María Lorena de la Guardia, cuya marca es conocida como Maloré, es uno de los talentos emergentes presentes este año en el Fashion Week Panamá (FWP).

La joven de 31 años de edad, quien define su estilo como “sofisticado y elegante, con un toque sensual y femenino”, inició en el mundo del diseño hace apenas un año atrás. Pero ya promete mucho en el mundo de las costuras.

Su moda, inspirada en la danza e ideada para resaltar la sutilidad de la mujer, armoniza algunos elementos opuestos.

En la semana de la moda panameña, la joven diseñadora lanzará su primera colección llamada MALEZA, en el Open House del 13 de octubre, a las 9:00 p.m. Hablamos con la joven talento sobre su estilo y su presentación en la feria de la moda más importante de la región.

¿Cómo descubriste tu gusto por la moda y cómo te has formado en esta industria?
El crecer en el mundo de la danza definitivamente fue un aporte positivo que despertó mi interés por el diseño.

Cada baile cuenta una historia y transmite un sentimiento en el escenario. Cuando visualizo una pasarela, la imagino con la misma fuerza, capaz de transmitir todas las emociones e inspiración detrás de cada colección. ¡Las luces, el maquillaje y los accesorios visuales que la complementan, son el toque extra para un gran show!

 ¿Cómo empezaste en el mundo del diseño?
Inicié hace un año con varios pedidos para algunas clientas. Desde principios de junio 2016, estuve algo inquieta y con muchas ganas de iniciar con mis diseños. Desde mi perspectiva, toda marca necesita de una estrategia para que cuando llegue la hora de salir de la cáscara, todo el esfuerzo valga la pena.

Al crear Maloré quise mostrar al mundo un pedacito de mí y del potencial que tengo para ofrecer.

¿A estas alturas ya sientes que tienes un estilo definido? ¿Cómo lo describirías?
Describiría mi estilo sofisticado y elegante, con un toque sensual y femenino; nada convencional en cuanto a los materiales que utilizo. Utilizo cortes básicos y sencillos, que brindan una silueta femenina y elegante para todo tipo de cuerpo.

En realidad, no hay un estilo específico cuando se trata de atender a distintos clientes; lo ideal es siempre escuchar y hacer sentir cómoda a la persona, siempre y cuando se agregue el toque y la esencia de Maloré en cada diseño.

Te estrenas como diseñadora en el FWP, ¿qué significa esta experiencia para ti?
Este evento representa para mí la culminación de un sueño, que es presentar mis creaciones ante un público. Fashion Week Panamá es el espacio propicio donde podré hacer el lanzamiento oficial de mi propia marca Maloré. Es un privilegio y me siento honrada al tener la oportunidad de participar en este evento de interés a nivel internacional.

El 13 de octubre María Lorena De La Guardia presentará su colección MALEZA, como parte de su marca Maloré.

Descríbenos un poco tu colección
Para este año he decidido lanzar mi primera colección llamada MALEZA. La inspiración sale de la belleza que nos ofrece la naturaleza con sus distintos colores y texturas.

Consta de quince piezas, divididas en cuatro paletas de colores, y demuestra que lo moldeable y lo rígido, lo simétrico y lo asimétrico, lo tribal y lo formal, trabajan en sinergia para crear una dinámica positiva entre la atracción de los opuestos.

La integración de texturas no convencionales trabajadas a mano en un esquema de colores terrenales, transmitirá la esencia de la colección.

¿Qué tipo de mujer puede vestir tus prendas?

Esta colección es para la mujer que está muy en contacto con su lado femenino. Una mujer liberal y bohemia, pero con un toque de elegancia, a quien le gusta lo diferente y resaltar entre la gente.

¿Qué viene después del FWP para ti?

Tengo muchas aspiraciones y planes a futuro para Maloré. Hoy trabajo en su lanzamiento, en impulsar la marca y darme a conocer; luego, en la medida de lo posible, día a día iré desarrollando varias metas trazadas para mi proyecto.