Galletas de cacao bocatoreño y de té verde aparecen junto a carteras y zapatos de diseñador. Es como una fiesta sorpresa en que  boutiques se llenan del dulzor de la repostería por unos días para ayudar a otros.

Sucede que siete chefs emergentes de repostería se han aliado con siete fundaciones para realizar una venta especial de galletas en tiendas de lujo del Luxury Avenue del mall Multiplaza, como parte del evento Lazos de Amor 2017. El fin es recoger fondos a favor de cada organización sin ánimo de lucro a través de las galletas que estarán a la venta en quioscos dentro de las tiendas y en diferentes puntos del centro comercial.

Galletas con productos locales, por el arte panameño

María Laura Pezzotti Pella,quien es chef pastelera del restaurante Riesen, utiliza únicamente productos endémicos del país y le gusta trabajar con lo que está de temporada. Dice que tiene una curiosidad extrema por las frutas que se están perdiendo, como el jobo, fruta china y caimito. “Considero que lo que distingue mis creaciones culinarias de los demás es trabajar con productos reales, de muy alta calidad, directa de los productores y tratando de no utilizar intermediarios”, subraya.

Ella es la creadora de las galletas con cacao bocatoreño, mantequilla casera, huevos de pastoreo y pepitas de marañón, que estarán a la venta en la tienda Bally para apoyar a Sembrarte, una fundación donde “utilizamos el arte como herramienta educativa y de transformación social”, señala su presidente Frank Ferrer.  

La chef María Laura Pezzotti Pella apoya a la Fundación Sembrarte.

“Estamos felices de compartir esta experiencia con un equipo tan creativo y dinámico. María Laura representa en su galleta todo lo que simboliza Sembrarte. Como saben, arte y naturaleza es lo que nos mueve”, agrega Ferrer.

Pezzotti, graduada de The Panama International Hotel School y quien se estrenó en Chocolate Academy en Barcelona, España, aduce que el motivo que la llevó a formar parte del evento “fue la labor tan linda de dar a cambio de ayudar a otros, en especial a jóvenes que buscan invertir su tiempo en actividades relacionadas con cultura y arte”.

La chef  invita a apoyar  lo local, mientras que el de Ferrer es ayudar el arte y la cultura en nuestro país, “ya que entre muchas cosas, promueve el diálogo y la movilización social, que son energías con la capacidad de llenar de humanidad nuestras comunidades, ayudando así a vivir en armonía, en un ambiente próspero y solidario”.

Una ayuda de corazón, para el corazón

La chef Mara Sánchez, de Cake Atelier, cortará galletas para la fundación Latidos. “Quise apoyar este evento sin pensarlo dos veces por la necesidad de ayudar de alguna forma a las personas, pero en especial a los niños de nuestro de país”, explica.

Para sus galletas, que estarán a la venta en la tienda Roberto Coin, escogió té de Matcha y chocolate oscuro.”Quise preparar una galleta saludable con ingredientes que aporten al buen funcionamiento del corazón”.

No obstante, la forma de los productos está inspirada en la fundación. “Además de llevar el color verde, característico del té de Matcha, nuestras ‘Latigalletas’ tienen forma de corazón”, que es la causa de Latidos.

“Somos una organización no gubernamental que brinda acompañamiento a las familias de niños con cardiopatías congénitas (defectos cardíacos), al mismo tiempo que lucha por mejorar las condiciones de atención pública para que los niños sean atendidos oportunamente”, señala la presidenta de la fundación Elys Onodera.

La Chef Mara Sánchez (izq.), apoya a la fundación Latidos

“La falta de mantenimiento de los hospitales públicos ha causado una crisis hospitalaria y una larga lista de espera para cirugías. Lo que pocos saben, es que una cirugía de corazón abierto no puede esperar y, actualmente, la lista de espera asciende a más de 200 niños a los cuales se les están dando soluciones muy lentamente, pues solo se logran atender las emergencias”, sostiene Onodera sobre la realidad que Latidos trata de atender. “El 1% de niños panameños están naciendo con defectos congénitos del corazón y que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. No estamos preparados con un centro de atención cardiovascular para atender una población creciente de niños y adultos que requieren de atención”.

Hasta el 9 de julio en la tienda CH Carolina Herrera será posible comprar por $3 dólares una galleta en pro de Casa Esperanza y en Salvatore Ferragamo, una a favor de Fanlyc. En Michael Kors, estarán disponibles galletas para colaborar con Fundayuda y en Hérmes otras para apoyar a Luces. En Rosa Clará, se venderán las galletas que ayudan a Techo. Las galletas también se venderán en quioscos ubicados en las entradas de Riba Smith y Panafoto de Multiplaza.

Además de la venta de estos dulces bocados, inspirados en cada fundación, Lazos de Amor 2017 culminará con una cena el día 12 de julio en el mall. Lo recaudado durante estas actividades será destinado en su totalidad a las causas de las fundaciones.