El maquillaje es uno de los mejores aliados de las féminas para realzar su belleza. Pero también puede convertirse en el peor enemigo de ellas si se cometen ciertos errores.

La cosmetóloga esteticista Viviana López, quien es capacitadora de la marca Artistry, de Amway, señala que “aunque seamos mujeres y tengamos gran variedad de productos en el mercado, muchas veces no sabemos elegir los que nos convienen de acuerdo a nuestras características y necesidades ni sabemos hacernos un maquillaje sencillo”.

Asesorarse con un profesional para conocer el tipo de piel y algunos tips de aplicación, es la recomendación de la cosmetóloga frente a esta falla.

La cosmetóloga esteticista Viviana López, quien es capacitadora de la marca Artistry de Amway. Fotografía: Larish Julio.
La cosmetóloga esteticista Viviana López, quien es capacitadora de la marca Artistry de Amway. Fotografía: Larish Julio.

Otro desacierto que López percibe es usar cierto tipo de maquillaje por tendencia. “Hay que guardar cierta prudencia para que no se cometa lo que yo llamo un error visual. A todas no nos cae bien la moda, que además también tiene mucho que ver con el lugar y el momento donde se lucirá”, dice, refiriéndose por ejemplo, a no recargar los ojos y labios con tonos fuertes al mismo tiempo, sino que vayan en contraste (si uno está suave, el otro debe ir fuerte), especialmente si se trata de espacios como el sitio de trabajo.

Una tendencia actual es usar las pestañas voluminosas, pero debe tenerse cierta precaución. “No debemos exagerar en la aplicación de la mascara al punto que las pestañas queden grumosas”, destaca la esteticista. Aconseja no retocarlas cuando están secas o si es necesario retirar todo el maquillaje del ojo y volverlo a hacer, para evitar el efecto de pestañas sucias.

El polvo Unifica, de Artistry tiene factor de protección solar.
El polvo Unifica, de Artistry tiene factor de protección solar.

Los vellos también merecen su atención. “En la actualidad se busca que se las cejas se vean naturales y tupidas. Siempre he aconsejado que estén limpias (depiladas) del grueso que sean; de lo contrario se ven mal”, subraya, esclareciendo que el vello a nivel de maquillaje y corporal tiene un aspecto psicológico de suciedad, de allí que sea fundamental depilar bozos, cejas y barba, para que el maquillaje se vea npitido e iluminado.

Al aplicar la base y el polvo también se pueden cometer equivocaciones. Viviana López indica que un error común es utilizar mal las esponjas y las brochas, lo cual hace que el producto quede acumulado en ciertas partes del rostro, evitando así que el resultado sea perfecto. “La esponja se usa más que nada para esparcir el polvo y se debe usar con pequeños golpecitos. Para productos fluidos como bases y bb creams, lo ideal es utilizar brochas”, señala.

Los polvos sueltos Phyto poudre Libre, de Sisley, atenúan las imperfecciones al tiempo que cuidan la piel.
Los polvos sueltos Phyto Poudre Libre, de Sisley, atenúan las imperfecciones al tiempo que cuidan la piel.

Según la cosmetóloga, en la parte media y baja del rostro, la base y el polvo se debe aplicar hacia abajo, porque el poro y la vellocidad crece en esa dirección. “Si los aplicas hacia arriba, el vello y el poro generan resistencia y harán que se acumule el producto, por lo que el maquillaje no lucirá prolijo. A nivel de la frente, se pueden aplicar la base y el polvo hacia la parte externa”, asevera.

Además, las féminas cometen otro desacierto común, que consiste en “solo colocar base y polvo a nivel del contorno facial, es decir, hasta el límite de la mandibula inferior”. López sugiere llevar la aplicación de ambos productos hacia la papada, el cuello e inclusive el escote, dependiendo del tipo de ropa y cuidando de que no se ensucie.

En el caso de llevar peinados recogidos, “hay que maquillar (matificar) hasta las orejas. A veces no lo notamos en el afán, pero en las fotos se nota mucho. Se observa como una máscara. Y el maquillaje es para lucir bellas, no para usarlo en nuestra contra”.