El Festival Ícaro ha sido pieza clave en la conformación de un movimiento audiovisual centroamericano, en donde la integración cultural de la región se hace realidad. Su ejecución requiere de un Comité Organizador con representación en cada país centroamericano, en el Caribe y en Estados Unidos, encargados de la realización de los Festivales Ícaro nacionales y de las Muestras Ícaro de Cine Centroamericano.

En ese sentido el Grupo Experimental de Cine Universitario (GECU) de la Universidad de Panamá y la Fundación Pro Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE) organizan el Festival de Cine Ícaro Panamá 2016, el cual se realizará en septiembre y por primera vez se hará en tres ciudades del país. En Panamá del 21 al 27, en Colón del 26 al 28 y en David del 26 al 30  de septiembre.

Según el director de la Fundación Pro Artes Escénicas, Roberto Enrique King, el festival busca llegar a la mayor cantidad de personas ya que es un evento gratuito y contará con varios sitios de exhibición en cada ciudad donde se estará presentando.

“La programación incluirá una selección de películas centroamericanas premiadas en el pasado Festival Internacional de Cine Ícaro en Centroamérica, con sede en Guatemala, una selección de películas de todas partes del mundo también galardonadas en dicho certamen y la presentación de las películas panameñas seleccionadas por un jurado local e internacional para representar al país en dicho encuentro regional en noviembre próximo”, afirmó King.

Este año Ícaro Panamá contará con un programa de actividades formativas mucho más ambicioso, compuesto por talleres, conversatorios y mesas redondas desarrolladas por cineastas extranjeros y nacionales para reforzar las capacidades y conocimientos de los cineastas del medio, especialmente de los más jóvenes. Mayor información a info@faepanama.org o al 6398-1875.

 

Festival ícaro Panamá.Cortesía.
Película El Sonámbulo de México.