El próximo 2 de abril se celebra el Día Mundial de la Literatura Infantil, conmemorando el nacimiento de Hans Christian Andersen (2 de abril de 1805), autor de cuentos infantiles atemporales, como El patito feo.

En el marco de la celebración, en Panamá se realizará el primer Festival de la Literatura Infantil y Juvenil (FESTILIJ), realizado en conjunto por la Fundación Biblioteca Nacional, el Instituto Nacional de Cultura (INAC), la Asociación Panameña de Lectura, la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), el Programa de Acercamiento a la Literatura Infantil y un selecto equipo de promotores de lectura y escritores de literatura infantil.

FESTILIJ busca promover la lectura entre la familia y la comunidad. “Siempre se ha estado celebrando la literatura infantil, se han hecho algunos actos conmemorativos, pero este lo hemos tomado con más realce para que la gente despierte y siga celebrando”, dice Anayansi Barrantes, encargada del Rincón Infantil y del Bibliobus. programas de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero encaminados hacia la literatura infantil.

La jornada, que se inicia desde las 10:00 a.m. se realizará en la Casa Club del Parque Omar. Durante más de seis horas la familia podrá disfrutar de talleres, cuenta cuentos por adultos, música, videos, teatro infantil, poesía y teatro de papel.

Los niños, protagonistas
Un grupo de niños cuenta cuentos del Círculo Infantil de Narradores de Héctor Collado, promete ser una de las atracciones del festival. Según comenta Barrantes, ellos se han preparado durante dos veranos y tendrán en el FESTILIJ su primera presentación ante el público.

Ensayo de niños cuenta cuentos del Círculo Infantil de Narradores de Héctor Collado, un programa entre el INAC y la Biblioteca Nacional, que estará presente en el FESTILIJ.

“La iniciativa parte de una alianza que la Biblioteca Nacional tiene con el INAC. El profesor Carlos Fong, del INAC, busca rescatar la memoria y la narración oral de nuestros abuelos”.

Durante la jornada estarán presentes diversas librerías que tendrán a la venta libros de literatura infantil.

También se contará con la presencia de autores de libros para niños y se llevará a cabo un homenaje al escritor de literatura infantil y juvenil Héctor Miguel Collado Mendieta. “A Héctor Collado le hemos hecho el homenaje porque con él hemos empezado estos círculos de narración oral”, argumenta.

Al final, habrá una caravana y desfile por el Parque Omar con carteles alusivos a la lectura y los libros para niños, por lo que se invita a todos asistir con su cartel.