Hace cinco años nació el Summer Fashion Model Panamá (SFM) con el fin de buscar o atraer nuevos talentos para el modelaje y la fotografía y así aportar al desarrollo del arte, la cultura y la moda en el país.

El fotógrafo profesional, Alex Cuevas, quien es el director del proyecto, detalla que primero se hace un casting a un grupo de chicos y chicas entre 16 a 24 años que no han tenido experiencia ni preparación en modelaje. ‘De los que asisten se escogen sólo 15 jóvenes, luego se les prepara por tres meses gratis con cursos de fotografía, talleres de actuación, actividades de arte y moda, es decir se les da una preparación completa; además conocen a los diseñadores de moda panameños’, señala Cuevas.

Resalta que este proyecto que inició este mes termina el ocho de abril y se escogerá dos ganadores, un chico y una chica que son los que representarán al SFM durante todo el año además de poder ser contratados por agencias de modelaje.

Cortesía
Alexander Villarreal también participó en el Fashion Week Panamá.

GRANDES EXPERIENCIAS

Según Cuevas, a los jóvenes ganadores en años anteriores les ha ido muy bien, ya que han adquirido contratos en Physical Modelos y Panamá Talents a tal punto que han modelado para el Fashion Week Panamá y Fashion Week Costa Rica, como lo hizo la ganadora del 2016, Ibeliz Baena Bazán.

‘Igualmente la ganadora del SFM de 2014, Cristel Sittón adquirió experiencia con Physical y Alexander Villarreal, no se queda atrás, puesto que ha realizado varias campañas para marcas’, señala el fotógrafo.

Paa Baena Bazán, ‘el Summer Fashion Model 2016 fue una experiencia muy completa porque no solo me enseñó todo lo que es pasarela y fotografía sino que también aprendí cómo es la vida de una modelo, todos los sacrificios que hay que hacer y la disciplina que hay que tener. Conocí a muchas personas entre las que hice amigos, contactos, conocí diseñadores panameños y creo que di todo de mí. Por eso pude llegar a ser la chica SFM el año pasado’.

Resalta que esta oportunidad le permitió entrar a Physical Modelos, la que considera una de las mejores agencias de modelaje de Panamá, como también participar en el Fashion Week Costa Rica, ‘que fue para mí una nueva experiencia, ya que nunca había modelado fuera del país’, asegura.

Cuevas reafirma que esta es una plataforma para descubrir y preparar el talento panameño que muchos desconocen.

Cortesía
Este sábado los participantes estarán bajo los flashes de Roberto Quintero.

LO NUEVO DE 2017

Este año se escogieron jóvenes panameños y extranjeros. ‘Hicimos una mezcla de razas para incluir varios talentos’, dice Cuevas.

‘Los dos jóvenes que resulten ganadores tendrán la oportunidad de viajar al Fashion Week Costa Rica y la posibilidad de adquirir contratos con agencias de modelos para una preparación más directa con el mundo del modelaje’, enfatiza.

Siguiendo con el programa de preparación de los 15 seleccionados este sábado 25 de enero estarán bajos los flashes del fotógrafo panameño Rubén Quintero y el 18 de febrero será la exposición fotográfica, en el hotel Eurostars Panamá City, allí se elegirán los dos mejores fotogénicos, y el 8 de abril es la gala final del proyecto con un espectáculo único de verano con diseñadores nacionales e internacionales y estudiantes de moda.

Cortesía
Los 15 jóvenes tendrán talleres de modelaje, pasarela, proyección, fotografía, vestuario y nutrición.

En este evento también participa la Universidad de Panamá, la Universidad Ganexa y nuevos diseñadores, quienes visten a los modelos con sus diseños. ‘Es una plataforma para todos y todas no solamente modelos’, asegura Cuevas.

‘A pesar de que no recibimos apoyo del gobierno, con el apoyo de algunos patrocinadores, la colaboración de diseñadores y la venta de invitaciones, cubrimos algunos gastos’, añade.

Hace un llamado a que más empresas e instituciones se sumen al proyecto ya que de esa forma aportan al desarrollo de la cultura y al talento panameño.

Cortesía

‘Estoy agradecida con el proyecto Summer Fashion Model por la oportunidad que me brindó y siento que éste es un salto a la industria del modelaje profesional’, Ibeliz Baena Bazán.