La panameña Erika Ender, ingresará este año al Salón de la Fama de Compositores Latinos, convirtiéndose en la mujer más joven en recibir este reconocimiento que educa, honra y celebra la vida y la música de los mayores cantautores y compositores latinos.

El anuncio fue hecho por Desmond Child, Rudy Pérez y Emilio Estefan, durante una conferencia de prensa, en la que se conocieron los nombres de los compositores elegidos del 2017, entre los que destacó Ender como la única mujer en su categoría. Los compositores ingresarán oficialmente al Salón durante la quinta ceremonia anual de los Premios La Musa, que se llevarán a cabo el 19 de octubre de 2017.

“Me siento sumamente honrada por este reconocimiento, que confirma mi responsabilidad y compromiso con el arte; mismo que busco realizar con pasión y excelencia, tomando en cuenta que las canciones son emociones hechas música, capaces de tocar y transformar vidas e, incluso, de convertirse en el soundtrack que marca momentos importantes de quienes las escuchan y adoptan como suyas”, señaló Ender sobre el logro, para el que tuvo que competir con otros 24 autores entre los que se encontraban Elvis Crespo, Marco Antonio Solís, Ricardo Montaner, Juanes, Romeo Santos, Ana Gabriel y Fher Olvera.

Además, dio un mensaje de empoderamiento. “Estos 25 años de trayectoria, me han traído momentos maravillosos y éste, sin duda es uno de los más importantes, no solo por poder compartir el Salón de la Fama junto a colegas que quiero y admiro tanto, desde siempre, sino por ser una de las pocas mujeres que forman parte del mismo. Es una linda forma de empoderar a las mujeres en esta industria, para que nuestra sensibilidad siga tocando corazones y dejando marcas, que queden inmortalizadas en la historia de la música latina”.

Ender, quien en 2016 se convirtió en la primera mujer panameña en ganar un Latin Grammy,  atraviesa uno de los mejores momentos de sus 25 años de carrera artística. Su  tema “Despacito” que co-escribió al lado de Luis Fonsi, siendo interpretada por Fonsi y Daddy Yankee, se convierte en el único tema latino que ha ocupado la posición #1 en las listas globales de música.

El tema ha permanecido por más de 12 semanas en las listas musicales de Billboard y en los primeros lugares de iTunes y Spotify. Recientemente, Justin Bieber grabó una versión remix donde canta en inglés y español, que ha sido un hit en Youtube con más de 77 millones de visitas.

La cantante ha reconocido que este sencillo ha sido el que en toda su carrera ha funcionado con una  velocidad vertiginosa, a pesar  de haber haber compuesto canciones en español, inglés y portugués para artistas internacionales de la talla de Luis Fonsi, Gloria Trevi, Justin Bieber, Los Tigres del Norte, Son by Four, Ednita Nazario, Chayanne, Gilberto Santa Rosa, Leonardo (Brasil), entre otros.

Erika cantó recientemente en la ceremonia de apertura de los Juegos Latinoamericanos de las Olimpiadas Especiales 2017, y el próximo 26 de abril participará en el panel de cantautores de la conferencia de Billboard. En la actualidad está buscando talentos en las escuelas de Panamá a través del nuevo proyecto TALENPRO (Talento con Propósito) de su Fundación Puertas Abiertas, que busca darle exposición, preparación y reconocimiento a talentos en etapa estudiantil que canten, bailen, produzcan documentales y compongan canciones.