El actor Inglés, Alfred Thomas Highmore, más conocido como Freddie Highmore quien se hizo famoso al interpretar a Peter Llewelyn Davies en Finding Neverland en 2004, Charlie Bucket en Charlie y la fábrica de chocolate en 2005, Evan Taylor/August Rush en August Rush tyambién en 2005, y los gemelos Jared y Simon Grace en Las crónicas de Spiderwick en 2008, actualmente trabaja en la serie de televisión estadounidense Bates Motel, precuela de Psicosis, encarnando al personaje Norman Bates. La serie de televisión Bates Motel desarrollada por Carlton Cuse, Kerry Ehrin y Anthony Cipriano es la serie de drama de duración con guión original en la historia de NBC Universal. En una entrevista exclusiva Freddie habló con NBC Universal sobre su fascinación por la frágil psiquis del personaje, su relación con la obra de Alfred Hitchcock y su extraordinaria dinámica con la actriz Vera Farmiga.

Entiendo que fomentas la creatividad y por eso fuiste el encargado de escribir uno de los capítulos el cual se titula Infiel. ¿Esto es algo que querrías seguir haciendo? ¿Escribir o dirigir?

Sí, me encantaría. Es decir, antes que nada, estoy muy agradecido a Carlton Cuse y Kerry Ehrim por permitirme entrar en la sala de guión y darme la oportunidad de escribir un episodio y ser parte de Bates Motel más allá de la actuación. Y creo que nació de este deseo de querer participar en el proceso más amplio y me parecía un poco raro poner tanto en este personaje durante los cuatro o cinco meses que rodamos en Vancouver y después olvidarme por completo de él durante el resto del año, y regresar sin saber qué es lo que estaría pasando con el personaje. Así que creo que de ahí nació el deseo de escribir y la verdad es que me encanta la experiencia como guionista en Bates Motel, ser parte del equipo.

¿Cuál fue el desafío más grande que enfrentaste al escribir el episodio y cuál fue el personaje que te resultó más difícil de escribir?

No sé. En cuanto a la sala de guión en general, creo que lo más difícil fue crear la dinámica, y no tuve ninguna escena con el Dr. Edwards en mi episodio. Pero si uno conoce el tono de estos personajes, con los que uno convivió durante tanto tiempo, y la introducción de personajes nuevos que uno no conoce tan bien, es más que nada estar en sintonía con todos en la sala sin tener escenas físicas para mirar o en las cuales participar.

Y ahora que tomas distancia del personaje que interpretaste durante cuatro temporadas ¿Cuál fue la parte más difícil y cuál fue el personaje que te resultó más difícil?

Como guionista pensé que el personaje de Romero iba a resultar difícil. Así que pensé que iba a ser muy interesante desde el punto de vista de la escritura del guión. Me preguntaba cómo iba a manejarlo. Hay una especie de lucha por el control entre Norman y Romero en este episodio. Y supongo que en mi fuero interno, yo quería que Norman ganase todas estas batallas, que tuviera razón. Y luego tuve que dejar de lado ese interés egoísta por mi personaje y pensar en qué era lo mejor para la historia.

Creo que esta temporada, separar a Norman de Norma hizo avanzar la historia y me gustaría que hablases un poco de eso.

Creo que parte de lo interesante de separar a Norma de Norman es que le permitimos a la parte de Norman que es su madre que se desarrollase más. Y creo que parte de eso nace del hecho de que están físicamente separados, y que por extrañarla y anhelar verla, él tiene visiones de ella, o comienza a convertirse en ella más a menudo. Y creo que eso fue lo fascinante en la actuación de esta temporada, esos momentos de transición en las escenas con el Dr. Edwards, por ejemplo, en donde vemos a Norman convertirse en su madre y entrar en esa faceta. Y creo que eso se produce a causa de la separación física. Me gustó muchísimo interpretar eso.

De modo que, al igual que tu personaje, ¿piensas que hubiese sido mejor quedarse en casa en lugar de ir a Pine View?

