Recientemente se celebró en el Centro Cultural Roberto Cantoral en la Ciudad de México, la edición 2016 de Latin America’s 50 Best Restaurants, que resalta lo mejor de la gastronomía de América Latina y celebra a sus principales chefs. Por primera vez Panamá entró en el distinguido ranking.

Ceremonia de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants.Cortesía
Ceremonia de premiación de los Latin America’s 50 Best Restaurants.

El restaurante panameño Maito, apareció por primera vez en la lista, colocándose en el puesto 36, como el mejor del istmo. El primer lugar, por tercer año consecutivo fue para el restaurante peruano CentralMaido, también de Perú, ocupó la segunda posición, mientras que el restaurante D.O.M. de São Paulo, Brasil ganó el tercer lugar. México, país anfitrión, colocó a su restaurante mejor posicionado Pujol, en el escaño número 5.

Realzando la gastronomía local

Interior del restaurante Maito.Archivo
Interior del restaurante Maito.

El reconocimiento para el restaurante de cocina panameña,  representa una gran oportunidad para la gastronomía local. “Desde que abrimos hemos trabajado con un norte de poder expresar la cocina panameña y tratar de ponerla en el mapa gastronómico”, expresa el chef Mario Castrellón, jefe de cocina y propietario de Maito.

Castrellón, quien pertenece a la “nueva cocina panameña”, impulsada por un grupo de cocineros jóvenes que está marcando tendencias en el país con su concepto sobre el uso del producto local, afirma que sí estaba pendiente a la lista desde su existencia, por lo que haber aparecido en ella le llena de alegría.

La cocina de Maito se centra en resaltar el producto local para darle un giro evolutivo a la cocina panameña.Erick Marciscano
La cocina de Maito se centra en resaltar el producto local para darle un giro evolutivo a la cocina panameña.

Además del reconocimiento internacional reciente, el ambigú ha sido reseñado en numerosas publicaciones, tanto locales como extranjeras,  y ha ganado diversos premios panameños, como El Buen Tenedor. “No sabría decirte cuál es la clave para entrar en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica), nosotros tratamos de hacer lo mejor, consistente y sabroso todos los días”, expresa Castrellón, afirmando que han ido evolucionando la propuesta año por año.

Para el chef haber ingresado a la lista, “es un escalón más para poner a Panamá en grande y fortalecer nuestra marca país”. No obstante, la situación trae más retos. “Ahora tocara trabajar más duro. Es una realidad que como país entramos en el mapa gastronómico y los ojos estarán puestos en todos los restaurante de Panamá.  Nosotros seguiremos trabajando duro, investigando y cocinando”, subraya.