Al panameño Eduardo Verdurmen se le conoce por sus diferentes roles de escritor, director de efectos especiales, guionista, músico, creativo y actor.

Recientemente, durante la XII Feria Internacional del Libro de Panamá, en su faceta de escritor lanzó su séptima producción de ficción titulada “El Dibujante”, bajo la editorial La musa.

El Dibujante es la séptima obra de ficción del escrito panameño Eduardo Verdumen.
El Dibujante es la séptima obra de ficción del escrito panameño Eduardo Verdumen.

La obra se centra en la vida de un arquitecto que tiene como hobbie dibujar a lápiz y a carbón; y que mientras disfruta de sus trazos, se percata que sus dibujos se vuelven realidad. En su confusión y miedo se da a la búsqueda de encontrar a otros dibujantes que pueden predecir el futuro como él, quienes se unen para luchar contra las catástrofes que han plasmado a través de sus dibujos.

Verdumen nos cuenta más de esta obra y de sus expectativas como escritor.

_S4A2877Albin García
Eduardo Verdumen lanzó su obra durante la XII Feria Internacional del Libro de Panamá.
  • Cuéntanos un poco de El Dibujante.
    El Dibujante es la historia de un arquitecto que descubre que sus dibujos se hacen realidad cinco minutos después. La gente lo llama “El dibujante del futuro” cuando logra salvar la vida de otras personas con esta clase de clarividencia, pero comienza a preguntarse si será el único al que le sucede esto. Después de investigar intensamente descubre que hay más personas como él, una por cada país de Suramérica. Entonces las busca y una vez reunidos, descubren que al unir los dibujos, cual fichas de rompecabezas, están anticipando un desastre tan devastador que destruirá la vida de miles de personas. Dónde, cuándo y cómo evitarlo es la misión para lo que este don les ha sido dado.
  • ¿Qué expectativas tienes con esta obra?
    Que sumerja al lector en un mundo nuevo de aventuras y alejarlo, aunque sea por breve tiempo, de la vida cotidiana. Que pueda poner su mente a imaginar cada escena  y armar la historia en su cabeza.
  • ¿Ves posibilidades de una proyección internacional?
    Es mi deseo que sea así. En la actualidad con editorial La Musa tenemos planes de visitar varios países para dar a conocer los libros, como Colombia, México y Estados Unidos. La idea es ir sumando más países en un futuro cercano, como España y Argentina. Me llena de mucha emoción que las historias alcancen otras fronteras y lleguen a muchos jóvenes y adultos.
  • ¿En qué te inspiraste para escribir este libro?
    Extrañamente los temas de mis libros nacen mientras estoy escribiendo otras historias o de las cosas que me ocurren en el día a día. Cuando me vienen a la mente, trato de escribir la idea central y luego voy desarrollando. Tengo historias para rato.
  • ¿Cómo ves la lectura en Panamá, según tu experiencia?
    Siento que vamos avanzando muy bien, ya esa frase conocida de que el panameño no lee no es tan cierta. Hace unos años leíamos las lecturas obligadas en la escuela o en la universidad pero esto ha cambiado. Lo puedo ver en la Feria del Libro cada año. Los lectores más importantes ahora son los jóvenes que llegan ávidos de cosas nuevas, con los que converso y me dicen estoy leyendo este y este libro. El panameño lee lo que le gusta leer. La mezcla de películas basadas en libros ha ayudado muchísimo, muchos corren a buscar el libro cuando se termina la película y viceversa.
  • Con esta ya son siete obras de ficción. ¿Crees que la gente en Panamá consume este tipo de producciones como El Dibujante?
    Por supuesto que sí. Claro que es un asunto de gustos, hay personas que leen sobre superación, otras sobre historia, cocina y otras que leen historias de fantasías y aventuras. Cada libro tiene algo que contarle a ese lector. No llega un libro a tus manos por pura casualidad, sino porque tiene algo que decirte, alejarte de la rutina, explorar nuevos mundos, entrar en la mente del protagonista, es divertido, es como comerte un buen pedazo de dulce, al final es decisión del lector y sus gustos.
  • Te hemos visto siempre en diferentes roles: escritor, director de efectos especiales, guionista, músico, creativo y actor. ¿Tienes alguna favorita? ¿Hay alguna relación entre ellas? ¿Cómo puedes lidiar con todas?
    Me gusta lo que hago. He trabajado toda mi vida en el mundo de los efectos especiales y todavía me divierte, me encanta componer y tocar guitarra. Cada rol me presenta un reto, una diversión. Me arriesgo a hacer las cosas aunque me tome tiempo, no sean fáciles, o me digan que no puedo.
    Siento que en estos momentos, escribir es lo que más disfruto por todo el proceso creativo y porque luego veo materializado mis historias en un libro, pero lo que más disfruto es compartir con quien las lee, debatir y reírnos de la historia. Significa mucho para mí. Siempre me digo que si tuviera más tiempo haría más cosas.
  • Para ti, ¿la vida es un libro, una canción o una película?
    Para mí la vida es la vida. No hay película, ni canción, ni libro que te enseñe a vivirla sino tú mismo y tu propia experiencia; aunque si le pones música, va mejor.
  • ¿Cuáles son tus planes futuros?
    Dar a conocer mis libros a más personas y poder llevar a la pantalla esas historias. Ese es mi sueño.