Bueno, me parece que ellos tienen que estar juntos. Ellos –hay una escena al final del octavo episodio en la que Norman le dice eso a Norma y todo el tema con Romero hace eclosión en este episodio. Ellos tienen que estar juntos. Necesitan estar juntos para poder funcionar. Y en cierto sentido, desde el punto de vista de Norma, creo que ella se engaña a sí misma al dar rienda suelta a este sueño, a esta realidad feliz que se creó con Romero. Pero cuando Norman vuelve a la casa, que al final regresa, y sabemos por la historia que va a regresar, se revela que esto es más una fantasía y un sueño de una vida distinta que otra cosa, no es una vida que ella puede tener en la realidad. Y Norman, en una escena hacia el final del octavo episodio, realmente entiende esta idea de lo inseparables que son. Y aunque quieran negarlo, o desearan que no fuese así, siempre lo será. Nadie podrá interponerse entre ellos. Nadie podrá romper ese cordón.

¿Qué influencia crees que Bates Motel tuvo en la televisión?

Creo que Kerry y Carlton han tenido tanto éxito con la serie que espero que influya en la manera en la que se hagan otras series. Pero sin la historia de Psicosis, sin eso como telón de fondo, sin ser la precuela de la película de Hitchcock, como todos saben, me pregunto si la serie se hubiese podido hacer basada solamente en esta pequeña premisa de la relación de una madre y su hijo, de la complejidad de esta relación y de lo que eso significa. Es muy interesante, la gente habla del género de terror pero yo creo que, en realidad, es más un thriller psicológico, o una especie de romance o historia de amor psicológica. Y creo que Kerry y Carlton han estado fabulosos al destacar los matices y la complejidad de esta relación entre estas dos personas en la que se basa la serie. Y espero que esto pruebe que incluso si la premisa aparenta ser simple, las personas son tan complejas y la manera en la que viven es tan intrincada que se puede hacer una serie solamente a partir de eso, de una relación.

Norman es muchas veces un personaje intenso e introvertido. Algunos actores dicen que interpretar papeles como esos hace que les sea difícil separarse del personaje luego de hacerlo mucho tiempo. ¿Has experimentado esto, Freddie?

La verdad no. Es interesante la sensación de que porque alguien es introvertido, te afecte más. Es cierto que Norman es introvertido y eso es lo que ha sido fabuloso en los guiones dirigidos por Kerry esta temporada es que ha estado más introvertido que nunca y el foco estuvo puesto en esos momentos interesantes y llenos de matices y en las transiciones y los temas, y la clave para revelar varias relaciones a un nivel más profundo. Eso lleva a una interpretación más introvertida del personaje. Por ejemplo, tuvimos estas escenas buenísimas, en el quinto episodio, entre Norman y el Dr. Edwards, que duraban cuatro o cinco páginas. Permitir que una escena se desarrolle completamente es algo que demuestra audacia y aplomo, y también confianza, en vez de sentir la necesidad de hacerla más corta o cortarla para la televisión. Kerry siempre estuvo a favor de esos momentos y esos temas largos e interesantes. Creo que en cuanto a mí, no, no me afectó realmente, no sé. Uno se mete en el personaje durante el día, claro, y es imposible ser uno mismo, estar riéndose y charlando con todos y al minuto cambiar y convertirse en el personaje. Pero siento que al final del día, cuando me voy a casa, no siento que me quede pegado algo del personaje. En cierto modo, y no es para recomendar la actuación como una especie de terapia, puede ser bastante catártico tener una escena de mucha emoción. Y en la realidad también, cuando uno llora con alguien o le grita a alguien, uno siente que liberó toda esa energía que tenía acumulada. Y luego uno se siente bien y relajado. Tal vez sea cuestión de permitir -tal vez haya un Norman en mí y yo le permito expresarse, para asegurarme de que no me afecte en la vida real.

Freddie, tú eres la encarnación de Norman Bates en la pantalla y, a esta altura, ya conoces muy bien a tu personaje. Cuando escribías el guión, ¿escuchabas las voces de tus colegas actores interactuando con la tuya en el papel de Norman en la página?

