Padre solo hay uno. No existe una guía infalible de cómo ser padres, pero estos médicos y abogados, políticos y presentadores de televisión tienen en común el deseo de hacer de sus hijos buenos ciudadanos, impulsados por el amor de papá.

Más allá de ser reconocidos dentro de sus profesiones, el mayor éxito para estos hombres es ser padres.

BUENAS HERRAMIENTAS

El alcalde de Panamá José Isabel Blandón, cuenta que su papá José Blandón le inculcó hábitos como la lectura, que él considera hicieron una gran diferencia en su vida.

“Mi papá también me enseñó la importancia de ser independiente y defender mis principios, aún si son distintos a los de él”.

Hoy, Blandón busca impactar positivamente la vida de sus cuatro hijos (José Raúl, de 21 años; Ana Patricia, de 18; Juan José, de 16; y Ana Isabel, de 9) por medio del ejemplo.

“A los hijos hay que darles las herramientas, como la educación y la autonomía, para valerse por sí mismos en la vida”.

También considera que todo padre debe decirle a sus hijos lo mucho que los quiere y lo importante que son para él. “No importa qué les pase o qué hagan en la vida, siempre estaré para ellos”.

ESTAR PARA LOS HIJOS

Para el presentador de televisión y periodista Ricardo Jaramillo, “ser padre es una gran bendición”.

“Con la llegada de Valentina, siendo yo muy joven con 23 años, mi vida cambió. Ella me hizo más fuerte, más responsable y me hizo aprender a tomar decisiones. Con Mattías, he aprendido a valorar el tiempo, los momentos”.

Aunque tiene una vida agitada entre grabaciones, esto no ha sido impedimento para estar en las fechas y momentos importantes de sus hijos. “No me perdono faltar, así sea a una cita médica. Muchas personas, sobre todo en el trabajo, no comprenden eso, pero soy así. Me gusta estar con ellos y para ellos siempre”.

El presentador de Mucha Noche cree que todo padre debe jugar y hablar con sus pequeños. “Así sienten que lo que a ellos les importa, también es importante para sus padres”.

Confiesa que siempre les recuerda a sus hijos cuánto los ama y lo importantes que son para él, pues siente que esto reforzará su autoestima y seguridad.

TRANSMITIR VALORES

El futbolista panameño Aníbal Godoy opina que todo padre debe enseñarle a sus hijos que “siempre estén estudiando y que dejen las malas cosas”.

Menciona que él alienta a su hijo Neymar, de cuatro años, a respetar a los demás, tal como le enseñó a él su padre.
“Mi papá siempre me inculcó buenos valores, siempre estuvo allí pendiente. Para mí, él era el mejor papá del mundo”.

Para el centrocampista de ‘La Sele’ y del equipo San José Earthquakes de la MLS de Estados Unidos, todo padre debe amar y cuidar a sus hijos, al igual que “darles todo lo que uno tiene para verlos feliz”.

CRIAR BUENOS CIUDADANOS

El médico oftalmólogo Ricardo Velásquez Larrinaga tiene cinco hijos: Saralía, Thalía, Anallía, Jordi, Erich y Ricardo Velásquez, el reconocido barítono panameño.

Te puede Interesar:  Jaime Peluffo, el panameño que ha ganado ocho Emmys

El médico cree que a los hijos se les debe enseñar ”que sean hombres de bien, alejados de influencias negativas, practicando el amor y el perdón para que sean ciudadanos útiles a la patria”.

Además, Velásquez opina que todo padre debe participar con sus hijos en deportes y actividades al aire libre, y enseñarles a estar en contacto con la naturaleza. “Un padre debe ser amigo de sus hijos y conversar siempre con ellos, orientándolos en hábitos correctos para que crezcan con cuerpo y mente sanos”.

Ante la decisión de Ricardo de abandonar la carrera de medicina para dedicarse a la música, dice que le ayudaron las palabras de una amiga de su hijo. “Me dijo ‘Tío, hay médicos en todas las esquinas pero cantantes con esa voz, hay pocos en el mundo’”.

TIEMPO DE CALIDAD

Larish Julio

A Edward Allen muchas veces se le ve junto a su hijo Cedric Allen. Debido a la flexibilidad para manejar el tiempo en su trabajo, el DJ es quien lleva y recoge a su pequeño a la escuela.

“Ser padre significa poner en marcha el proyecto de vida más importante para mí. Es dar siempre un buen ejemplo, dar cariño, seguridad y establecer límites. Estoy disfrutando cada segundo de esta gran bendición”, comenta.

DJ Allen es consciente de la importancia de dedicarle 100% tiempo de calidad a su hijo, además de “darle una buena educación y apoyarlo en sus pasiones” para procurarle un buen futuro.

Recuerda que de su padre aprendió “que el camino hacia el éxito está siempre en construcción, que hay que trabajar todos los días y luchar por nuestros sueños”.

Además, considera que todo padre debe decirle ‘te amo’, ‘estoy orgulloso de ti’ y ‘eres importante para mí’ a sus hijos.

HABLAR EN POSITIVO

El abogado Víctor Orobio se asegura de nunca decir a sus hijos palabras que representen incapacidad o debilidad. Él prefiere hablarle a Víctor, de 11 años, Víctor Daniel, de 8 años, Larissa Victoria, de 5 años, y Víctor Orlando, de 4 años, en positivo para formar su carácter.

“Cada vez que estemos con nuestros hijos, debemos decirles lo que ellos significan para nosotros, hablarles sobre el inmenso amor que sentimos por ellos, resaltarles sus virtudes, las cosas que hacen bien, lo simpáticos que son y de lo bueno que es ayudar y ser solidarios con los demás”, expresa.

Además, piensa que es fundamental hablarles del futuro y del esfuerzo. “Siempre hay que platicarles sobre lo que lograrán y serán cuando adultos, de la linda y encantadora familia que tienen y tendrán, de la satisfacción que se siente ser exitoso en la profesión que desempeñen y que el trofeo o los mejores resultados se logran con la práctica constante”.

Aparte de jugar, estudiar y ver participar a sus hijos en sus actividades de recreación, Orobio cuenta que le dedica un tiempo especial a cada uno por separado. “Cuando tengo la oportunidad, salgo a cenar sólo con uno de ellos para que tengan privacidad conmigo y experimenten el sentimiento de pertenencia”.

El abogado asegura que realizar cualquier actividad con los hijos, fortalece el afecto padre e hijo.