Prepárate ya que a mediano plazo, hay buenas razones para esperar que el crecimiento de Panamá se mantenga entre los más altos de América Latina, del 6% al 6.5%, con el proyecto de construcción de la segunda línea del metro, el tráfico generado por la ampliación del Canal y el aumento de las inversiones públicas.
Se prevee que la inversión privada seguirá siendo fuerte con las nuevas oportunidades en áreas como transporte y logística, minería, servicios financieros y turismo.
Después de conocer los pronósticos de la economía nacional, hay que mirar hacia las finanzas personales, esa que será impactada por tus decisiones propias.
“En la vida hay que escoger entre ganar dinero o gastarlo. No hay tiempo suficiente para ambas cosas”, decía el dramaturgo francés Edouard Bourdet.
Seguramente una de las metas más comunes será ser económicamente independiente, tanto para la que quiere establecer un negocio propio, como para la que se prepara para salir de casa de sus padres o busca un ascenso.
Estos tres consejos con la clave para lograrlo.

1. La educación es el pilar de todas las decisiones
Para poder cumplir los sueños que tienes es indispensable el estudio, por eso, antes de pensar en la independencia se debe saber qué significa y qué obligaciones lo acompañan.
Antes de salir de la casa de tus padres, es importante reconocer que las comodidades no van a ser las mismas, factor que según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas de España ha generado que 65% de las personas entre los 18 y 34 años prefieran huirle a la independencia. Para evitar que seas parte de esta estadística, debes crear una lista de qué se necesita con mayor urgencia y dale prioridad a aquellas cosas que son necesarias para vivir.

2. Trabajo que enseña.
Muchas personas consideran que para lograr la independencia basta con tener una buena idea, y aunque hay casos de individuos que han logrado el éxito de esta manera, la experiencia es fundamental para que sea más fácil tomar decisiones.
Los errores son parte del aprendizaje y, por eso, es imposible no cometerlos. Sin embargo, lo que puedes hacer es aprender a identificarlos con mayor rapidez y, para eso, la clave es que tengas experiencia laboral.
Te invito a buscar oportunidades, tener ambición profesional, desafiar lo cotidiano, a romper paradigmas. Demuestra que tienes talento, y contribuirás a que se perciba que localmente hay talento.
Si queremos cambiar o hacer que las cosas cambien, no puedes seguir haciendo lo mismo.

Te puede Interesar:  Cómo lograr que el baño se vea más amplio
financiera en 2017
Consejos para la independencia financiera en 2017

 

3. Elabora un presupuesto.
Esto básicamente es una herramienta financiera de cálculo y negociación anticipando los ingresos y gastos sobre tu actividad económica.
Existen programas o aplicaciones que te ayudan a tener un mejor control, con el fin de evitarte problemas en el futuro y en tus nuevos retos.
4. Ahorra sobre todas las cosas.
Luego de tener el presupuesto, podrás ahorrar. Debes guardar por lo menos 10% de los ingresos, esto no solo para poder comprar cosas, sino para que tengas una reserva en caso de emergencia o de nuevos proyectos.
Cuando inviertas en activos, estos deben poder generar un valor adicional pues, de lo contrario, lo único que se consigue es que las cosas pierdan valor. Por eso, debes ver esta idea como una apuesta a tu futuro.
Por último, tienes que ser emprendedora e innovadora. Esto no solo aplica para las que buscan crear empresa, también es importante que desarrolles un tipo de trabajo que te guste, lo planifiques, organices, pongas voluntad y, ante todo, vale la pena tener ideas y poder desarrollarlas. Así es como creces, sea trabajando en una empresa o creando una propia.
Toma en cuenta que el proceso para alcanzar el éxito siempre tendrá obstáculos. Define tus propios términos de éxito, consíguelo por tus propias reglas y construye una vida de la que estés orgullosa. Es importante que recuerdes los motivos que te llevan a buscar la independencia económica.