Sí. En realidad uno espera encarnar todos los personajes cuando escribe, y no ser uno solo. Pero por cierto, las escenas en las que Norman era más dominante, uno no podía evitar ver a través de sus ojos. Pero siento que eso tiene que ver con crear la perspectiva de una escena también y, en general, con cualquier escena que uno escribe, hay una persona que es la que impulsa la escena, o que está más en control, y eso puede ser una manera útil de llevar la escena, abordarla desde la perspectiva de una persona y no de las dos.Pero no, fue fascinante -y otra vez, estoy muy agradecido de que me hayan permitido ahondar más profundamente en la mente de Norman.

El hecho de que eres actor y que estás escribiendo desde la perspectiva de un actor que tiene que interpretar esos personajes. ¿Cómo fue escribir desde esa perspectiva?

Uno espera hacer justicia a todos. O sea, hubo momentos divertidos en el plato cuando, como sucede con cualquier guión, alguien decía “No estoy seguro de esta frase”. Como diciendo “¿Quién escribió esto?” Y yo estaba allí, en el plato, y le decía “Está bien. Córtala. No soy yo quien decide pero no le digas a Kerry si no te gusta”. Pero no, siento que todos apreciaron que estuviese allí y que pudiera aportar cosas que van más allá de lo que es escribir el guión. Creo que fue útil y tuvimos a la mayoría de los guionistas en el plato para todos los episodios de Bates Motel esta temporada. Y creo que es útil poder conversar estas cosas. Y hay mucho diálogo en Bates Motel y nunca fue algo como “esta escena no me gusta” o “esta frase no me gusta”, sino más una cuestión de explicar qué es lo que uno quiere hacer en ese momento, o trabajar, o resolver. Y desde el punto de vista de la escritura, supongo que uno tiene un mayor conocimiento porque uno conoce mejor el contexto de todo habiéndolo ya conversado en la sala de guión.

¿Hubo algún tipo de investigación? Sé que miras Psicosis antes de las escenas. ¿Se hizo algún tipo de investigación o algo para aprender sobre este tipo de enfermedad mental?

Sí, o sea, fue algo que se conversó mucho en la sala de guión y Kerry investigó mucho en los efectos del trastorno de identidad disociativo y si Norman es totalmente –si entra dentro de esa descripción. No creo que nadie sea totalmente una sola cosa. Pero desde mi punto de vista, el arco de la temporada para Norman ha sido –fue interesante tratar de mantener la simpatía de la gente por el personaje y al mismo tiempo desarrollar este lado más astuto, más maquiavélico en el que él actúa de una manera más egoísta, cuando, por ejemplo, en el episodio siete, le dice a Julian que él sabe cómo hacer para que la gente crea que es normal. Es un Norman más taimado, más maduro que ha salido a la superficie, alguien que sabe cómo manipular, y ha sido algo muy interesante de interpretar y de desarrollar. Y la clave ha sido todo el tiempo de tener cuidado de no saber -de que el público sepa exactamente cuándo Norman es genuino y cuándo no lo es. De modo de que se sientan acompañándolo en este viaje y que no estén totalmente confundidos sin saber si sus acciones son meramente manipulativas o que provienen genuinamente de su corazón.

Estás interpretando a este personaje que da miedo a la perfección. Y me pregunto, ¿tienes sueños raros?

No para nada. Creo que en parte es porque pienso En el final de la temporada, todo se hace más evidente en los últimos tres episodios. Hay una sensación, al final de una escena muy importante, de que Norman tiene razón. Hay una parte de él que es muy perceptiva, él es más perceptivo que cualquiera de los demás personajes de la serie. No está totalmente loco. Quizás yo me esté volviendo loco tratando de defender la cordura de Norman, pero siento que, en algunos sentidos, él se convierte -no necesariamente en la persona más cuerda de la serie.

Después de cuatro temporadas, es fácil para ti colgar a Norman en el perchero al final del día, pero a veces no lo es tanto para el público. ¿Cómo es la experiencia diaria de ser Norman Bates para tanta gente?

