Cocina
Té verde Flor de Playa de Chez Tití.

En Panamá, la cultura del té ha crecido, lo que ha propiciado la apertura de locales y restaurantes donde no solo se puede beber una taza de la bebida caliente, sino que también se pueden adquirir variedades de hierbas sueltas para prepararlo en casa. El salón de té Chez Titi, La casa del té Kakoi, Athanasiou y The Coffee Bean and Tea Leaf son algunos de los locales que ofrecen té de alta calidad.

 

Dora Rodríguez, de Kakoi Panamá, explica que el té proviene de las hojas o brotes de la planta camellia sinensis, cuyo origen se remonta a China, donde los monjes budistas lo utilizaban como revitalizador físico y espiritual.

Rodríguez asegura que aparte del agua, probablemente esta sea la bebida más antigua en el mundo y la más disfrutada a lo largo del tiempo. “En el siglo XVII, el té llega a Europa y más tarde éste se propaga por todo el mundo y se convierte en una tendencia en muchos países y Panamá no se escapa”, detalla.

Por su parte, Vanessa Miguel, tea sommelier y copropietaria de Chez Titi, señala que actualmente muchas personas confunden té con infusión. “La planta del té es una sola, la cammellia sinensis y es la que contiene teína, una sustancia estimulante parecida a la cafeína contenida en el café. Los chinos, los japones, los tailandeses y los indios son los mayores productores de té”.

Localmente se ha popularizado el preparar té en casa, no solo con las tradicionales bolsitas, sino colocando las hierbas sueltas en un difusor de té para lograr aromas más puros y tener un mayor control de la intensidad deseada.

Muchos té, una planta

El té verde gracias a sus propiedades antioxidantes otorga grandes beneficios a la salud como: estimular el metabolismo, ayuda a bajar de peso, refuerza el sistema inmune y es rico en vitaminas A, C y E y contiene flúor, sodio y minerales, detalla Vanessa Miguel, quien recomienda el té verde Flor de Playa compuesto de flor de té verde, amaranto rosa, flores de jazmín, lychee y esencias de melón; o también el Flor de Jazmín que contiene solo té verde y aroma de jazmín.

“El té verde al no tener un alto contenido de teína, se debe preparar con agua caliente antes de llegar a ebullición para que se tome fresco y la calidad de sus propiedades no se pierdan”, asegura Miguel.

Por otro lado, Dora Rodríguez afirma que el té blanco conocido como el elixir de la juventud es el más buscado y se extrae de las hojas más jóvenes de la Camellia, luego se ponen a secar al sol y listo.

“El té blanco es 100% más eficaz que el té verde porque contiene tres veces más polifenoles; un potente antioxidante presente en todos los tipos de té y muy conocidos por aumentar las defensas del organismo y neutralizar la actividad de los radicales libres productores de cáncer”, añade Rodríguez.

Según la propietaria de Kakoi, las personas en Panamá sobre todo las mujeres buscan el té blanco por la cantidad de antioxidantes que contiene ya que previene el envejecimiento y retarda la aparición de arrugas, aparte de que no tiene calorías, también es bueno para acelerar el metabolismo y perder peso si se toma tres veces al día diariamente.

 

Para Laura Romero de Athanasiou, la diferencia entre el té verde, el té blanco y el té negro aunque provienen del mismo árbol es que el té negro posee un aspecto y un sabor distinto, debido a que ha sido fermentado.

“El té negro también aporta beneficios a la salud ya que reduce el riesgo de padecer ataques cardíacos y previene la oxidación del colesterol bueno. Recomienda el té Chai proveniente de la India que contiene té negro natural con jenjibre, canela, pimienta, clavos de olor y cardamomo. Es un gran estimulante digestivo y se puede tomar con leche”, señala Romero.

Otro té muy gustado es el té rojo o pu-erh, que se dice quema grasa, además de ser cardioprotector y vasodilatador. “Pero para que haga efecto se recomienda que se consuman al menos tres tazas de té rojo diariamente”, propone Rodríguez.

Vanessa Miguel señala que el té oolong o té azul es muy solicitado últimamente debido a sus beneficios adelgazantes y las bondades que produce en la piel y las alergias. Se trata de un té verde semifermentado con un proceso intermedio de oxidación.

En Coffee Bean and Tea Leaf, proponen llevar a casa el Tea Masters Ancient Beauty, que posee un sabor delicado y profundo a la vez, y posee un aroma dulce.

Cocina
Infusiones de Coffe Bean and Tea Leaf.

Infusiones herbales

A diferencia del té, las infusiones se hacen con plantas como la manzanilla, la menta poleo, hierbabuena, lavanda. Son plantas medicinales muy usadas para hacer infusiones digestivas o para relajar ya que son completamente libres de teína, señala Rodríguez.

“Un ejemplo es el rooibos una planta de origen sudafricano que no contiene teína por lo que no es considerada té sino infusión. Sin embargo, tiene un alto contenido en vitaminas y minerales, propiedades digestivas y relajantes y no contiene estimulantes. El rooibos sabe bien caliente y frío”, detalla Rodríguez.