardar