Así como el negro es imperecedero en la moda, el marrón lo es en el maquillaje. Este color y toda su gama cromática son muy versátiles, y le van bien a la mayoría de las mujeres y de los atuendos.

El artista de maquillaje Ismael Blady Burgos afirma que los colores tierra “jamás” van a pasar de moda, porque simplemente “quedan bien con todo”.

Recalca que son tonos que también combinan con el iris de los ojos. “Los ojos humanos van desde tono marrón muy oscuro, pasando por tonos café, marrón, miel y, así sucesivamente, por una gama de colores que tienen base en los colores tierra”.

Por su parte, el maquillista profesional para Elizabeth Arden Panamá, Aldo Catuy, coincide con Blady en que los tonos tierra siempre están en boga y explica que se puede jugar con la intensidad de estos según sea el momento y el look. “Se pueden usar tanto de día como de noche. Solamente se incrementa la profundidad del maquillaje para hacerlo más nocturno, y de día se utiliza más natural”, dice.

Catuy subraya que la tendencia del momento es el maquillaje bronceado, inspirado en el atardecer cuando se revelan los tonos naranjas, violetas y tierras. “Es por ello que el iluminador entra a marcar tendencia. Se están haciendo los maquillajes con acabado brillante, en la técnica strobing y se utiliza mucho el iluminador en los puntos de luz del rostro”.

¿A quién le queda bien?

La modelo Kendal Jenner utiliza maquillaje en tonos marrones.
La modelo Kendal Jenner utiliza maquillaje en tonos marrones.

Aldo Catuy considera que le van mejor a las mujeres con pieles bronceadas.

Para Ismael Blady, los colores tierra le caen bien a “casi todo el mundo”, aunque hay algunas excepciones. “A las chicas latinas que tienen pigmentación de piel amarilla y tienen ojos café, los colores tierra le van a quedar espectaculares. Por el contrario, no le van a quedar tan lindos a las mujeres con ojos azules y cabello muy negro. En ese caso, les vendría mejor un smoky eyes en negro”.

Al estilo de las celebs
Como los tonos tierra le lucen a las latinas y a las mujeres bronceadas, no es casualidad que encante a las celebridades. El maquillista Ismael Blady menciona que a Jennifer López, Kim Kardashian, Kyle Jenner y Kendall Jenner, sus estilistas les aplican estos tonos porque van bien con su tonalidad de piel.

“Los tipos de piel que existen son frías y cálidas; dependiendo de eso, se puede ver el tipo de maquillaje que les va a cada una”.

Te puede Interesar:  La moda y el diseño de interiores se fusionan en el Fashion Week Panamá

“Jennifer López es una chica latina de piel bronceada , muy cálida; sus cabellos siempre se caracterizan por tener californianas o ser castaños medios y rubios. Entonces, a ella siempre le va a ir bien los maquillajes dorados, la piel muy iluminada, los labios nude, ese tipo de sombras que son ultrapigmentadas en tonos tierras, café, marrones y borgoña”.

Consejos de maquillista

A las mujeres con pieles bronceadas, como la socialité Kim Kardashian, las sombras en tonos tierra le quedan excelente.
A las mujeres con pieles bronceadas, como la socialité Kim Kardashian, las sombras en tonos tierra le quedan excelente.

Para hacer un smoky eyes con sombras marrones, Catuy recomienda usar tonos oscuros en el párpado móvil e iluminador en el arco de las cejas en tonos bronce o dorado.

Blady sugiere que la aplicación de las sombras vaya de menos a más. “Mi consejo es que difuminen bien las sombras. Si ponen de a poco el producto y lo van difuminando, van a lograr un excelente acabado”.

Insiste en que “cuando una mujer tiene un maquillaje bien esfumado, se ve impecable y su registro se verá excelente, porque no lucirá recargada”.

El maquillaje de ojos en tonos marrones también se puede complementar con el delineado. “El delineado no pasa de moda, lo que pasa de moda son los trazos”, dice Catuy, destacando que el trazo dependerá de la ocasión y lo que se quiera proyectar.

Explica que para la noche una mujer se puede hacer un cat eye (ojo de gato), más grueso y con las puntas hacia arriba; mientras que de día se puede optar por un delineado más sencillo.

Catuy comenta que los tonos tierra se pueden complementar con un efecto bronceado en las mejillas. “Hoy está marcando la tendencia el uso de tres productos en las mejillas: iluminador, bronzing y rubor, aplicándolos en forma de C, donde primero va ir el iluminador para dar luz cerca del área de los ojos , luego el rubor y abajo el bronzing para hacer un tipo de contorno y enmarcar el rostro”.

Blady recuerda que es esencial preservar el equilibrio en el maquillaje de todo el rostro, y no solo quedarse en el color de los ojos.

“En las mejillas siempre se deben utilizar colores tenues, dependiendo de qué tan fuerte sea el maquillaje de los ojos”.

Respecto a los labios, apunta que “si se tiene los ojos en tonos tierra suaves, entonces puedes utilizar colores fuertes en los labios, y viceversa”.