Rodeada por el río Caldera, una extensa vegetación y un clima fresco, el 12 de enero, inauguró la XLV Feria Internacional de las Flores y del Café conocida también como la Feria de Boquete, en la provincia de Chiriquí.

El ministro de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, quien fue el invitado especial, señaló que la provincia de Chiriquí es una región privilegiada de tierra fértil para la producción agrícola y variedades de café, la cual es reconocida a nivel internacional promoviendo con esto el turismo nacional.

Desde el año pasado la ATP impulsa varios proyectos turísticos por más de siete millones de dólares en el interior del país y el distrito de Boquete está en esta agenda de proyectos”, destacó Him, y a la vez señaló “la naturaleza y el clima de Boquete gusta mucho a los visitantes europeos y estadounidenses, por lo que la ATP busca posicionar esta región con una nueva oferta única en turismo verde, combinando los congresos y convenciones, el cual atrae ocupación hotelera”.

Cortesía

Feria innovadora

La Feria de las Flores y del Café de Boquete abre la temporada de ferias en el país, con la participación de unos 200 expositores de Panamá, Centro y Sur América. Según estadísticas de la ATP en 2016 la feria recibió la visita de 144 mil 62 personas entre nacionales y extranjeros, lo que demuestra que cada año esta feria se internacionaliza y atrae más visitantes.

La feria de Boquete destaca por la exposición de unas 25 variedades de flores importadas y 15 nacionales, en 36 jardines, venta de plantas y artesanías, presentaciones folclóricas, juegos mecánicos y otras atracciones.

Este año la innovación son los jardines verticales en espacios que no son terreno firme. Las semillas de las flores provienen de Estados Unidos, Francia y Costa Rica, según explicó el comité organizador.

Todos los días de feria, desde las 8:00 de la noche, habrá una tarima de espectáculos con la presentación de artistas como Osvaldo Ayala; Orquesta Ensamble con la voz de Miguel Cigarruista; Jazz con Arturo Villarreal en homenaje a Los Rabanes; Victor Juliao y Los 33; Balbino y Jorge Gómez, Lucho de Sedas, Leslie Santamaría; y el lunes 16 de enero es para los niños quienes podrán disfrutar de un show especial.

Se espera que para este evento ferial acudan muchos visitantes, tanto nacionales como extranjeros, quienes se verán atraídos por los coloridos jardines de flores dentro de la feria, la cual culmina el 22 de enero.

El evento ferial inició como Festival del Café en 1950 y a partir de 1973 se convirtió en La Feria de las Flores y del Café. A inicios de la década del 90 se cambió la fecha de la festividad para el mes de enero, a fin de aprovechar la estación seca. Desde entonces, la feria de Boquete se realiza durante 10 días.

Cortesía

Próximos proyectos turísticos para Boquete

Uno de los proyectos en curso que se espera inaugurar en el mes de abril es el primer Centro de Interpretación de la Ruta del Café en Boquete, a un costo de 60 mil dólares, con el objetivo de instruir a los visitantes sobre la historia del café panameño, sus variedades y las experiencias que pueden encontrar en los tour que darán a conocer cómo se produce éste.

Tan pronto se concluya esta obra nos convertiremos en fuertes competidores en la promoción de este producto de gran atractivo turístico a nivel mundial”, aseguró Him.

El ministro señaló que otro proyecto ícono en Boquete será la construcción del primer Centro de Convenciones Verde en Centroamérica, cuya capacidad es para dos mil personas. Esta edificación contará con áreas verdes, manejo de aguas residuales y un sistema de ahorro energético.

Además, confirmó que para este proyecto ya se cuenta con un terreno en la comunidad El Francés arriba, vía Boquete, donado por el empresario Ricardo Pérez y que ha sido gestionado en gran parte por el alcalde de Boquete, Emigdio Walker.

La única forma de lograr el éxito de estos proyectos está en el trabajo en equipo, entre autoridades locales, empresa privada y la ATP, donde claramente se beneficiará no solo Boquete, sino toda la provincia”, reiteró Him durante la inauguración de la feria.

Cortesía

Guardar