Algunas veces tomamos nuestra melena dentro de las manos y sentimos que hay mucho menos cantidad de cabello que antes; o abrimos una línea en el pelo y notamos que es cada vez más ancha y que no la podemos tapar fácilmente; o se hace visible el cuero cabelludo a través de nuestro cabello. Eso es falta de densidad.

Margarita Sánchez, gerente de educación regional para la marca Kerastase, comenta que “una persona regularmente tiene entre 60 mil y 100 mil cabellos”. A diario a una persona se le caen entre 60 y 100 cabellos, que deben ser repuestos posteriormente por otros que nacen. El problema es cuando esto no ocurre. “En ese ciclo a veces los cabellos se caen de manera normal pero no hay reposición regular posteriormente y se queda parte del cuero cabelludo vacío”, subraya.

La falta de reposición de la hebra, según Sánchez, se puede dar por factores hormonales, “que inciden en los ciclos de vida del cabello y evitan que los folículos (bolsitas metidas en la piel, que son la fábrica de cabello) vuelvan a producir la hebra”.

El “estrés oxidativo”, que va degradando las condiciones normales de las células y evita que se produzca el cabello, es otra causa de la falta de densidad, que además se puede dar por efecto de los rayos ultravioletas, los cuales “hacen que la piel no funcione bien y que no haya una buena reposición de nuevos cabellos”. La mala alimentación también influye, tal como comenta Sánchez.

Margarita Sánchez, gerente de educación regional para la marca Kerastase.
Margarita Sánchez, gerente de educación regional para la marca Kerastase. Fotografía: Ed Grimaldo

Cuidados

“Si se tiene un problema de zonas despobladas en el cuero cabelludo no es por un tema de cuidado externo de la hebra”, acota Margarita Sánchez. “Lo que está fuera de la piel se puede partir porque el pelo se vuelve quebradizo, que es otra cosa; pero la falta de cabello es un tema interno de la piel, un síntoma de que hay un mal funcionamiento”.

La gerente de educación sugiere enfocarse en la prevención. “Si te vas a exponer a los rayos solares en el medio ambiente, debes proteger el cuero cabelludo, con sombreros y gorras, para no exponerlo directamente. Si notas que tienes menos cabello que antes y cambias de ánimo, eso te pueden indicar que tienes un problema hormonal, el cual se debe tratar con un médico”, destaca.

Te puede Interesar:  Pechos más naturales, menos duros

En la alimentación, lo ideal es consumir todos los grupos alimenticios de forma balanceada para que aporten vitaminas y minerales que ayudarán a mantener la piel y el cabello en buen estado. “La alimentación incide en el proceso de división celular de todo el organismo, y la salud del cabello depende del buen proceso de división celular que se haga en los folículos”, explica.

La nueva línea de Kerastase, Densifique, posee tres moléculas para la densidad del cabello.
La nueva línea de Kerastase, Densifique, posee tres moléculas para la densidad del cabello.

Tres moléculas para la densidad del cabello

Si se tiene un problema de densidad, o sea que no se tiene la misma cantidad de cabello que antes, se debe elegir productos que ayuden a solucionar el problema.

“La nueva gama de Kerastase, Densfique, que es una rutina completa, no es para la caída sino para cuando no tienes cabello, que pudo haber sido por una caída, pero no hubo reposición normal de pelo y te queda un espacio”, manifiesta Sánchez.

“Los productos te dan densidad desde dos puntos de vista. Uno de ellos es para que te salga cabello. Por ejemplo, la promesa de la marca es que al término del activador de densidad capilar de la línea, que son 90 ampollas colocadas directamente en el cuero cabelludo – una diaria-, vas a tener más de mil 700 cabellos nuevos”, resalta, explicando que una de las moléculas que poseen los productos es la Stemoxydine, la primera molécula para reprogramar la producción del cabello, que favorece la función de las células madre optimizando los ciclos de vida del cabello.

Por otra parte, la densidad también se puede adquirir haciendo que el cabello se vea con más cuerpo y más movimiento. Las otras dos moléculas que potencializan la densidad son el Hyalurónico, que recupera el movimiento y refuerza la unión de la cutícula, protegiendo la integridad del cabello; y el Gluco- peptides, el cual potencializa la calidad de la producción de la fibra para obtener suavidad, mejorando la calidad del cabello actual.