Los beneficios de la actividad física son ampliamente reconocidos. Desde mantenerse en forma, hasta evitar el estrés y prevenir enfermedades son algunas de las ventajas del ejercicio. No obstante, si no se tienen los cuidados previos necesarios, el entrenamiento se puede convertir en algo perjudicial para la salud.

El doctor Ariel Saldaña, especialista en Traumatología Ortopedia y Medicina Deportiva, asevera que “es de suma importancia que la persona haga ejercicios de calentamiento, como estiramientos, lo cual debe durar aproximadamente 15 minutos antes de comenzar a realizar algún tipo de deporte o entrenamiento”, esto con el fin de prevenir lesiones musculares y articulares.

Según el galeno del Centro Médico Paitilla (CMP), lo que hace el ejercicio de estiramiento es prevenir un desgarre muscular. “La distensión muscular ocurre cuando se lleva el musculo al límite y se rompen sus fibras. La idea es hacer de la musculatura flexible, con estiramientos en todo el cuerpo”.

El estiramiento ayuda a prevenir lesiones.
El estiramiento ayuda a prevenir lesiones.

Consejos para estirar

El estiramiento se debe realizar de forma pausada y progresiva para que el músculo se relaje, según comenta la instructora de yoga Sonia Short. La idea es que el estiramiento sea consciente y placentero, más no cause dolor, porque en este caso los músculos se pueden contraer, en lugar de elongarse.

Te puede Interesar:  En verano somos más propensas a las infecciones vaginales

La instructora asegura que la respiración también juega un papel primordial en el estiramiento, pues ayuda a oxigenar el cuerpo y a liberar la tensión. El estiramiento debe incluir todas las extremidades.

Como parte del calentamiento, el estiramiento prepara a los tendones, ligamentos y músculos para el esfuerzo intenso.
Como parte del calentamiento, el estiramiento prepara a los tendones, ligamentos y músculos para el esfuerzo intenso.

Los tobillos, los más afectados

Entre las lesiones más comunes, tanto en la práctica deportiva como en la no deportiva, que detecta el especialista están las de tobillo. No obstante, asegura que “se pueden recuperar estas dislocaciones rehabilitándose adecuadamente. Algunos pacientes tienen que ser operados, pero la clave de la excelencia está en una buena recuperación”.

El doctor Saldaña menciona que antes cuando no había especialistas en medicina deportiva, los médicos en ocasiones  sugerían a los pacientes retirar la actividad deportiva de sus vida, sin embargo “hoy día tratamos de sanar el cuerpo de manera inmediata con rehabilitación, para que los pacientes sigan con su práctica deportiva”, expresa.

El especialista en Medicina Deportiva indica que realizar ejercicios produce bienestar y genera un impacto positivo. “Hay personas que cuando comienzan a tener una rutina fija de ejercicios, bajan la dosis de medicamentos para controlar la presión arterial, por ejemplo, debido a que el deporte va mejorando la salud”, sostiene.