Con el libro Niños hechiceros de luz: Una historia sobre niños luchadores, se presenta la escritora colombiana, Andrea Ramírez Peñaloza en la XII Feria Internacional del Libro de Panamá. Con esta obra la escritora relata la historia de un niño que enfrenta la cruda realidad de la enfermedad del cáncer.

La escritora quien tiene seis meses de residir en Panamá está exponiendo, en el stand del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), otros  tres ejemplares de su autoría: Papi es un animal (infantil), Imaginario de amor (adultos) y Comer sano: Recetas vegetarianas (cocina).

Antes de que Ramírez se dedicara a las letras estudió Relaciones Internacionales en su natal Colombia y más tarde se especializó en Políticas Públicas en Seúl, Korea del Sur. Luego adquirió un Máster en Derecho de Transporte en Toulouse, Francia, profesión que ejerció varios años en ese país y en Estados Unidos más tarde. Sin embargo, quizo seguir explorando otras carreras y hace dos años descubrió el poder espiritual de la disciplina japonesa conocida como reiki, de la que asegura lo transformó todo.

¿Porqué decidiste escribir una historia para niños basada en una enfermedad?

Todo surgió cuando yo vivía en Asunción, Paraguay. Mientras estuve en ese país tuve la oportunidad de hacer voluntariado en un hospital infantil en el departamento de oncohematología pediátrica. Me di cuenta de la falta de herramientas didácticas para hablarle a los niños de su enfermedad, y en este país hablar del tema es un tabú. A raíz de eso consideré necesario hacer este libro y distribuirlo en los hospitales de los  países de habla hispana.

Cómo es la trama en Niños hechiceros de luz

Tomás, el personaje principal, habla de sus miedos, el por qué debe ir constantemente a un hospital a someterse a análisis y tratamientos médicos; así como también la magia que posee cada uno en su interior para establecer estados de ánimo que desechen la negatividad. El niño da riendas sueltas a su imaginación y libera una batalla emocional sobre las células que atacan las defensas de su cuerpo. Gracias a la cándida inocencia del personaje principal se abordan temas muy duros, como la quimioterapia, la pérdida del cabello. La idea principal es transmitir un bello mensaje de esperanza y fortaleza a estos niños confrontados a este reto de vida, en su mismo lenguaje ingenuo y hermoso.

¿Cómo se puede conseguir éste libro?

En un principio vendí algunas copias para recuperar lo que había invertido. Ahora trato de que se distribuya gratis en hospitales o fundaciones que tratan el cáncer infantil. Niños hechiceros de luz se ha distribuido en Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Colombia y  aquí en Panamá en la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y  Cáncer (Fanlyc), sitio donde estoy haciendo voluntariado. Para aquellas personas que desean adquirirlo gratis los pueden hacer a través de mi página: https://andreaescritora.com/ninos-hechiceros-de-luz/. Este ejemplar también está traducido al inglés, alemán y francés.

Talleres en la Feria del Libro de Panamá

Hoy miércoles 17 de agosto estoy presentando el libro Niños hechiceros de luz en el stand del BID. El viernes, sábado y domingo desde las 10:00 am, estaré leyendo cuenta cuentos infantiles tanto de mis dos obras como también de los libros ganadores del concurso ALAS- BID: Grandulón Tristón, de la colombiana Joanna Loeber y el libro Negro de los Colores, de la escritora venezolana Menena Cottin.

A parte de escribir cuentos también te dedicas  a la poesía y a lo espiritual

Sí. Tengo un rincón de poesía, donde regularmente publico algunos poemas de mi autoría y un sitio web donde pueden comprar las versiones electrónicas de los libros. Aparte soy maestra de la disciplina espiritual japonesa reiki, realizo terapias holísticas en mi casa especialmente para aquellas personas que buscan encontrarse consigo mismas. También dirijo el proyecto Mujeres Radiantes en redes sociales y aparte de ser escritora, esposa y mamá de dos niños a tiempo completo.

Qué te motivó vivir a Panamá

Mi esposo trabaja en el BID y cada cierto tiempo lo trasladan de país. Panamá es nuestro segundo destino como ciudad de residencia en la región latinoamericana. Por eso me considero una ciudadana del mundo.

 

Te puede Interesar:  Isabella y su moda inclusiva
Escritora colombianaLarish Julio
Ramírez presenta sus libros en el stand del BID en la Feria Internacional del Libro de Panamá en Atlapa.