Más de 20 diseñadores nacionales y radicados en Panamá presentarán una pieza exclusiva de color rosa, en una pasarela con fines benéficos.

Se trata del Pink Carpet- Fashion Show, que se llevará a cabo a las 6:00 p.m. en la Plaza Central de Altaplaza Mall el próximo sábado 7 de octubre. El evento es parte de la campaña del mall ‘We are pink heroes’, que integra una serie de actividades alusivas a la concientización del cáncer de mama en el mes de la Cinta Rosada, que se estarán realizando cada fin de semana.

El desfile se realizará por segundo año consecutivo y busca recaudar fondos para destinar a FundaCancer, en apoyo a su programa Detección con solución. ‘Es un programa de donación de mamografías, ultrasonidos y otras pruebas a mujeres de escasos recursos. También donamos prótesis hechas a la medida para mujeres que ya han tenido cáncer de seno y han pasado por una mastectomía’, esclarece Alexandra Castro Novey, directora ejecutiva FundaCancer.

‘Para nosotros es muy importante esta alianza que ya lleva dos años, porque los eventos que se realizan en durante la campaña del mall son una celebración de vida, nos enseñan que la prevención y detección del cáncer no debe ser un tema de tristeza y de miedo, sino que lo podemos hacer mientras nos divertimos, con estilo, y con toda la familia’, subraya.

Los boletos para el desfile se podrán adquirir en el Centro de Información del mall a partir del 1 de octubre o directamente el día del evento, a un costo de $5.00.

Karen Bernal | Revista MIA
Lanzamiento del programa We are pink heroes, de Altaplaza Mall

UN SHOW MÁS GRANDE

Este año, el Pink Carpet promete ser mucho mayor que en 2016. ‘Contamos con la participación de más de 20 diseñadores en la pasarela central y alrededor de 30 niños modelos que van a desfilar este año como voluntarios’, señala Raúl Cubilla, director de Panama Talents, agencia encargada de producir el evento.

Jaime Luna, Katherine Soto, Edda Gonzales, Paola Cantagalli, Celi Pizan, John Bejarano, Gianna Levy, Helene Breebaart, María Guadalupe Guerra, Daniel Barría, Cristel Denisse Ryan Muñoz, Mari Stella Kienner, Diana Fabrega, Tatiana Harris, Guaira By J&T, Natalia Bogdanova, Ruth Leal, Laura Fábrega, Joel Morán, Guillermo Jackson, Luis Candanedo, Lucía Lara, Federico Visuetti y Jean Decort, son los diseñadores enlistados para la noble causa, quienes estarán presentando un diseño rosa único, creado especialmente para la pasarela.

MÁS INSPIRACIÓN ROSA

Además de participar en la pasarela de todos los diseñadores, Jaime Luna y Natalia Bugdanoba presentarán cada uno una colección rosa completa, el 7 de octubre.

La diseñadora Natalia Bugdanoba durante el primer Pink Carpet Fashion Show, en 2016.

‘Voy a presentar una pasarela con modelos pequeñas y con modelos grandes. La idea del pink carpet es todo rosado, pero voy a combinar diferentes estilos, telas y cortes’, revela sobre su colección de 15 piezas la diseñadora rusa radicada en Panamá, Natalia Bogdanova.

‘Hay vestidos largos y cortos, para que la mujer pueda brillar en el día y la noche’, afirma Bogdanova, confesando que el rosa es su color favorito y por ese motivo su marca se inclina hacia esa tonalidad.

‘El rosado se debe al lazo rosado porque apoyamos a FundaCancer, pero además es el color de la felicidad, y la mujer se lo puede poner en cualquier momento y ocasión’, enfatiza.

SUBASTA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Como novedad, este año se organizará una subasta de algunos de los vestidos presentados en el Pink Carpet-Fashion Show. ‘Luego de las pasarelas, el domingo 8 de octubre vamos a colocar las prendas en una exhibición en el primer piso con un precio base. Las personas que visiten el centro comercial pueden ir haciendo una oferta’, revela Cubilla.

El diseñador Federivo Visuetti presentará una prenda en el Pink Carpet y donará otra para la subasta a favor de FundaCancer

Laura Fábrega, Magda González, Natalia Bogdanova, Guaira by JyT, Celi Pizán, Guillermo Jackson, Mary Penagos,Ruth Leal, Jean Decort y Federico Visuetti son los diseñadores que donarán una de sus piezas para la puja.

El 28 de octubre será el día de la subasta, donde se conocerá el nombre de la persona que ofertó más por la pieza. El total de los fondos será también destinado a Fundacancer, cuyo fin es prevenir y concientizar a la población femenina sobre el cáncer de mama, que según Castro, es la primera causa de muerte por enfermedad en las mujeres, tanto en Panamá como a nivel mundial.

‘Hay aproximadamente 800 nuevos casos nuevos por año de cáncer de seno, que es mucho, y arriba de 200 muertes. Si se detecta temprano, en la etapa que está encapsulado y no ha invadido el tejido aledaño, se puede curar, se opera y no hay que pasar por quimio ni radio’, dice, agregando que la detección temprana se convierte entonces en una oportunidad.

PIEZAS EXCLUSIVAS

Laura Fábrega es una de las diseñadoras que donará una pieza para la subasta, pues le parece muy importante apoyar este tipo de causas. ‘Estamos trabajando en moda para la mujer, y esto es una campaña que procura cuidarla de alguna manera, entonces ¿quién más que nosotros para hacer algún tipo de aporte a través de lo que diseñamos’.

La diseñadora Laura Fábrega participará por primer año. Donará para la subasta el vestido de su pasarela rosa.

Fábrega aportará la misma prenda que mostrará en el Pink Carpet. ‘Es una pieza exclusiva para este evento’, señala, adelantando que se trata de una pieza pintada a mano, debido a que es la técnica de diseño en la cual se está especializando en la actualidad.

El diseñador Federico Visuetti también ofrecerá una creación. ‘Me motiva siempre colaborar con este tipo de proyectos donde pueda presentar mi moda, mi creatividad y mi arte, en beneficio de otras personas, porque no todo debe ser comercial’.

Pero a diferencia de Fabrega, él presentará un vestido en la pasarela y cederá otro diferente, de uso diario. ‘La pieza que voy a llevar a la pasarela será muy vanguardista. Los tejidos van entre podesua, encajes y chifones. También lleva detalles pintados a mano, que son técnicas que aplico en casi todos mis diseños, sobre todo de las últimas colecciones’, expresa.

La pieza que obsequiará ‘es algo que la mujer se puede poner a diario. No quiero donar una pieza que solo sea una obra de arte sino que la persona que la quiera la pueda usar para cualquier tipo de actividad’.

Para Visuetti, no solo la fundación se verá beneficiada con la subasta, sino también el público. ‘Hay un doble propósito: tener una pieza de diseñador exclusiva y sentirte feliz porque apoyas una noble causa’.

El diseñador exhorta a las personas a participar de las actividades que tiene programadas Altaplaza y hacerse los exámenes para la detección temprana, y así poder salvar vidas.

AGENDA ‘ROSADA’

Los fines de semana de octubre habrá actividades a favor de FundaCancer

  • El 1 de octubre será el inicio del programa con el Pink Party Zumba, a las 3:00 p.m.
  • El 7 de octubre, a las 6:00 p.m., se presentará el Pink Carpet.
  • El 14 de octubre es el Paint Party con Michelle Benedetti, una tarde de pintura y música.
  • El 21 de octubre habrá un conversatorio sobre cáncer de mama y próstata con un especialista.
  • El programa culmina el 28 de octubre con la subasta.