Los poetas panameños Moisés Castillo Ocaña y José Daniel Crespo, apoyados por el Ayuntamiento (hoy Alcaldía de Panamá) y por intelectuales de esa época, fueron quienes gestionaron en un principio El Premio Ricardo Miró, hace 74 años, certamen que más tarde se convertiría en Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró.

La historia del Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró está marcada por un sinnúmero de artífices de las letras, que como centinelas protegen cada uno de sus textos, mismos que se han escrito con la pluma de su creatividad. Entre los literatos que han obtenido este importante reconocimiento podemos mencionar a Stella Sierra, primera poeta ganadora en la sección Poesía con su libro Sinfonía Jubilosa en Doce Sonetos. Le siguen: Juan Manuel Reverte, Mireya Hernández, Rogelio Sinán, Joaquín Beleño, Tristán Solarte, Dimas Lidio Pittí José Guillermo Ros Zanet, Pedro Rivera, Rosa María Britton, Ernesto Endara, Manuel Fernando Zárate y Dora Pérez de Zárate, Enrique Chuez, Rafael Pernett y Morales, Justo Arroyo, Manuel Ferrer Valdés, Carlos F. Changmarín, Octavio Tapia, Moravia Ochoa, Giovanna Benedetti, Damaris Serrano, Manuel Orestes Nieto, Matilde Real de González, Elsie Alvarado de Ricord, Javier Alvarado y Ela Urriola.

Javier Alvarado ganador del Premio Ricardo Miró 2015 con el poemario Cartas arrojadas al neva.Cortesía / Inac
Javier Alvarado ganador del Premio Ricardo Miró 2015 con el poemario Cartas arrojadas al neva.

 

Ela Urriola ganadora del Premio de Literatura Ricardo Miró en 2014 con el poemario La nieve sobre la arena.Cortesía / Inac
Ela Urriola ganadora del Premio de Literatura Ricardo Miró en 2014 con el poemario La nieve sobre la arena.

 

Galardones

Ernesto ‘Neco’ Endara logró tres Premios Miró en 2011 (cuento, novela y ensayo), convirtiéndose en el único escritor ganador de tres de los cinco géneros literarios de este concurso, el mismo año.

Endara, quien fuese homenajeado en el 2014 en la Feria del Libro, afirma que “cuando uno lee no está donde está”, al mismo tiempo puntualiza que leer “le causa placer y alegría, porque le place la magia de la palabra escrita”.

Neco, como también se le conoce a este escritor panameño, señala que Miró al escribir la poesía Patria en 1909, vio en la literatura esa magia de expresar su sentimiento y nostalgia, tras la lejanía de su tierra natal, puesto que Miró vivió en España entre 1908 y 1911 desempeñándose como cónsul en Barcelona.

Además de resaltar la figura de Ricardo Miró, el concurso ha sido la plataforma para que los escritores compartan con colegas textos, anécdotas y experiencias adquiridas durante estos años.

Por su parte, Ela Urriola, destaca que este homenaje se convierte en una importante motivación para los escritores de diversas áreas, ya que, han encontrado en la escritura una pasión y una fuente de inspiración en sus vidas.

Urriola, autora del poemario La nieve sobre la arena, obra ganadora del Miró en la sección poesía en el 2014, resalta los lazos de fraternidad y amiguismo que ha obtenido luego de alzarse con el premio el cual tomó como una experiencia más dentro de su carrera literaria.

Encontrar nuevos vínculos con otros colegas del oficio significa un compromiso con ese quehacer literario que se sigue desarrollando y que llega a los lectores con una referencia importante, la del premio nacional”, puntualiza la poeta.

Sin embargo, para la escritora Moravia Ochoa, quien entra al certamen sin otra aspiración que la de simplemente participar, cuando apenas era estudiante del sexto año del Instituto Nacional, detalla que tener esa experiencia fue una sorpresa.

El premio Miró me abrió puertas. Luego con mi ingreso a la universidad fui bastante popular, mi foto, entrevistas y poemas aparecían a menudo en los diarios. Homenajes como el de la Mesa Redonda Panamericana y el Instituto de Cultura Hispánica, así como invitaciones para dar recitales fueron en aumento”, explicó la autora del poemario Raíces Primordiales, ganador del Miró en 1958.

Según Ariel Barría, autor del cuento Losa doce, galardonado en el 2015, el mayor reto del Instituto Nacional de Cultura (Inac) es mantener siempre la transparencia del certamen para que siga siendo el norte hacia el que se ha de dirigir y la vista en materia de excelencia literaria nacional. Nunca falta quien intente empañar este galardón, y es deber tanto de la institución como de todos los que seguimos el oficio de las letras, preservarlo de cualquier amenaza que lo circunde y, en cambio, realzar su categoría en cada versión. 

Libros galardonados con el Premio de Literatura Ricardo Miró.Cortesía / Inac
Libros galardonados con el Premio de Literatura Ricardo Miró.

 

Te puede Interesar:  Jaime Peluffo, el panameño que ha ganado ocho Emmys

Actividades del Inac

Para este mes el Inac celebra la Semana del Ricardo Miró con actividades culturales anexas ala gala o acto donde los galardonados recibirán sus premios.

1. Presentación de los jurados a la prensa y anuncio del fallo el 17 de octubre en el Hotel El Panamá.

2. Conferencias con jurados Internacionales el martes18 de octubre.

3. Un recital con escritores nacionales e internacionales y giras de interés turístico el día miércoles 19 de octubre.

4. Cierran la semana con la entrega de premios el día 20 de octubre en el Anfiteatro del Tribunal Electoral.

El próximo año el Premio Ricardo Miró cumplirá 75 años y el Inac ya se prepara para la fiesta de las letras.