El merenguero dominicano Eddy Herrera, quien se encuentra estos días por Panamá, agendó una visita a la redacción de El Siglo y La Estrella, junto a su colega, el merenguero radicado en Venezuela, Omar Enrique.

Fue una charla amena, entre risas y bromas, donde ambos nos contaron sobre el tema que grabaron a dúo, Que te vaya bien, en el que Herrera es artista invitado. Incluso, los artistas mostraron su sabor latino, bailando con nosotras.

Que te vaya bien es el primer sencillo del disco número 12  de Omar Enrique, el cual, según el artista, tiene más de dos meses en la radio internacional, ocupando los primeros lugares de audiencia de muchos países. El single ya tiene video clip, y se encuentra en los portales de venta digital a nivel mundial.

“Es una canción de amor, ideal cuando le quieres desear el bien a tu pareja en el momento que se va. Eddy me la produjo para el disco y la compuso Martín de León”, explica Omar Enrique.

Por su parte, Eddy Herrera, quien ha grabado varias canciones a dúo con artistas latinos, como los panameños Samy y Sandra Sandoval, la venezolana Liz y el colombiano Pipe Peláez, manifestó estar convencido de que el tema que están promocionando será tan aceptado como los que grabó con dichos artistas. “Omar tiene una carrera de 20 años siendo merenguero internacional en Venezuela. Esta idea de grabar a dúo Que te vaya bien Omar Enrique FT. Eddy Herrera, la estamos apoyando entre los dos para que la canción sea un exitazo de merengue en Latinoamérica”, subraya.

Le encanta Samy y Sandra

Herrera recuerda la experiencia de haber grabado con los ‘Patrones de la cumbia’. “Me encanta su música. Sandra ni se diga”, rememora.

Narra que los conoció un 31 de diciembre cuando tocaron en la Plaza Figali junto a Rubén Blades. “Yo los conocía más o menos, pero fue la primera vez que tocábamos juntos. Estábamos compartiendo el camerino y hablamos un rato. Los vi en el escenario, ellos tocaron primero que yo. Me encantó el baile de Sandra, y qué decir de Samy con su acordeón”.

Luego, cuenta el artista, seguían alternando en diferentes conciertos de música popular. “A raíz del éxito de A dormir juntitos, con Liz, yo estaba grabando mi disco, así que cuadramos con Samy y Sandra, grabamos el tema Él no sabe nada de amor y fue un exitazo”, distingue.


Evolución del merengue

Eddy Herrera reconoce que los ritmos tropicales han evolucionado con el tiempo. “Hoy hay fusiones, hay mucha influencia urbana”, dice y recuerda que antes se hablaba básicamente de dos géneros con una fuerza arrolladora: el merengue y la salsa. “Nos peleábamos en buena lid y por muchos años discutíamos quién estaba más pega’o, si la salsa o el merengue”, comenta.

Luego, afirma Eddy, empezaron a surgir propuestas, generaciones y talentos de diferentes géneros musicales. “Ya el pastel que se compartía mitad y mitad entre salsa y merengue ahora se compartía entre 5 ó 6 propuestas y géneros musicales”.

No obstante la evolución y la influencia de nuevos estilos dentro de la música tropical, Herrera reconoce que el merengue y la salsa se han quedado estancadas, sin relevo generacional. “Le ha hecho falta al merengue y a la salsa nuevas generaciones y talentos, como está pasando con la música urbana en toda Latinoamérica”, indica ilustrando que tanto en Panamá como en Dominicana y Venezuela hay un grupo nuevo de gente cantando reguetón y buena música urbana.

Te puede Interesar:  Billboards: Los looks desiguales

También cita el ejemplo de la música vallenata en Colombia que ha tenido una nueva ola de intérpretes. “El vallenato de 15 años para acá ha tenido nuevos artistas, como Jorge Celedón. Esa nueva generación de cinco artistas son los número uno desde hace 10 años en el género, lo que no ha ocurrido con el merengue ni la salsa”.

Vida de músico

Lo merengueros Eddy Herrera y Omar Enrique durante su visita a La Estrella.
Lo merengueros Eddy Herrera y Omar Enrique durante su visita a La Estrella.

Omar Enrique, quien ha sido invitado a fiestas privadas en el país, dice que el público panameño es excelente.  “Aquí la gente es muy receptiva. Aún no he tenido la oportunidad de tocar en algo masivo, pero creo que pronto se dará la ocasión con la promoción que estamos haciendo”, asegura.

Luego de Panamá, los artista visitarán los países donde se está apoyando la canción, como Colombia, República Dominicana y Ecuador, para seguir la promoción de la misma. Antes de Panamá estuvieron en Venezuela.

“Viene la promoción con Eddie en los países donde nos están apoyando bastante. Tengo una agenda de trabajo fuerte de aquí al 31 de diciembre”, explica Enrique, aclarando que después seguirá con la promoción de su nuevo disco, “que lo acabo de sacar y que creo que voy a estar promocionando por 2 años más”.

Por su parte, Eddy Herrera manifiesta que cumplirá con los compromisos que tiene agendados en lo que queda de año. “Diciembre es un mes cargado para todos los artistas, en especial los de géneros tropicales bailables, que tocamos 6 o 7 actividades semanales. En total hacemos alrededor de 35 shows, lo cual es grandioso, pero no es fácil”.

Anhela presentarse en los carnavales de Panamá

Herrera y Enrique ya se encuentran haciendo planes para 2017. “Estamos hablando de eventos para el mes de febrero. Yo termino el 31 de diciembre y la siguiente semana, estoy en Manizales. De ahí me tomo 15 días de vacaciones y luego arrancan los carnavales de Barranquilla y Venezuela, donde iremos con Omar”, expresa, lamentando que desde hace cinco años no lo han llamado a participar de los carnavales de Panamá, donde se presentaba regularmente.

Picardía latina

Queriendo ahondar un poco en los gustos de ambos cantantes, les preguntamos por el prototipo de mujer que les encanta. ” Todas”, respondió de inmediato Eddy Herrera. “No hay nada más increíble que la mujer. La valoro mucho, le doy mucha importancia y la respeto. Puede ser una gordita a la que le vea gracia, o una flaquita, o una señora de edad”, menciona.

Expresa que le encanta la mujer que se da su valor y que se coloca en su posición. “Ese es el tipo de mujeres que digo ‘Oh Dios, Oh my God’. Aunque hay mujeres impresionantemente espectaculares, que tú dices no voy a voltear y volteas”, afirma entre carcajadas, personificando la escena con una actuación.

Por su parte, Omar afirma que le gustan todas, pues como latinos y caribeños, siempre están abiertos a las mujeres.

Para cerrar la entrevista, le preguntamos con qué famosa quisieran bailar merengue. Omar Enrique no estaba seguro, pero Eddy, sin titubear, contestó con una sonrisa pícara que con Jennifer López, “por la forma como se mueve”.