Su nombre es Valentina Tereshkova. Fue la primera mujer en volar al espacio el 16 de junio de 1963, cuando solo contaba con 26 años de edad.

Tereshkova fue además la primera civil en ser enviada fuera de la órbita terrestre, ya que no tenía relación con el Ejército de su país, Rusia, ni era piloto. Ella trabajaba en una fábrica de textil de Yaroslavl, Tereshkova y formaba parte de un estudio que buscaba comprobar si las mujeres tenían o no la misma resistencia física y mental que los hombres en el espacio.
La rusa Valentina Tereshkova fue la primera mujer en viajar al espacio, hace 54 años.

Para salir al espacio, la rusa debió mantener en secreto su misión, debido a la situación política existente durante la Guerra Fría, período en el cual se desarrolló el viaje con el que se marcó la delantera de la Unión Soviética a Estados Unidos en la carrera espacial.  Incluso tuvo que mentir a su madre diciéndole que pertenecía a un programa para paracaidistas de élite.

Tereshkova ha sido condecorada con dos Órdenes de Lenin, la Medalla de Oro de la Paz de Naciones Unidas, el reconocimiento como Heroína de la URSS. Además, el presidente de Rusia, Vladimir Putin (quien la felicita en la foto por su 80 aniversario), la concedió la Orden de Alexánder Nevski en conmemoración al 40 aniversario de su hazaña espacial.