Durante 23 días, la industria cinematográfica centroamericana estará al alcance de todos los panameños.  Del 6 al 28 de septiembre se llevará a cabo el 10° Festival de Cine Ícaro Panamá 2017, que por primera vez se presentará en cinco ciudades del país: Panamá, Colón, David, Santiago y Changuinola.

El festival, organizado por el GECU de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá y la Fundación pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE), es un evento gratuito que busca llegar a la mayor cantidad de público. Esta edición contará con ocho espacios.

En Panamá, las proyecciones serán del 6 al 13 en el Cine Universitario, el Estudio Multiuso GECU y el Centro Cultural de España. En Colón, del 7 al 11 en la Biblioteca del Centro Regional Universitario; mientras que en David serán del 11 al 15 en las Bibliotecas UNACHI.

El público de Santiago tendrá la oportunidad de apreciar el programa del 19 al 21  en el Museo Regional de Veraguas;  y en Changuinola las personas serán parte del evento, del 26 al 28 de septiembre, en el Centro Superior de Bellas Artes y Centro Regional Universitario.

Filmes galardonados

Ícaro Panamá presentará 26 películas de nueve países, incluyendo una selección de 14 películas centroamericanas y extraregionales premiadas en el pasado Festival Internacional de Cine Icaro en Centroamérica, con sede en Guatemala.

La película tica “Laura y Nina”, dirigida por Alejo Crisóstomo, es un largo de ficción, que ganó en 2016 un premio en el Festival Ícaro de Guatemala.

La inauguración en el Cine Universitario de la Vicerrectoría de Extensión de la estatal Universidad de Panamá, el pasado 6 de septiembre, contó con la presentación de la película costarricense Nina Y Laura, dirigida por guatemalteco Alejo Crisóstomo, ganadora como Mejor Largo de Ficción, Mejor Director, Actriz y Dirección de Arte en el Festival Icaro Internacional de Guatemala, en 2016.

Otras cintas galardonadas en 2016 en el Festival Ícaro y que se presentarán en Panamá son el corto experimental panameño, Curiosidad, de Carolina Borrero; la animación salvadoreña, Víctimas de Guernica, de Ferrán Caum; el corto experimental guatemalteco, Anatómicamente correcto, de Evelyn Price.

Completan la oferta fílmica 12 películas panameñas, seleccionadas para competir por el país en el próximo Festival Icaro Internacional en Guatemala, por un jurado compuesto por Neyla Santamaría (Colombia), Gina Villafañe (Panamá) y Pablo Schverdfinger (Argentina).

Algunos de los filmes locales serán: Salsipuedes, de Manuel Rodríguez y Ricardo Aguilar; La Matamoros, de Delfina Vidal; y Cimarronaje en Panamá, de Toshi Sakai, entre otros.

Más que películas

En cuanto a lo formativo, el festival ofrecerá en Ciudad de Panamá dos charlas didácticas, sobre la postproducción creativa y nuevas plataformas digitales, dirigidas especialmente a los cineastas locales más jóvenes y emergentes. Serán dictadas por los cineastas Rafael Chinchilla, de Costa Rica, y Elías Jiménez, de Guatemala, y por el director del Festival Icaro Internacional.

Grabación de la cinta panameña “La Matamoros”, de Delfina Vidal. El festival contará con charlas y talleres sobre aspectos técnicos de la industria.

También habrá dos mesas  redondas: Una tendrá como tema El sonido en nuestro cine, con la participación de Gina Villafañe (Panamá), Richard Córdoba (Colombia) y José Rommel Tuñón (Panamá). La otra tratará sobre los Festivales de cine: espacios de cambio y formación de públicos, con Mariel García (Festival Internacional de Cortos Hayah),  Said Isaac (Panalandia), Sol Moreno (Panamá Horror Film Fest), Edgar Soberón (Festival de Cine de Derechos Humanos), Irina Ruíz (ACAMPADOC) y Nayita Adames (IFF).

Un  taller de documental de nivel intermedio, a cargo del reconocido cineasta peruano- español, Javier Corcuera, también será parte del programa del evento, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Alcaldía de Panamá, Fundación Pro Artes Escénicas, Casa Comal, Arte y Cultura de Guatemala, Centro Cultural de España en Panamá y la embajada de Costa Rica,

Toda la información sobre el Festival Ícaro está en su sitio web www.festivalicaropanama.com así como en sus redes sociales @IcaroPanama.

La película “Hasta con las uñas, mujeres cineastas de Nicaragua”, de la directora Tania Romero, también estará presente. Explora el papel y la pasión de las mujeres cineastas por lograr la continuidad del cine, desde el fin de INCINE, la única industria fílmica que existió en Nicaragua.