El cabello es una de las armas de belleza más importantes para una mujer, pues define el marco del rostro y cambia totalmente el look. Lucir una melena saludable, vigorosa, brillante y con movimiento sencillamente te hará sentir más guapa y segura.

El secreto de una melena impecable empieza por el lavado, que se debe complementar con algunos hábitos saludables. Así que si eres de las que tiene el cabello opaco, deshilachado o dañado por el uso de tintes y químicos o por la falta de cuidado, presta atención a los siguientes consejos.

Crema para peinar Reconstrucción completa, de Dove.
Crema para peinar Reconstrucción completa, de Dove.

La rutina de lavado
Todo en exceso es malo y esto aplica también al lavado del cabello. Si lo lavas mucho, se puede alterar su Ph; y si lo lavas poco, lucirá sucio y graso, e incluso puede aparecer  caspa. La cosmetóloga Doris Edith  Cedeño,  facilitadora de  Amway Panamá, señala que, aunque existen diferentes tipos de cabello y diferentes necesidades, “es preferible no lavar el cabello a diario, pues se puede resecar al eliminar los aceites naturales del cuero cabelludo que mantienen la hebra brillante y saludable” , por lo que aconseja lavarlo un máximo de cuatro veces por semana, en especial si se presenta un tipo de cabello graso.

 

¿Cuántas aplicaciones de champú?

La rutina de lavado es fundamental para tener una melena espectacular. Según Cedeño, “debe incluir dos aplicaciones de champú, más que todo en el cuero cabelludo, que es lo que más se engrasa. Luego, se debe aplicar una mascarilla nutritiva, solo de medias a puntas, para evitar el exceso de grasa en el cuero cabelludo, haciéndose masajes suaves por tres minutos para activar los componentes y estimular la hebra. Después se debe poner un poco de acondicionador para que no quede el pelo muy pesado por el tratamiento. Entre cada aplicación el cabello se debe enjuagar con agua fría, ya que es propicia para que la hebra esté brillante y flexible”.

Crema de tratamiento Keratin Smooth, de TRESemmé.

Después del baño

La cosmetóloga Cedeño destaca que luego de la rutina básica de champú, tratamiento y acondicionador, se puede dejar en el cabello algún spray o un tratamiento especial para peinar, que le de brillo al cabello, defina su forma y lo proteja de factores externos, en especial si se someterá la hebra a agresiones como el secado o el planchado.

Te puede Interesar:  Kob, el corte que te hará lucir como de la realeza

Además, después del lavado, “hay que peinar el cabello con cuidado y secarlo suavemente con una toalla -como si se tratara de una seda- porque la hebra mojada está más sensible y se puede quebrar con más facilidad”.

 


Cómo elegir el tratamiento

“Lo primero que se debe hacer antes de comprar los productos, es ser conscientes del tipo de cabello que se tiene. Por ejemplo, si se tienen las puntas abiertas, el cabello poroso, etc. Si no se sabe, hay que consultarlo con un experto, debido a que si se compra un producto no apropiado para el cabello, se le puede alterar el Ph y puede dar más grasa, resecarlo o ponerlo más rígido”, explica la cosmetóloga Doris Cedeño.

Enfatiza que es necesario leer en las etiquetas de los productos que contengan componentes naturales, “que le den vida al cabello y ayuden a evitar el daño del medio ambiente, como aloe, aceite de coco, manteca de karité, semilla de uva, vitamina E y antioxidantes como el extracto de granada, que inhibe la caída del pelo a través de su célula HT”.
También existen productos libres de sulfato, que resultan menos agresivos que los productos convencionales, y que hacen que los químicos como queratinas, alisados y tintes, duren más.

Una buena alimentación es clave para labelleza del cabello.
Una buena alimentación es clave para la belleza del cabello.

Hábitos saludables
El secado al natural es uno de los mejores regalos que le puedes dar a tu melena de vez en cuando, pero si necesitas acudir al blower o la plancha, que pueden resultar muy dañinos, puedes seguir ciertos hábitos saludables:
* Aplicar una mascarilla profunda -mejor si es natural- una vez por semana, por alrededor de 20 minutos, que ayudará a mejorar la salud de tu cabello.
* Llevar una dieta balanceada con proteína, vitamina B, hierro y omega 3, que puedes encontrar especialmente en frutas, vegetales, pescados, aguacate y nueces. Esto ayudará a que el cabello esté revitalizado.
* Evitar exponer el cabello al sol; utilizar gorras, sombreros, pañuelos y bloqueadores y evitar el uso de horquillas y colas apretadas.
* Recortar las puntas con frecuencia prevendrá que se abran y se quiebre la hebra.