Septiembre es el Mes de los Océanos. Así lo estableció, en 2004, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU.

La importancia de los océanos radica en que proporcionan un aporte valioso a los ecosistemas y a la subsistencia de las personas. “Los océanos son un recurso económico vital que proporciona sus medios de vida a millones de personas en todo el mundo. Además, los océanos cubren casi las tres cuartas partes de la superficie de la tierra, contienen las nueve décimas partes de los recursos de agua y más del 97% de los seres vivos del planeta”, establece el informe de la ONU.

Desde hace 13 años, Panamá ha seguido la iniciativa de la celebración mundial. Más de 50 organizaciones entre académicas, empresas privadas, no gubernamentales e instituciones públicas, conforman el Comité Organizador del Mes de los Océanos con la misión de elevar la conciencia sobre la importancia que tiene la protección de los océanos.

“El 50% del oxígeno que respiramos proviene del mar; el mar nos da recreación, remedio, transporte, alimentación, medicinas, entonces de ahí la importancia de mantenerlo saludable”, precisa Magdalena Velázquez, gerente de comunicaciones de MarViva Panamá, una de las fundaciones pertenecientes al comité.

Erick Marciscano
La limpieza nacional de playas, costas y ríos, que se realizará el domingo 17 de septiembre, es una de las actividades icónicas del Mes de los Océanos.

Con el lema “La salud de los océanos depende de ti”, el Comité Organizador del Mes de los Océanos ha preparado una serie de actividades durante todo el mes de septiembre,  para proteger el recurso más valioso de nuestro país, nuestros mares.

“De acuerdo al Índice de Salud de los Océanos (OHI por siglas en inglés) la salud de los océanos a nivel mundial tiene una calificación de 60/100. Panamá tuvo en el año 2016, una calificación de 64/100.  Estamos seguros que el resultado del OHI para Panamá, se debe en parte, a este esfuerzo nacional e dedicar el mes de septiembre a educar y sensibilizar a la sociedad panameña sobre la importancia en la conservación y uso racional de nuestra gran riqueza marino costera”, señala un comunicado del comité, donde invita a las personas a participar en las actividades del Mes de los Océanos.

Actividades para proteger el mar

El programa para la XIII celebración del Mes de los Océanos incluye una serie de actividades para toda la familia, recreativas, culturales, educativas y deportivas, e incluso diversos concursos.

Adriano Duff
Los humedales y manglares de Panamá han tenido su espacio en el programa del Mes de los Océanos.
  • Durante los primeros días de septiembre, hubo capacitaciones en identificación de aves playeras y conteo de estos animales.  También se realizó la primera limpieza de mares y se hizo la presentación de un libro y una exhibición de fotografías alusivas a los manglares y los humedales de Panamá.
  • Además, se llevó a cabo la celebración del Día Mundial de las Aves Playeras, el pasado 6 de septiembre, así como un torneo de captura del pez león, en la Provincia de Colón, y la selección de los ganadores del XXIII Concurso Nacional de Pintura Infantil PROMAR.
  • El domingo 17 se realizará una limpieza nacional de playas, costas y ríos, desde las 7:00 a.m. También se llevará a cabo la observación de aves playeras en el mirador Humedales de la Bahía de Panamá, de la Playa de Costa del Este, desde la 1:45 p.m.
  • En tanto, el lunes 18, será la selección de ganadores del II Concurso de Murales –Nivel Primario; y del  martes 19 al domingo 24, se celebrará la XI Semana por los Océanos, en el Centro Natural Punta Culebra del Instituto Smithsonian, en la Calzada de Amador, de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. los días de semana, y de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., fin de semana.
  • El miércoles 20, habrá la teleconferencia “La Salud de los Océanos” en UDELAS; mientras que el 21 de septiembre será la selección de ganadores del IV Concurso de Comunicadores Sociales, en las categorías Reportaje de Prensa Escrita y Reportaje Televisivo.
  • El sábado 23 será la captura del pez león en Isla Colón, Bocas del Toro. Para el domingo 24, se tiene prevista la XXVI Limpieza Submarina en La Guaira e Isla Grande, Provincia de Colón, al igual que el Triatlón de Coronado.
  • La agenda también incluye un concurso de figuras en arena, en San Pond Sak, Bocas del Toro, el lunes 25. El miércoles de esa semana será el ciclo de conferencias Conmemoración al Mes de los Océanos, en el Auditorium de Post Grado de la Universidad de Panamá; y el jueves, el XI Concurso de Figuras en Arena Mario Patterson, en Playa Veracruz, Panamá Oeste.
  • El viernes 29, culmina el programa con el XIII Foro Océanos “La Salud de los océanos depende de ti”, en el Auditorium Earl Tupper del Instituto Smithsonian, de 9:00 a 12:30 p.m.

Puedes mirar el calendario completo y los contactos en https://www.facebook.com/septiembremesdelosoceanos/