La moda panameña se prepara para el próximo encuentro de uno de sus acontecimientos más esperados, relevantes y codiciados en lo que a tendencias se refiere, se trata de Mercedes-Benz Fashion Week Panamá 2016, el cual estará celebrando su décima quinta edición.

Algo de historia

Quince años han pasado desde que se creó la plataforma que inicialmente se llamó Días de moda Panamá.

Astrud Cordero, productora ejecutiva de Mercedez Benz Fashion Week Panama, afirma que esta industria se transformó en 2010 cuando cambió a Fashion Week Panama. “Pero no fue hasta el 2014 que se integra a nuestra producción la reconocida marca Mercedes Benz,  con la que hemos logrado alinearnos a las más grandes e importantes semanas de la moda en el mundo”, detalla.

Cientos han sido los sub-sectores que se han sentido identificados y han florecido a partir de esta plataforma. “Revistas de moda y carreras afines como fotógrafos, ilustradores, stylists, maquillistas, entre otros, han encontrado su espacio desde ese entonces para identificarse y trabajar en esta creciente industria. A través de la divulgación mediática, gran cantidad de diseñadores locales han sido invitados a participar desfiles de moda como Dominicamoda, Nicaragua Diseña, Honduras Fashion Week, Prodia en Ecuador, Bogotá Fashion Week, Fashion Week Canada, diferentes pasarelas en París”, añade Cordero.

Logros en el mercado local con la moda exclusiva de diseñadores internacionales

San Francisco, Obarrio y Costa del Este, son ejemplos de sectores que han brindado la oportunidad a diseñadores participantes de nuestras pasarelas, para posicionar sus productos en diferentes boutiques de la región. La mayor parte de diseñadores reconocidos son colombianos, nicaragüenses, italianos, entre otros.

 

Fashion Week Panamá
Mercedez Benz Fashion Week Panama 2015. Diseño de la francesa Hélene Breebaart.

 

Objetivos y actualidad

Colecciones que han sido posicionadas internacionalmente prueban el crecimiento de la plataforma panameña como referente mundial.

Según la socia de physical modelos, los diseñadores participan con diferentes propósitos, tanto para crear clientes como para buscar conexiones que le permitan llegar a la cima de su comercialización. Hemos visto el surgimiento de nuevos talentos y escenarios, que de una u otra manera son vitrina de la plataforma que hace 15 años fue desarrollada por Physical y todos desconocíamos.

Cordero añada que este año la producción de Mercedes Benz Fashion Week Panama confirma la presencia nuevamente del referente de talentos latinoamericanos, Revista Vogue, con su editora Kelly Talamás y su team de fotógrafos.

“Vislumbramos la posibilidad de entrar en una nueva era de formación, donde podamos lograr cumplir con las necesidades de nuestro mercado, y podamos llevar diferentes proyectos de la industria de la moda, a convertirse en negocios que puedan traspasar las barreras geográficas. Mientras nos encaminamos a esta nueva era de la moda panameña, estamos generando nuevas posibilidades para conseguir el apoyo gubernamental que lleve el creciente talento de la industria al auge que todos deseamos”, señala Cordero.

Proyecciones como hub de la moda regional

Añade que gracias a nuestra situación geográfica y a nuestra proyección internacional, en esta versión 2016 la plataforma Mercedes Benz Fashion Week Panama, ha atraído a marcas ligadas a diseñadores de Colombia, Venezuela, y México que por primera vez presentan sus colecciones en nuestro país. Aprovechando la plataforma mediática y profesional de la producción FWP, damos un paso hacia delante con la globalización y comercialización de nuevas marcas.

Los influencers como aliados al turismo

Desde la versión 2015 de FWP, la Autoridad del Turismo ha invertido esfuerzos para que Panamá se de a conocer a través de influenciadores de estilos de vida y moda. Como resultado, dicha versión atrajo más de 60 influencers, entre ellos: diseñadores, modelos y prensa internacional. “Esperamos que en esta versión 2016 podamos contar con la misma cantidad de prensa internacional, así como con agrupaciones de profesorado y estudiantes de las carreras relacionadas a moda, que se desplazarían a Panamá para aprovechar y conocer todo el contenido de la propuesta de la plataforma Mercedes Benz Fashion Week Panama”, resalta la productora.

Los aliados de la moda en Panamá

La empresa privada ha creído en este proyecto. De la mano de Mercedes Benz; nuestros principales aliados que han sido reconocidos por su enlace mundial a la moda, y demás patrocinadores como lo son: Autostar, Multiplaza Pacific, Scotiabank, Nescafé Dolce Gusto, que apoyan por tercer año consecutivo al talento emergente, “junto a medios asociados como TVN, revista Ellas de La Prensa, Ellas & Tu, Red Carpet, Trends, Panama Street Style que hacen que nuestro mensaje sea divulgado, quienes junto a la Autoridad de Turismo de Panamá han dicho sí para seguir apoyando a la moda panameña. Esta nueva y próxima versión promete ser un éxito”, detalla Cprdero.

 

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Fashion Week Panama
Pasarela del diseñador indio, Naeem Khan, en el Mercedez Benz Fashion Week Panama 2015.

 

Participantes

De momento está confirmada la participación de los diseñadores Michelle Nassar, Alessandra Grau, Olga Recio (española residente en Panamá), Andrea Sousa (Sousa Pitti), Verónica Angel, Graciela Lasso, John Bejarano, Lidia Minota, Daniela Arias Marciscano, Greta Bayo, Anna Francesca Blasser y Tony Vergara.

En el área internacional han confirmado Juan Carlos Obando, colombiano residente en New York, Vicente Castrellón de Nicaragua , Ani Alvarez Calderón de Perú, Fabricio Celleri de Ecuador. En el bloque de los emergentes hasta el momento tendremos a la marca Bless my Funk de la diseñadora dominicana Verónica Modesto, Stella Maris (Maristella Kiener), y Sofía Peralta, además de los 4 finalistas de la convocatoria Hot Couture.

Países como Costa Rica han confirmado su participación. Dicho país es promovido a través de Procomer; organización gubernamental del hermano país que impulsa al gremio de la industria creativa. De tal manera tendremos su participación en el bloque de diseñadores Costaricences, así como un espacio en el recinto ferial. Igualmente estamos en negociaciones con Perú, y el organismo Mincetur para lograr una participación de la Industria Creativa relacionada a la moda en la zona Ferial del Fashion Week Panama.

Entre las marcas de diseño comercial que han confirmado su participación están Timberland, Leotards, Angel Grave de México, Chan-chan de Venezuela, y Antinoo Menswear de Colombia.