La escritora panameña Cheri Lewis observa a su esposo Remus Crisán trazar unas siluetas redondeadas en una hoja en blanco. Ella sonríe. Del lápiz de Remus están saliendo Siniestro Mu y las Vacas Lobotómicas, personajes del primer cómic para niños creado en Panamá en 1999 y que se presenta nuevamente, desde agosto de 2016, todos los sábados a las diez de la mañana a través de las pantallas de TVN Canal 2, tras nueve años de ausencia en las pantallas panameñas.
Ella acaba de ganar el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, que este año premiaba la categoría cuento.
Los esposos tienen dos hijas y trabajan desde el estudio Fos Cowork.

Escribir para ser feliz
La escritora chitreana comenta, sentada al lado de su esposo mientras él seguía trazando su lápiz en la hoja en blanco, que para ella fue una inmensa sorpresa recibir el 26 de abril en el Teatro Anita Villalaz el premio Carlos Francisco Changmarín por parte del Instituto Nacional de Cultura. “Es el primer premio literario que gano, y el que haya sido en una categoría tan bonita me llena de mucha felicidad. El libro Vivir con alegría, es una colección de cuentos que será publicado por el Instituto Nacional de Cultura el próximo año y espero que tenga buena aceptación”, comenta.
Cheri Lewis cuenta que en 2015 participó en el concurso Carlos Francisco Changmarín con la obra De la magia y otros recuerdos, con la que ganó mención honorífica, pero no fue publicada. “Esta es la primera vez que se publicará un libro para niños de mi autoría”.
Lewis comenta que su amor por los libros viene desde muy pequeña, “pero no decía que quería ser escritora. Con los años fue creciendo el interés y el deseo por escribir hasta que decidí intentarlo”, expresa.
Su primer libro de cuentos fue Abrir las manos, editado en Panamá en 2013, y en Guatemala en 2015. En estos doce cuentos Lewis asegura que explora los límites de la ficción, comentando que es un libro para los amantes de la sorpresa y la creación lúdica. “Yo empecé a escribir historias para niños cuando mi esposo y yo decidimos crear Las Vacas Lobotómicas. No lo había planeado ni sabía que me iba a gustar hasta que lo hice. Él sí ilustraba y diseñaba desde antes”.
“Siento que el mundo está cambiando y la literatura no escapa a ello. El internet y las redes sociales han ayudado mucho a que autores poco conocidos puedan ser leídos en otros países. Con una cuenta y un sitio web puedes llegar a muchas personas, que en otra época hubiera sido casi imposible”, expresa la también creadora de Los Colorados, otro de los cuatro cómics que ha realizado junto a su esposo, fue transmitido por Sertv Panamá Canal 11 en 2010, que trata dibujos animados con animales en peligro de extinción de Panamá y Latinoamérica.
Lewis asegura que su esposo, aparte de ser el director de arte de Jungla Cartoons, Inc., su empresa familiar, también es el encargado de las ilustraciones y el diseño gráfico de cada historieta, y tiene unos 20 años dibujando cómics. Mientras que, ella se encarga de la parte de mercadeo, venta y escribir cada historia de las caricaturas.
Alega que al escribir se va por la ficción. “Sin embargo, a veces encuentro inspiración en experiencias propias o en imágenes y circunstancias que observo en el día a día y de cierta manera lo adapto a alguna historia”. La escritora infantil dice admirar a escritores como Julio Cortázar y Roberto Bolaño.
“Sería demasiado arrogante de mi parte decir que soy buena para escribir. Lo único que me atrevo a afirmar es que lo disfruto mucho y hacerlo me da felicidad. Quizá eso se refleja en mi trabajo y por eso ha tenido buena aceptación”.
Lewis considera que un escritor necesita tener sensibilidad para poder apreciar detalles, expresar sentimientos, entender una mirada, un gesto al momento de escribir.

Te puede Interesar:  Los príncipes Guillermo y Enrique recuerdan la última llamada de su madre
Aris Martínez / La Estrella

Vacas, diablos y ángeles
Actualmente tanto Lewis como Crisán, siguen impulsando Las Vacas Lobotómicas y Los Colorados en su canal de Youtube a través de la cuenta creativa www.monocíclope.com
Según Lewis, estos personajes irreverentes y sus historias descabelladas tuvieron buena aceptación por el público infantil desde que salieron en televisión a tal punto que “logramos que Las Vacas Lobotómicas volvieran a las pantallas de Televisora Nacional Canal 2 y están al aire todos los sábados a las 10:00 de la mañana”.
La pareja mira los dibujos de las vacas regordetas sobre el escritorio iluminado por el sol que entraba por las ventanas, Crisán afirma que desde hace más de 30 años se dedica a la música rock. “He tocado en bandas como Los Tímidos, Los 33 y, últimamente, con Lucy Fernández y Cienfue, por lo que soy el compositor musical de todas las canciones de nuestros personajes”.
Crisán también hace la voz de uno de los personajes principales del cómic Los Colorados, una banda de dibujos animados formada por el mono aullador Aulli (Ferrán Galindo), el tapir Piro (Remus Crisán) y el águila harpía Pía (Cheri Lewis), tres talentosos amigos que mezclan su pasión por la música con el deseo de hacer de este planeta un lugar mejor y preservar las especies en peligro de extinción.
El dibujante asegura que se animó a crear sus propias cómicas porque era un deseo que tenía de niño. “Coleccionaba cómics cuando era niño y era un gran fanático de las cómicas que pasaban por televisión. Fue un sueño de niño hecho realidad”, detalla sonriente.
En 2013, los esposos también crearon Los Pata de Palo, que narra las aventuras del Capitán Incapaz y su mascota El oro y la tripulación Oreja Mordida y Ombligo Destellante. Ese mismo año también nace Aureola y Tridente , un ángel y un diablito que encaran la cotidianidad con un toque de humor y astucia. Con este cómic, los esposos ilustran la eterna lucha del bien y el mal desde un punto de vista infantil, curioso y tierno.
Con este tipo de series animadas los esposos tratan de educar a los niños, sobre todo, a amar la naturaleza. “Nuestro fin es seguir trabajando proyectos infantiles, sobre todo, los que tengan que ver con educación”, destaca la escritora.

Aris Martínez / La Estrella

CHERI Y REMUS
Los esposos Cheri Lewis y Remus Crisán han creado juntos los cómics ‘Las Vacas Lobotómicas y el Siniestro Mu’, ‘Los Colorados’ y ‘Los Pata de Palo”’ Él dibuja los personajes, y ella escribe las historias.