En los últimos meses se ha presentado un brote de conjuntivitis en Panamá. Solo en San Miguelito, el Ministerio de Salud (Minsa) ha contabilizado mil 367 casos en total (hasta el 31 de julio), según ha comentado Juan Biebarach, director de la región de salud. Por día se presentan hasta 40 nuevos casos.

“La conjuntivitis es una inflamación en la conjuntiva, que es la membrana mucosa transparente ubicada encima de la esclerótica”, explica la oftalmóloga del Centro Médico Paitilla, Ivonne de Martinelli. Esclarece que cuando existe esta afección, los vasos sanguíneos se dilatan provocando que los ojos estén rojos y que haya inflamación y ardor.

La doctora sostiene que este padecimiento es causado por alergia, virus o bacteria, por lo cual existen hay tres tipos de conjuntivitis, cuyos síntomas varían según sea el caso: La alérgica, la viral y la bacteriana.

En Panamá, el tipo de conjuntivitis que se está presentando de acuerdo al Minsa es la viral, que se presenta con “lagrimeo, irritación (menor que por la bacteriana) y a veces, ganglio preauricular inflamado”, de acuerdo a de Martinelli.

Sobre la conjuntivitis alérgica, la oftalmóloga expresa que los síntomas son “lagrimeo, inflamación de la conjuntiva, como gelatina y picazón o ardor”; mientras que los de la conjuntivitis bacteriana son “secreción purulenta con color amarillo o verdosa, irritación de la conjuntiva”. Destaca que esta última afección puede afectar la córnea sino si no se trata bien.

Lavarse las manos para evitar el contagio

La conjuntivitis es una enfermedad benigna altamente contagiosa. La doctora Martinelli comenta que se transmite por contacto de una persona a otra. “También hay casos de transmisión por alergia a medicamentos, sustancias o factores ambientales que producen la alergia”, comenta.

Para evitar contagiar a terceros, la mejor prevención es el lavado de manos frecuente. “Hay que quedarse en casa, acudir a las instalaciones de salud para que el médico lo oriente. Pero lo importante son las mediadas de prevención, como el lavado de manos”, asegura Biebarach.

Cómo tratarla

Biebarach comenta que “las personas por la incomodidad de la conjuntivitis hacen cosas indebidas, como echarse agua de limón en los ojos e incluso leche materna”. Enfatiza que en caso de presentar hinchazón en los ojos, hay que evitar auto medicarte, porque puede producirse más el virus.

La oftalmóloga de Martinelli recomienda “tener una toalla de uso personal, y si es posible, utilizar un pañuelo de papel para secarse la cara y limpiarse los ojos, así lo podrá eliminar cada vez que lo usa”.

También sugiere “no acercar el frasco de las gotas al ojo para evitar que se contamine, no colocar gasas en los ojos y lavarse las manos en cada momento”. En caso de usar lentes convencionales, indica que se debe lavarlos, y si son contactos, lo ideal es quitárselos y no usarlos, hasta que desaparezca la afección.