Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, por iniciativa de las Naciones Unidas. El objetivo de la conmemoración es llamar la atención sobre la importancia del agua dulce así como de la gestión sostenible de los recursos hídricos.

Este año el lema ha sido “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?, un slogan que busca reducir las aguas residuales y fomentar su reutilización, ya sea en el uso doméstico, las ciudades, las industrias o la agricultura.

Albin García
663 millones de personas en el mundo no tienen acceso a fuentes de agua potable.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de 663 millones de personas siguen sin acceso a fuentes de agua potable y 2 mil 400 millones no disponen de infraestructura de saneamiento adecuadas, a pesar de que se trata de un derecho humano.

Para hacer frente a esta escasez hídrica, las Naciones Unidas señalaron en su informe anual sobre el desarrollo de los recursos hídricos, presentado hoy en Durban (Sudáfrica), que las cantidades de aguas residuales domésticas, agrícolas e industriales que producimos y desechamos cada día podrían ser un nuevo “oro negro” con el que solucionar este problema.

En los países poco desarrollados, solo un 8% de las aguas residuales se recogen o se tratan previamente, a diferencia de los países ricos, donde un 70% de las aguas utilizadas sí recibe este tratamiento.

El presidente de ONU-Agua, Guy Ryder, mencionó que el reto que plantea el estudio de la ONU es redoblar los esfuerzos en los países más pobres, pues las cantidades de agua dulce de que disponemos son limitadas y su demanda va en aumento. “Debemos disminuir los vertidos e incrementar el tratamiento de las aguas residuales para satisfacer las necesidades ocasionadas por el crecimiento demográfico y la fragilidad de los ecosistemas”, destacó.

Consejos para reutilizar el agua y no desperdiciarla

El tema del agua es un asunto de todos. Aunque el acceso al agua potable es un derecho que debe procurar el Estado para toda la población, el buen uso del recurso comienza por casa.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, IDAAN, en su página web (https://idaan.gob.pa), comparte algunos sencillos pasos que todos podemos poner en práctica para no desperdiciar el líquido y reutilizarlo.

Te puede Interesar:  Tacones, el pecado favorito de las ‘celebs’

Cerrar la llave mientras te cepillas los dientes o terminas de afeitarte, así como colocar difusores en el grifo y el cabezal de la ducha, son algunos de los tips para aprovechar mejor el agua.

En el baño, también es importante elegir un hinodoro con cisterna de baja o doble intensidad y no tener este aparato como cesto de basura, pues así tendrás que tirar de la cadena sin necesidad, según el IDAAN.

También es necesario reparar de inmediato las averías en el hogar para evitar fugas de agua. Si tu grifo gotea, a razón de una gota por segundo, desperdicias 3  mil 960 galones de agua al mes, lo cual también incrementará el costo de la facturación.

EFE/Raminder Pal Singh
En algunas actividades domésticas se desperdicia gran cantidad de agua.

En el jardín también se pueden considerar ciertas recomendaciones, como regar tus plantas en la mañana o al atardecer para evitar que el agua se evapore. Es aconsejable regar las plantas con una manguera de jardinería para el uso eficiente del agua. También es fundamental elegir plantas autóctonas para el jardín o macetero, ya que consumen menos agua que las exóticas.

La cocina es otro lugar donde se utiliza mucha agua, y por ende, se desperdicia más. El IDAAN exhorta remojar las ollas y sartenes para ablandar la suciedad en lugar de dejar correr el agua mientras friegas; y a la hora de lavar los alimentos, hacerlo en conjunto. Utilizar el lavaplatos y la lavadora cuando estén en su capacidad óptima, es otro de los tips que comparte en su web la institución.

El agua también se puede reutilizar. En este sentido, el IDAAN sugiere conservar el agua que se usa en ciertas actividades, como lavar los alimentos, y así usarla posteriormente para otras, como regar las plantas, bajar el hinodoro o lavar el carro.  Cuando vayas a lavar tu auto, utiliza un cubo con agua y una manguera con controlador para enjuagarlo, de esta forma no derrochas agua.

Al momento de lavar el auto, también se puede considerar utilizar un cubo con agua y una manguera con controlador para enjuagarlo, de esta forma no derrochas agua.