La semana de la moda de Londres tendrá este año algo panameño. Londy Atelier, la casa de moda del joven diseñador Londy Mendieta, fue seleccionada por el Consejo Británico de la Moda para formar parte del Next in Line International Fashion Showcase 2017, una exhibición que recoge instalaciones de diseñadores emergentes de diferentes países. El Consejo solicitó, a través de la Embajada de Panamá en Gran Bretaña, sugerencias de diseñadores nacionales y le correspondió a los organizadores de Fashion Week Panamá enviar una selección. De las propuestas recibidas se eligió a Londy para formar parte de las
28 instalaciones internacionales. Este showcase busca diseñadores emergentes que puedan transformar su cultura local en un lenguaje internacional. Se exhibirá del 17 al 21 de febrero en Somerset House como parte de la semana de la moda de Londres.
Londy Mendieta es conocido por la pureza de sus líneas, su interesante exploración de formas y texturas, además de la nitidez del acabado de sus piezas. En ocasiones incluye en sus diseños imágenes pintadas a mano por él mismo o en colaboración con otros artistas, de manera, que algunas de sus creaciones parecen más un lienzo que una pieza de vestir. Él y su director de arte, Ezequiel Rangel, contribuyeron a la estética de la portada de esta edición.

Foto: Jorge Andrés Rojas . Estilismo: Ezequiel Rangel
Diseño de Londy Atelier.

Arranque del proceso creativo
Mendieta comenta que su inspiración, comienza “con la observación de elementos de la naturaleza encontrados en el entorno de la vida diaria, como las mariposas sus alas y las formas contenidas en ellas, escarabajos, piedras, ríos, árboles”. Entonces, dibuja “estas formas para así entender cómo se compone aquel elemento”. Explica que esas formas luego influyen el dibujo de la pieza de vestir.
Es un abordaje orgánico, de dibujo y pintura a mano sobre tela, en un momento en que los estampados se trabajan más digitalmente. “Le aporta una conexión devuelta a las raíces originales y, tal vez, un espacio que le permite a uno preguntarse: ¿Por qué realmente uno se viste? ¿Para qué? ¿Qué pensamientos, ideas, prejuicios influyen al momento de tomar una pieza de vestir?… Antes que ser una civilización moderna, somos seres humanos”.

British Fashion Council Next in Line ShowcaseIleana Pérez Burgos
El diseño que representa a Panamá ya se muestra en la página web del Consejo Británico de la Moda.

Rumbo a Somerset House
A la exhibición londinense, Londy Atelier llevará una pieza de la colección Las cartas de Mahatma. “Está inspirada en la sociedad teosófica y la búsqueda de la sabiduría ancestral y el entendimiento de las leyes de la naturaleza”, comenta el diseñador.
Esto no es lo único de Londy que veremos este año, pues está trabajando en una colección ready to wear que llama Carbono, y comenta que lleva “diseño y materiales inteligentes”.