Luego de varios intentos de renovación finalmente El Central Hotel Panamá abrió sus puertas al público el pasado mes de octubre. Con un diseño único de influencia francesa, este hotel es uno de los muchos edificios históricos reconocidos por la UNESCO por su significado arquitectónico dentro del Casco Viejo, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.

El hotel abrió sus puertas por primera vez en Panamá en el año 1874 convirtiéndose así en un lugar de encuentro para los viajeros más intrépidos. El Central Hotel tuvo su mayor esplendor cuando la Compañía Universal del Canal Francés lo utilizó para alojar a personalidades de la época como el vizconde Ferdinand de Lesseps, a los ingenieros franceses que iniciaron las obras del Canal de Panamá entre 1880 y 1889 y al presidente estadounidense, Theodore Roosevelt.

Desde entonces el hotel fue reconocido como el mejor en Panamá durante esa época, y su reputación de alto nivel de servicios europeos y americanos fue conocida en todo el hemisferio occidental.

Luego de su remodelación en el siglo XIX EL Gran Hotel Central, con 60 pies de altura se convirtió en el edificio más alto de Panamá. Yelina Pérez | Revista MIA
Luego de su remodelación en el siglo XIX EL Gran Hotel Central, con 60 pies de altura se convirtió en el edificio más alto de Panamá.

 

El edificio original tenía dos plantas y grandes balcones corridos al estilo colonial.Cortesía
El edificio original tenía dos plantas y grandes balcones corridos al estilo colonial.

Los cambios

Actualmente el nuevo Central Hotel -hoy con 142 años de historia- cuenta con 135 habitaciones que combinan elegancia y confort al estilo contemporáneo, ya que sus nuevos dueños quisieron preservar la fachada y la estructura original. Este lugar ofrece habitaciones con vistas a la Plaza de la Independencia, la Iglesia Catedral y las calles del Casco Viejo. Además de una piscina al aire libre, un gimnasio y un spa.

Aunado a esto, el presentador de televisión Robín Duran, hijo del exboxeador panameño Roberto ‘Manos de Piedra’ Duran, presentará través de las redes sociales la historia, gastronomía y confort que los huéspedes pueden experimentar dentro de este emblemático hotel.

La verdad, me siento honrado y feliz de ser uno de los embajadores del Central Hotel Panamá, este hotel no solo es un lugar increíble, también está lleno de historia Patria y ni contarles de la gastronomía de su restaurante 9 Reinas, en todo el corazón de nuestro Casco Antiguo”, añadió Durán.

En la época colonial la planta baja estaba ocupada por la oficina, la barbería, la cantina, el comedor y los servicios sanitarios. En total contaba con 125 habitaciones entre internas y externas. Ed Grimaldo / La Estrella
En la época colonial la planta baja estaba ocupada por la oficina, la barbería, la cantina, el comedor y los servicios sanitarios. En total contaba con 125 habitaciones entre internas y externas, diez menos al actual.

 

La piscina se encuentra en la azotea del edificio y cuenta con vistas panorámicas de la ciudad de Panamá.Cortesía
La piscina se encuentra en la azotea del edificio y cuenta con vistas panorámicas de la ciudad de Panamá.