La quinua es un alimento de alto valor nutricional, puesto que, aporta proteínas de alta calidad, aceites saludables, fibra, vitaminas y minerales especialmente necesarios para los niños como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio y zinc, gracias a sus beneficios en la salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), declaró el 2013 como “Año Internacional de la quinua”.

Según la nutricionista y dietista, Ida Solís, este grano milenario es originario de los países de la región andina, que comprende desde Colombia hasta Argentina y el sur de Chile, contiene un 37% de aminoácidos esenciales para proteger el organismo como el omega 3 y 6.

“La quinua es un alimento muy funcional porque ayuda a reducir enfermedades cardiovasculares, la diabetes, enfermedades celíacas. Además es el alimento esencial para la prevención de la desnutrición”, asegura la diestista.

Solís agrega que esta semilla, también denominada quínoa o kinwa, está catalogada como un súper  alimento ya que contiene ácido glutámico, el cual tiene un efecto en la producción de energía en el cerebro, aprendizaje y memorización. Previene enfermedades hepáticas y ayuda a mantener el sistema cardiovascular.  También tiene el doble de lisina,  ayuda a mantener el cuerpo inmune a través de la formación de anticuerpos especialmente contra el cáncer metastásico.

¿Cómo incluir la quinua en la alimentación diaria?

 

Beneficios de la Quinua.Shutterstock
La quinua es el complemento ideal en las ensaladas.

“La quinua se caracteriza por ser un alimento muy completo, muy asimilable, es decir de fácil digestión, rico en fibra y sin glúten. Su sabor es muy parecido al arroz integral y se puede conservar de manera óptima durante mucho tiempo y sus formas de preparación son muy versátiles”, afirma Solís.

Se cocina de 15 a 20 minutos y puede ser utilizada en una gran variedad de platos desde el desayuno hasta el postre.

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Por ejemplo, en el desayuno se  puede comer con cualquier otro cereal mezclándolo con pasas, canela, un toque de jarabe de arce y un plátano en rodajas. Para el almuerzo e bien útil en ensaladas o servido junto con frijoles negros y vegetales salteados. Las posibilidades de la quinua en la mesa son infinitas y nutritivas.

 

Beneficios de la quinuaShutterstock
Por su alto contenido de fibras, la quinua es el complemento ideal en los batidos.

Un gran sustituto

“Este alimento de origen vegetal puede sustituir al arroz, la avena y al trigo porque es considerado como un pseudo-cereal debido a su alto contenido de hidratos de carbono y además no pertenece a la familia de la gramínea, a la que pertenece la mayoría de los granos que comemos, pero i pertenece a la familia botánica de las chenopodiáceas”, asegura Solís.

Por su parte, expresa que actualmente Panamá tiene un alto índice de obesidad producto de la mala alimentación. “Hay que modificar los hábitos alimenticios y para ello hay que educar a la población de cómo debe alimentare sanamente”, enfatiza.