Actor colombiano Jair Romero
El actor colombiano Jair Romero es el protagonista de la telenovela El Picaflor, realizada en Panamá.

Luego de interpretar a Joe Arroyo en la telenovela El Joe, la leyenda, el actor Jair Romero vuelve a las pantallas nacionales, esta vez en una producción panameña. El colombiano se mudó a Panamá durante tres meses para grabar la telenovela El Picaflor, donde interpreta a José María Ballestas —un hombre enamoradizo en el ficticio pueblo de Piedras Blancas— al lado de la actriz panameña Laura Yee. Esta historia se filmó en Antón, Penonomé y Natá, en la provincia de Coclé, y le entrevistamos en Playa Blanca. La telenovela, producida por Telemetro, se estrenará en julio de este año.

¿Cómo lograste este papel?

Andrés Salgado —escritor de esta serie, y quién es un gran amigo al que admiro y respeto por su trabajo— me llamó para que fuera anfitrión de la publicación de su primera novela de título Martirio y fue ahí cuando me dijo: ‘Jair existe la posibilidad de vender El Picaflor a Panamá’, pero no sabía que era conmigo a bordo. Él ya había adelantado la negociación y sólo quería que yo me subiera al barco.

A nivel familiar, ¿cómo manejaste el mudarte Panamá por un tiempo?
En ese momento mi esposa ya estaba a punto de dar a luz y me tocó pensar y consultar con ella la decisión final. Como ella es actriz sabe de esto, así que me apoyó y me dijo ‘Anda, que este es un proyecto importante, además en Panamá tienes un público que te ha demostrado mucho cariño’, por lo que aquí estoy.

¿Cómo es tu personaje?
El Picaflor, como su nombre lo indica, es un hombre que tiene un afecto obsesivo por las mujeres que llevan nombres de flores. Es una especie de embrujo que adquirió de pequeño y luego es destruido por el amor que siente por Amapola, quien es la mujer que realmente ama y por la que decide hacer todo tipo de sacrificios hasta hacerse pasar por muerto y una cantidad de tramas que surgirán dentro de esta historia. Además, El Picaflor es un domador de gallos.
¿Qué tal la experiencia de trabajar con actores panameños?
Súper bien. Aquí hay grandes actores que tienen un potencial tremendo. Creo que nos encontramos en una historia que nos brindó la posibilidad de aportar lo mejor de cada uno y, a la vez, experimentar en la comedia para televisión.

¿Extrañaste tu casa?
Claro que sí he extrañado a mi familia y a mi país. Ha sido el mayor sacrificio que he hecho, ya que, cuando me vine a Panamá a grabar la telenovela, mi segundo hijo acababa de nacer. Afortunadamente, tengo una esposa comprensiva y sabe que en este trabajo siempre hay que hacer sacrificios.

¿Algún otro proyecto en Colombia?
Estoy haciendo una película cinematográfica en Colombia donde actúo y dirijo a la vez. Un grupo de amigos y yo armamos una productora y llevamos gran parte de la película realizada, así que cuando regrese espero culminarla. Panamá es uno de mis objetivos para estrenar este proyecto.

 

Telenovela el Picaflor
Actores panameños e internacionales que serán parte de la telenovela El Picaflor.