La Feria Internacional del Libro de Panamá, organizada anualmente por la Cámara Panameña del Libro, se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del país. Su fin es fomentar la lectura en nuestra sociedad.

Este año se celebra su décimo segunda edición del 16 al 21 de agosto en el Centro de Convenciones ATLAPA, con Estados Unidos como país invitado.

“La Feria Internacional del Libro de Panamá es nuestro evento insignia, un proyecto que lleva más de una década ofreciendo grandes aportes a nuestra sociedad. Nuestra feria se encuentra en el top 5 de las más importantes en Latinoamérica y nos llena de orgullo poder realizarla todos los años debido a la gran afluencia y aceptación por parte de los escritores nacionales e internacionales y por el público en general que busca su desarrollo personal e intelectual para tener algo que ofrecer a cada persona que nos rodea. Es inspirador ver los resultados y las ganas que existe de los panameños a ser mejores personas y ciudadanos; Panamá se lo merece”, destaca Orit Btesh, presidenta de la Cámara Panameña del Libro.

Tanto escritores nacionales como extranjeros se darán cita en este evento. A continuación las escritoras que harán parte de esta fiesta cultural.

Día 1

Rosa Marie Tapia

Jaime lucar
Rosa Tapia

Con su vigésima novela El murmullo de la sombra, la escritora panameña Rosa Marie Tapia, incursiona por primera vez en el subgénero de terror.

En la obra, Yazmina, la protagonista, pierde a su esposo en un accidente luego de una discusión. En su duelo, a la exitosa mujer independiente la atormentan visiones  que ponen en peligro su salud mental.

El murmullo de la sombra será presentado por Distribuidora Lewis el martes 16 de agosto a las 5 p.m., en el salón Chaquira.

Día 2

Edanela Urrutia

Edanela UrrutiaLa panameña Edanela Urrutia es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Master en Administración de Empresas de Nova Southeastern University, Traductora pública autorizada de español a inglés y viceversa.

Desde la escuela secundaria escribía poemas cortos. A sus 25 años de edad comenzó a plasmar, en cuadernos y notas breves, sentimientos, ilusiones y sueños que quería expresar. Un viaje de estudios a Roma en 2010, le sirvió para ordenar y finalizar dos novelas cuyas ideas incubaba desde adolescente.

Le apasiona la protección del medio ambiente, por lo que coordina actualmente un programa de siembra de árboles y prácticas de reciclaje con algunas entidades de conservación ambiental en Panamá.

El salón Bejuco- Chocoe será el escenario donde se presentará la novela de la escritora, La dama del arroyo, por parte de la Editorial 9 signos, el 17 de agosto a las 5 p.m.

Rosa Beltrán

Rosa Beltrán

La mexicana Rosa Beltrán es novelista, cuentista, ensayista, traductora, fundadora de varias colecciones literarias. Es autora de las novelas: La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995, que en 2015 celebra 20 años, con una edición conmemorativa), El paraíso que fuimos, Alta infidelidad, Efectos secundarios y El cuerpo expuesto. De los volúmenes de cuentos: Optimistas y Amores que matan y de los libros de ensayos Mantis: sentido y verdad en la cultura literaria posmoderna y América sin americanismos.

Ha sido traducida al inglés, francés, italiano, holandés y esloveno y sus cuentos aparecen en numerosas antologías de distintos países.

Además, ha recibido varias distinciones: el reconocimiento de la American Association of University Women (AAUW), el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de creación y el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM.

Beltrán publica en varias revistas y suplementos culturales en México y fuera del país. Mensualmente colabora con la columna “Los raros” en la Revista de la Universidad Nacional. Es directora de literatura de la UNAM y es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. Tiene su página electrónica: www.rosabeltran.net

La Embajada de México presentará La corte de los ilusos – Edición Conmemorativa 20 aniversario, el miércoles 17 a las 7 p.m. en el salón Chaquira.

Cecilia Curberlo

Cecilia Curberlo

Joven escritora uruguaya, cuya primera novela juvenil, La decisión de Camila, se convirtió en un fenómeno de ventas creando una legión de fieles lectoras. En 2012 fue reconocida con el premio Revelación Bartolomé Hidalgo y con el premio Libro de Oro al libro más vendido por La decisión de Camila. Sus novelas han trascendido las fronteras comenzando a tener nuevas y fervorosas lectoras en distintos países de América Latina. Aunque él no esté, es su séptimo libro publicado.

El miércoles, 17 de agosto, en el salón Trenzado Lagunilla, la Distribuidora Lewis presentará la última obra de la uruguaya.

Día 3

Rita Ruesga Rita Rosa Ruesga

A la edad de 5 años, la cantautora y escritora cubana Rita Ruesga, comenzó a cantarle a los niños. Luego se graduó como directora de coros y educadora en La Escuela Nacional de Artes de La Habana, Cuba. Llegó a Los Estados Unidos y matriculó algunos cursos en la Universidad de Miami Dade.

Ha podido impactar con su música a cerca de 10 mil niños en Cuba, México, Bolivia, Alemania, Suecia, Puerto Rico y USA. Así ha podido crear una guía de estudios específica para niños bilingües llamada Los grandes amigos. También ha grabado como vocalista de artistas de la talla de Celia Cruz y Ricky Martin. Cuenta con 3 nominaciones a los premios Grammy Latino por sus discos infantiles, más un primer premio y mención honorable en el International Latino Books Awards y un premio Cubadiscos Internacional.