Creo que es lindo que la gente aprecie a Norman y esté de su lado, y disfrute de la serie. Siempre es lindo recibir buenos comentarios. Al mismo tiempo, no sé, no estoy en Twitter o no leo las críticas. Así que –tal vez sea eso lo que me ayude a mantener la cordura en la vida real.

Cuando te enteraste de que ibas a escribir el guión de un episodio tenías una idea específica de lo que querías hacer o si se te fue ocurriendo en la sala de guión.

Creo que el carácter colaborativo de la sala de guión es que uno no puede mirar el guión terminado y decir, “ah, esto fue idea mía” o “esto es algo que yo promoví”. Todo se mezcla y se convierte en la opinión de todos y eso es lo que es tan interesante del proceso, que uno puede recordar alguna pequeña frase o algo así pero, en realidad, todas las escenas resultan de la colaboración de todos. Y claro, todo dirigido por Kerry. De modo que no hubo una sensación de llegar y querer asegurarme de meter algo especial en el guión porque, en definitiva, la historia es impulsada por los personajes y por lo que es apropiado en el momento. Y eso no es algo que se pueda determinar.

Freddie, tuviste una escena importante con Damon Gupton al final del último episodio que creo que demostró la vulnerabilidad de Norman en estos momentos difíciles para él. Pero sé también que Norman tiene intenciones ocultas y que asume un personaje para engañar a la gente. Así que quería saber si, desde tu punto de vista, te parece que Norman está realmente asustado, como le dijo al Dr. Edwards, o si es parte de una máscara que se pone para el resto del mundo.

Es una pregunta muy interesante porque recuerdo hablar de esto con Kerry con anterioridad y con Néstor, que obviamente era quien dirigía la escena ese día. Y para mí, creo que en definitiva es una mezcla de las dos cosas. Creo que él explota temores reales que tiene y emociones que siente realmente en vez de inventarlas totalmente. Pero tal vez actúa exagerándolas un poco en el momento. Creo que, en general, cuando uno se siente mal por algo, uno trata de taparlo. Siempre uso la expresión “jugar en contra de la emoción”, y siento que en ese momento, Norman tal vez no sea del todo genuino porque no trata de comportarse de la manera en la que lo haría la gente normalmente, que trataría de esconder, de tapar esa emoción. Y creo que al hacer eso, está manipulando un poco la situación porque se abre mucho y quiere que el Dr. Edwards lo vea. Él tiene sus propias intenciones ocultas. Su intención, en esa escena, es asegurarse de que, pase lo que pase, va a salir de la institución y ese es su objetivo. Y es imposible que eso no afecte los sentimientos genuinos que tiene, que tal vez usa para sus propios intereses.

Cuéntame sobre esta temporada y cómo se compara con las anteriores.

Creo que ahora sabiendo que el arco narrativo será de cinco temporadas y que la temporada que se está emitiendo ahora y la próxima serán las últimas, nos permite –le permitió a los guionistas y a Kerry y Carlton avanzar hacia un final con mayor prisa y determinación que antes. No hay esta sensación de que hay que refrenarse o guardarse nada porque ahora llegó el momento de cosechar lo que hemos estado sembrando durante las primeras tres temporadas. Lo que cosechamos es lo que comienza a desarrollarse en esta cuarta temporada y que continuará en la quinta. Y es el momento más emocionante de la serie. Porque si uno comenzó a ver la serie en el octavo episodio, o en el noveno, el décimo o el decimoquinto, no funcionaría. Habría algo raro, habría algo no necesariamente increíble pero sería difícil meterse en los personajes. Pero lo genial es que tenemos todo ese contexto que ya conocemos y en el que hemos invertido mucho, y esta es la oportunidad, en cierto sentido, para que Norman regrese a casa. Hay una sensación de intentar volver a comenzar, de resetear las cosas y moverse hacia ese final.

Freddie Highmore en el mítico papel de Norman Bates Freddie Highmore en el mítico papel de Norman Bates en la serie Bates Motel de Universal.Cortesía / Universal
Freddie Highmore en el mítico papel de Norman Bates
Freddie Highmore en el mítico papel de Norman Bates en la serie Bates Motel de Universal.