Doña María De La Ossa de Amador

Fue una de las figuras emblemáticas del patriotismo panameño. Esta ilustre mujer de nacionalidad panameña, nació el 1 de marzo de 1855 y murió el 5 de julio de 1948 en los Estados Unidos, a la edad de 93 años. Sus restos fueron trasladados a Panamá donde recibe los tributos merecidos brindados por el gobierno y el pueblo panameño.

A continuación 10 curiosidades que rinden tributo a esta dama considerada Madre de la Patria.

1. En 1875 María De La Ossa Escobar se casó a la edad de 20 años con el Dr. Manuel Amador Guerrero, quien en 1904 se convierte en el primer presidente de Panamá. De este modo María llega a ser la primera mujer que ostentó el puesto de Primera Dama de la República de Panamá en esa época.

2. Del fruto de este matrimonio nace Raúl Arturo y Elmira María Amador de La Ossa. Raúl Arturo estudió medicina en Nueva York, donde sirvió a Panamá como cónsul y su esposa fue Jenny Smith. Por su parte, Elmira María se casó con William Ehrman, uno de los dueños de la Compañía Bancaria Ehrman, de gran poder en la época.

3. María De La Ossa fue una pieza clave durante el Movimiento Separatista del 3 de noviembre de 1903 que condujo a la separación de Colombia y luego a la proclamación de la nueva República de Panamá.

4. Por su aporte como gran defensora de la gesta emancipadora, la Asamblea Nacional le reconoce sus patrióticos servicios mediante la ley N°60 de 1941.

5. De La Ossa fue quien confeccionó y cosió la primera bandera panameña -en una máquina portátil singer- diseñada por Manuel Encarnación Amador Terreros, quien fuera su hijastro. Angélica Bergamota de De La Ossa, cuñada de María, también ayudó en la realización de este símbolo patrio la cual fue paseada por las calles por primera vez el 3 de noviembre de 1903 y bautizada el 20 de diciembre de ese mismo año en la Plaza de la Independencia por el reverendo padre fray Bernardino de la Concepción García, capellán del ejército.

6. Entre otros aportes que hizo doña María a la bandera fue la compra de las lanillas para para coserla, las cuales hizo en tres almacenes diferentes de Panamá. La lanilla blanca fue comprada en el Bazar Francés, la azul en La Dalia y la roja en La Villa de París. Según datos del Ministerio de Educación (Meduca) en la Monografía Historia de la Bandera de la República de Panamá, todo esto sucedió el primero de noviembre.

7. Según informes del Meduca María De La Ossa sólo confeccionó dos banderas al principio. Una fue colgada del balcón de su apartamento (la que se dice “fue entregada al pueblo”) y que posteriormente fue entregada al Concejo Municipal, donde fue izada y luego llevada en desfile, y que se deterioró por el uso. Sin embargo, en una visita oficial del presidente estadounidense Theodore Roosevelt a Panamá, al ver la bandera conservada en casa de los Amador, insistió en que se la regalaran como un distinguido y honorable presente, cosa a la que accedió el Dr. Amador, en ese entonces Presidente de Panamá. Esta bandera es hoy parte de las pertenencias de la familia Roosevelt en Estados Unidos, pero se cree fue que donada a la Biblioteca del Congreso de Washington en 2002.

8. En 1935, cuando ya habían transcurrido más de cinco lustros desde la muerte de su esposo, María De La Ossa fue homenajeada el día 4 de noviembre (Día de la Bandera) por la Escuela Normal de Institutoras hoy Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, promovido por la doctora Esther Neira de Calvo y apoyado por todas las instancias oficiales del país.

9. En el corregimiento de Parque Lefevre hoy se erige una escuela primaria que lleva el nombre María Ossa de Amador en honor a este mujer prócer de la República.

10. El pasado 5 de julio se cumplió el 68 aniversario del fallecimiento de doña María De La Ossa de Amador, “auténtica prócer de nuestra independencia”, como lo expresa el ilustre historiador Ernesto J. Castillero R., en su artículo publicado en la Revista Lotería No. 88 de septiembre de 1948.

La bandera panameña fue ideada por Manuel Encarnación Amador y hecha por su madrastra, María De La Ossa de Amador.
La bandera panameña fue ideada por Manuel Encarnación Amador y hecha por su madrastra, María De La Ossa de Amador.

Guardar

Guardar