La casa editorial Scholastic ha publicado tres de sus libros infantiles. Dentro de la feria, la cantautora y escritora animará los espacios infantiles con su música. También hará el taller Chicas poderosas de hoy, dirigido a adolescentes del género femenino, en el salón La Cesta a las 10:30 a.m del 18 de agosto. Auspicia la Embajada de Estados Unidos.

Maritza López-Lasso 

Ed Grimaldo
Rosa Vallester y Maritza López-Lasso

Maritza López-Lasso, escritora y dramaturga panameña, es diplomada de Ingeniería Civil por la Universidad Tecnológica de Panamá, donde fue profesora de Mecánica hasta 1987.

Su interés por las religiones y su gran espiritualidad la llevaron al secretariado del Comité Nacional de Enseñanza Bahá’í, en el seno del cual pronunció una gran cantidad de conferencias en las que se esforzaba por realzar el papel de la mujer en una sociedad machista.

Luego de su matrimonio con un francés, colega profesional, dejó su tierra natal y comenzó una nueva vida en Europa (Francia, Italia, Suiza). Fue en Suiza donde desarrolló la mayor parte de sus obras.

Desde 1996 se dedica exclusivamente a la escritura. Su primera novela, Ajuste de Cuentas, obra que revela la manera de encarar la vida de dos hermanas mantenidas por hombres casados, fue publicada en Madrid por Editorial Verbum (2002). En 2007 apareció, bajo el mismo sello editorial, Pasión y Fe, viaje iniciático de una mujer a la búsqueda de sí misma. En 2008 vio la luz El corazón con que vivo, su primer libro de poesías. En 2009 fue publicado en Salamanca Adónde irán mis nuevos sueños, antología poética que recoge versos de quince poetas iberoamericanos. En 2010, Pasión con fondo de guerrilla y otros relatos, historias sobre la barbarie de los seres humanos (México). En 2012, La Mola y otros relatos (Universidad de Panamá) y el libro de cuentos bilingüe español/francés De Café y Chocolate (Editorial Exedra, Panamá).

Su novela La revancha de Nora, será presentada por Distribuidora Lewis el 18 de agosto a las 5 p.m en el Salón Trenzado lagunilla.

Día 4

Sonia Ehlers

Nació el 13 de abril 1949  en México D.F., pero tiene nacionalidad panameña.

Entre sus cuadernillos, folletos y libros publicados se encuentran: Presencia de Pedro Prestán, publicado en México, en 1999. Luego, en 2005 publica Concepción para cuentos y posteriormente, Concepción para cuentos II , en 2008., Las tortugas y otros relatos infantiles Alquiler fatal, siguieron la lista de sus publicaciones, en 2010 y 2011, respectivamente.

En 2012 salen a la luz Los fantasmas del canal, Una lagartija negra que la noche y El experimento de Tomás; mientras que La montaña prohibida, Poemario Garras feroces Claudio.com, pasión en línea, fueron presentados en 2013.

De 2014 a 2016 ha publicado Metamorfosis, un cambio sorprendente, Conciliación, Contagio y otros cuentos, Defensa aérea y su más reciente obra Los hijos de la marimba (2016).

La novela de Ehlers, Los hijos de la marimba, será presentada a las 7 de la noche del 19 de agosto en el salón Trenzado-Lagunilla. La obra se desarrolla en Arriaga, un pequeño poblado al suroeste de México, donde heredera de la masacre de la revolución, una familia revive, a través de un diario, los sucesos ocurridos a principios de siglo XX.

Día 5

Anna Renee Todd Anna Todd

Nació en 1989, en Dayton, Ohio. Es una escritora escocesa, conocida por su obra escrita After, que tuvo como inicio una pasión por la boyband One Direction.

Anna siempre ha sido una ávida lectora amante de las boy bands y los romances, y ahora ha encontrado una forma de combinar todas sus aficiones. Se ha convertido en un referente para las lectoras y cientos de seguidoras han publicado cartas de agradecimiento por haber escrito la historia de Hardin Scott y Tessa Young.

La escritora es la inspiración de muchas escritoras jóvenes en Wattpad, aplicación que hizo posible el sueño de Anna Todd. Utilizando el seudónimo imaginator1D, la escritora comenzó a escribir su obra (After) en 2013 en el app, donde rápidamente se hizo popular. La obra se centró en la banda inglesa One Direction, en particular en uno de sus miembros, Harry Styles, el cual fue renombrado como Hardin Scott en la obra. La obra, en ocasiones, ha sido comparada con la trilogía Cincuenta sombras de Grey, ya que ambas tuvieron su comienzo como fanfiction.

La novela After de la escocesa será presentada en el salón Portobelo, el sábado 20 de agosto a las 3:30 p.m. Auspicia la Embajada de Estados Unidos.

Carla Guelfenbein Carla Guelfenbein

Escritora chilena nacida en Santiago. Estudió Biología en la Universidad de Essex, Inglaterra, con especialización en Genética de población. Más tarde matriculó diseño en el St. Martin’s School of Art. De regreso a Chile trabajó en BBDO y también fue directora de arte y editora de moda de la revista Elle.

Es autora de las novelas El revés del alma, La mujer de mi vida, El resto es silencio y Nadar desnudas. Con su última obra, Contigo en la distancia, gana el Premio Alfaguara de Novela 2015. Con esta novela bajo el brazo, la escritora llega a la Feria Internacional del Libro de Panamá este año, donde el sábado 20 de agosto a las 4 p.m. hará la presentación de su libro y el viernes 19 de agosto a las 10:30 a.m. ofrecerá un conversatorio para jóvenes.